Categorías
Psicología

10 consejos para aprender más rápido

Desde que nacemos, prácticamente aprendemos cosas nuevas todos los días sin que nos demos cuenta. Es más, una de las características más importantes que nos diferencian del resto de los animales es la facilidad de absorber conocimiento y aplicarlo.

Aunque biológicamente la capacidad de aprender permitió a nuestros antepasados sobrevivir, por ejemplo: a crear artefactos y a desarrollar habilidades como hacer fuego o identificar plantas venenosas; hoy en día el aprendizaje va más allá de una necesidad de “vida o muerte”, sino que ahora es una herramienta más para desarrollarnos como personas.

Ya sea para aprender un nuevo idioma, sacar mejores calificaciones en la universidad, cocinar un pastel, programar aplicaciones de teléfono, o simplemente entender más fácilmente lo que te rodea, el día de hoy te traemos una lista de 10 consejos que harán que aprendas mucho más rápido.

[lista n=1] Divide y crea un mapa de ruta

El aprender cualquier cosa, aunque parezca una tarea compleja y difícil en un inicio, si se divide en pasos más pequeños y medibles, sin duda será más sencillo de lograr. Como se dice normalmente: “Hay que aprender a caminar antes de correr”.

Al momento de aprender, identifica los pasos intermedios necesarios para lograr tu objetivo. Por ejemplo: si quieres aprender a resolver problemas complejos de matemáticas, primero debes identificar cuáles son los elementos básicos y aprenderlos; es decir: sumar, restar, multiplicar, dividir, fracciones, álgebra elemental, trigonometría, etc.

[lista n=2] Conceptos importantes

Relacionado con el punto anterior, hay que tener en cuenta que toda habilidad está compuesta de diferentes conocimientos, algunos de estos pueden ser más importantes que otros, así que tu objetivo será identificar los más valiosos y enfocar la mayor parte de tu tiempo en aprenderlos.

Por ejemplo: si deseas aprender a tocar la guitarra eléctrica, es probable que encuentres decenas de técnicas distintas para aprender, como los slides, tappings, hammer on, etc. Sin embargo, si de verdad te interesa ser un buen guitarrista, debes enfocarte más en aprender distintas escalas y acordes.

[lista n=3] Haz solo una cosa a la vez

A diferencia de lo que muchos pensarían, nuestra mente no tiene la capacidad de hacer más de una cosa a la vez. Así que, para entender bien algo que estés estudiando, es necesario poner tu atención solo a eso y evitar las distracciones.

En otras palabras: la próxima vez que estés aprendiendo, apaga tu teléfono.

[lista n=4] Estudia en periodos de tiempo de 30 a 40 minutos

Investigadores del Centro para el Éxito Académico de la Universidad Estatal de Louisiana, sugieren dedicar entre 30 a 40 minutos para aprender algún nuevo material.

«Cualquier cantidad inferior a 30 no es suficiente, pero cualquier cantidad superior a 50 es demasiada información para que su cerebro pueda asimilarla al mismo tiempo»─ Menciona la asistente graduada de estrategias de aprendizaje, Ellen Dunn.

Este enfoque de tiempo es compatible con el ya conocido “Método Pomodoro”, que consiste en enfocarse en una tarea por 25-30 minutos y luego tomar 5 minutos de descanso.

[lista n=5] Aplica los conocimientos

El enfoque clásico de aprendizaje donde debemos memorizar decenas de datos a través de la repetición, puede funcionar muy bien para pasar un examen de historia o ganar un concurso de televisión de cultura general. Sin embargo, a la larga este método no es efectivo y tampoco el más rápido.

Cada vez que aprendas algo, intenta aplicarlo en un ejemplo real; el simple hecho de invertir tu esfuerzo al aplicar el conocimiento, hará que absorbas más rápidamente los conceptos.

Por ejemplo: si estás aprendiendo bases de datos, intenta crear una base de datos de tu colección de películas o videojuegos.

[lista n=6] Enseña o trata de explicarle a alguien (o al menos aparentarlo)

Una forma muy efectiva de acelerar el aprendizaje es intentar explicárselo a alguien. Así de simple.

Aunque no lo parezca, la expectativa de enseñarle a alguien más es un motivador muy importante que te hará comprender conceptos y habilidades de una manera más rápida y completa.

El investigador de la Universidad de Washington, el Dr. John Nestojko, habla sobre este fenómeno:

“Cuando cualquier persona se preparan para enseñar, tiende a buscar puntos clave y a organizar la información en una estructura coherente para que sea fácil de entender. Esa reinterpretación de los conceptos, hace que el conocimiento se entienda de mejor manera»

[lista n=7] Consistencia

El aprender algo nuevo no es una tarea que se da de un día para otro. Es más, hay estudios que arrojan que para dominar un área en particular o habilidad se requieren más de 5 mil horas de práctica. Por lo tanto, la constancia es fundamental.

Si deseas aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento o capacitarte para el trabajo de tus sueños, es mucho mejor practicar al menos 30 minutos al día durante algunos meses, que invertirle 10 horas en un solo día cada 4 ó 5 semanas.

[lista n=8] Motívate

Si bien, la disciplina y la habilidad de cada persona son partes muy importantes del aprendizaje, hay un elemento casi igual de fundamental que muchas veces se pasa por alto: nos referimos, claro, a la motivación.

La motivación es nuestra “fuerza interior” que nos hace hacer las cosas (valga la redundancia). Por ejemplo, probablemente ahora estés tomando clases de francés porque en un futuro deseas viajar a París, o tal vez te interesa regresar a la escuela para tener un salario más alto. Etc.

Asimismo, si tu motivación es lo suficientemente buena al momento de estudiar, es seguro que vas a aprender de forma mucho más rápida y efectiva.

Por lo tanto, siempre ten presentes tus razones para aprender.

[lista n=9] Duerme lo suficiente

Para que nuestro cerebro esté en óptimas condiciones y pueda rendir al máximo, es fundamental que esté bien descansado. En este caso, si deseas aprender, hay que dormir y evitar las noches de vela.

Si por alguna razón no puedes dormir tus 8 horas por las noches, incluso una siesta de 30 minutos antes de estudiar puede ser bastante efectiva.

[lista n=10] Mantenimiento del conocimiento

Hay un dicho muy generalizado que dice “lo bien aprendido nunca se olvida”. Pero ¿Qué tan cierto es esto? Bueno, la realidad es que con el tiempo las cosas se olvidan. Incluso, es bastante probable que algo que hayas aprendido hace un par de días, ya ni lo recuerdes.

Para evitar que lo que aprendiste se esfume rápidamente de tu mente, es importante ponerlo a práctica o repararlo cada cierto tiempo. A esta técnica se le denomina comúnmente como “spaced repetition” (o repetición espaciada), y consiste en reforzar el conocimiento para que pace al área de la memoria a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *