15 especies que se extinguieron por culpa de los humanos

Inicio > Curiosidades
15 especies que se extinguieron por culpa de los humanos

Las grandes extensiones se vienen dando desde hace millones de años, incluso es probable que más del 96% de las especies de seres vivos que han existido ya desaparecieron.

Si bien, estos eventos en la mayoría de los casos son inevitables, es verdad que los últimos cientos de años la actividad humana ha ocasionado la desaparición de decenas de especies animales.

Sea por caza excesiva, la destrucción del entorno o por cualquier otro evento directamente relacionado con el hombre, estamos viviendo un episodio de extinción en masa comparable al de la caída de un meteorito o a las erupciones volcánicas. Desafortunadamente, todos los casos se pudieron haber evitado.

Para comprenderlo de mejor forma, el día de hoy te traemos una lista de 15 animales que se han extinguido por culpa del hombre.

 

 1 Perezoso terrestre de norteamérica

¿Cuándo? Hace 8,000 años

¿Por qué? Caza y el fin de la glaciación.

El perezoso de tierra de Norteamérica fue una rara subespecie de perezoso que habitaba los bosques desde Canadá hasta México

Al habitar en zonas donde hubo asentamientos humanos, se cree que este perezoso se extinguió, en parte, a consecuencia de la caza. Sin embargo, el cambio climático que inició hace 12,000 años, probablemente jugó un papel importante en la disminución de los individuos, por lo que no se le considera como único culpable al ser humano

2 Dodo

¿Cuándo? 1660

¿Por qué? Caza desmedida, introducción de especies depredadoras y destrucción de su hábitat

El dodo fue un ave no voladora endémica de la isla de Mauricio, al suroeste del océano índico.

Descubierta por los exploradores europeos a inicios del siglo XVII, el dodo rápidamente llamó la atención de los marineros por su peculiar forma.

Aunque aparentemente era un ave muy común en toda la isla, desapareció en cuestión de décadas a consecuencia de la caza desmedida, la destrucción de la selva para la agricultura e introducción de ratas y conejos.

Actualmente el Dodo es considerado como el símbolo principal de las especies extintas por el hombre.

3 La vaca marina de Steller

¿Cuándo? 1768

¿Por qué? Caza desmedida.

La vaca marina de Steller fue una especie de mamífero marino gigante que habitaba las islas del mar de Bering, entre Rusia y Alaska.

Siendo el segundo mamífero más grande que se tiene registro (luego de las ballenas), estas vacas marinas llegaron a medir hasta 10 metros de largo y pesaban más que un elefante.

Por lo mismo de que eran una buena fuente de grasa y carne, las vacas marinas de Steller eran cazadas por los exploradores europeo que estaban en el Pacífico norte.

Como dato curios, la vaca marina es una de las especies que más rápido se han extinguido luego de su descubrimiento. Solo necesitaron 25 años.

4 Oso Atlas

¿Cuándo? Siglo XIX

¿Por qué? Destrucción de hábitat y caza (en menor medida)

El oso atlas fue la única especie de oso moderna que habitaba en el continente africano.

Endémico de las regiones del norte de África, el oso atlas vivía en las áreas boscosas a las faldas de las regiones montañosas, así que nunca fue un animal muy numeroso. Aun así, el oso era muy utilizado en el circo romano.

A consecuencia de las guerras en la edad media, los bosques donde habitaba el oso atlas fueron talados para construir armas y embarcaciones. El último ejemplar que se tiene registro fue cazado a inicios del siglo XIX.

5 Guará

¿Cuándo? 1876

¿Por qué? Exterminio.

El guará o lobo de las Malvinas, fue una especie de mamífero originario de las islas Falckan (Malvinas).

Los primeros habitantes de las islas por miedo a que atacaran a su ganado, cazaban a prácticamente todos los lobos que encontraban.  Esto ocasionó rápidamente su extinción.

Como dato, Darwin tuvo la posibilidad de documentar uno de los últimos Guará que se tengan registro.

6 Quagga

¿Cuándo? 1878

¿Por qué? Caza

El quagga fue una especie emparentada a las cebras comunes, que habitaba las planicies de Sudáfrica.

Teniendo el cuerpo rayado en la parte delantera y un largo de 2.5 metros, el Quagga era la especie de la familia de los équidos más numerosa en el sur del continente africano.

Luego de la llegada de los holandeses, se casaron varios miles de ejemplares de quaggas en pocas décadas, lo que causó una reducción drástica de individuos. Así mismo, su habitad natural se utilizó para la crianza de animales domesticados como vacas y caballos.

Oficialmente el quagga se extinguió en la naturaleza a finales del siglo XIX y el último ejemplar conocido murió en 1878. Actualmente hay un programa para clonar la especie.

7 Tigre de Tasmania

¿Cuándo? 1935

¿Por qué? Múltiples factores.

El thylacine o también conocido como tigre o lobo de Tasmania, fue una especie de marsupial endémica del sur de Australia.

De carácter tímido y nocturno, este marsupial habitó desde hace miles de años todo Australia, sin embargo, por razones aún desconocidas, solo sobrevivió en Tasmania.

Cuando llegaron los británicos a la isla, la población del tigre de Tasmania disminuyó considerablemente a consecuencia de la caza, enfermedades, destrucción de su hábitat y la introducción de especies depredadoras.

El último tigre que se tiene registrado murió en cautiverio en 1935. Actualmente se conserva su ADN con el fin de intentar clonarlo en un futuro.

8 Alca gigante

¿Cuándo? 1850

¿Por qué? Caza excesiva.

El alca gigante era una especie de ave muy abundante en la zona del Atlántico Norte, en especial en las islas británicas.

Muy similares a los pingüinos en cuanto a forma y comportamiento (aunque realmente no tenían mucha relación), eran cazadas principalmente por los marineros que viajaban a “Nuevo Mundo”, ya que eran una buena fuente de carne y grasa.

Luego de varios siglos de caza desmedida, el alca se extinguió a mediados del siglo XIX.

9 Paloma migratoria

¿Cuándo? 1914

¿Por qué? Destrucción de habitad natural y caza desmedida

Las paloma migratoria o también conocida como paloma pasajera, fue una especie de paloma muy común que habitaba en Norteamérica.

Si bien, durante muchos años fue el ave más abundante de todo el mundo llegando a tener más de 6 mil millones de ejemplares, a partir del siglo XIX, con la pérdida de su habitad y la caza a nivel industrial que se hizo a inicios del siglo XX, fue disminuyendo en número drásticamente.

El último ejemplar conocido de la paloma migratoria murió en el zoológico de Cincinnati en 1914, aunque muchos biólogos aseguran que se extinguió completamente en la década de los 20s a consecuencia de una tormenta polar que azotó a Estados Unidos.

10 Tigre de Java

¿Cuándo? 1979

¿Por qué? Exterminio.

El tigre de Java fue una subespecie de tigre que habitó la isla de Java, en Indonesia.

De acuerdo a los registros, los tigres migraron del norte hace unos 150 mil años durante la glaciación. Por la naturaleza de la isla, se convirtió en el depredador principal.

Cuando se hicieron los primeros asentamientos humanos importantes en el siglo XIX, el tigre de Java fue considerado incluso como una plaga, por lo que habitualmente eran cazados. Así mismo, su habitad fue desapareciendo poco a poco a consecuencia de la actividad humana.

Aunque todavía hay discusiones sobre si el tigre de Java y el de Sumatra son la misma especie, de momento se considera como una subespecie extinta por la Lista Roja de Especies Amenazadas.

11Ciervo de Schomburgk

¿Cuándo? 1938.

¿Por qué? Caza y destrucción del hábitat.

El ciervo de Schomburgk fue una especie que vivió en el área central de Tailandia.

Teniendo como característica principal sus largos cuernos, los pueblos de la región cazaban a los ciervos porque creían que tenían propiedades curativas.

Con el crecimiento de la población humana a inicios del siglo XX, su habitad fue desapareciendo paulatinamente hasta dejarlos aislados en la zona montañosa. El último ejemplar murió en una reserva natural en 1938.

12 El sapo dorado

¿Cuándo? 1989

¿Por qué? Calentamiento global

El incilius periglenes o conocido comúnmente como sapo dorado o sapo de Monteverde, fue una especie de anfibio que habitó la selva de Centroamérica.

Aunque el hábitat del sapo dorado se mantuvo relativamente intacto, el fenómeno del niño que afectó a Costa Rica en los años 80s, hizo que las temperaturas se elevaran considerablemente, ocasionando una dimsinusión importante en el número de anfibios.

Por cierto, esta se considera la primera especie de la era moderna que se extinguió a causa del cambio climático.

13 Pez Tecopa

¿Cuándo? 1980

¿Por qué? Introducción de depredadores y modificación del hábitat.

El pez tecopa fue una subespecie que vivió en los manantiales de aguas termales del desierto de Mojave, en California.

Durante los años 50s, las corrientes de los ríos que alimentaban las aguas termales se modificaron levemente a consecuencia del desarrollo inmobiliario en las ciudades aledañas. Esto al final hizo que la temperatura del agua bajara y las especies no nativas se asentaran.

A finales de la década de los 70s el Servicio de Vida Silvestre y Pesca de los Estados Unidos declaró a este pez como extinto.

14 Baiji

¿Cuándo? 2006

¿Por qué? Destrucción de su hábitat

El lipotes vexillifer o también conocido como Baiji, fue una especie de delfín originaría del río Yangtze, en China.

La población de este delfín disminuyó considerablemente luego de la construcción de puertos y represas en el río río Yangtze en los años 70s. Para la década de 1990 quedaban menos de 50 en estado salvaje.

Con la construcción de la Presa de las Tres Gargantas desde 1995, el hábitat del Baiji quedó totalmente destruido, así que las posibilidades de salvar a la especie de la extinción se volvieron prácticamente nulas. Para el 2007, luego de 10 meses de búsqueda, no se encontró ningún ejemplar. 

Aunque al día de hoy todavía está catalogado este delfín como especie en “peligro crítico” y algunas fuentes del gobierno chino sugieren que quedarán al menos 5 ejemplares con vida, la mayoría de los biólogos concuerdan que está probablemente extinto desde el año 2010.

15 Rinoceronte negro occidental

¿Cuándo? 2011

¿Por qué? Casa furtiva

El rinoceronte negro fue una rara subespecie que habitó el área subsahariana de África.

Esta especie, al igual que la mayoría de los rinocerontes, era muy codiciada en la medicina tradicional China, al punto que unos de sus cuernos llegaban a valer varios miles de dólares.

Se estima que pasó de haber unos 10,000 rinocerontes negros occidentales a finales del siglo XIX, a quedar solo 10 a inicios del nuevo milenio. El último rinoceronte salvaje fue visto en el 2006 en Camerún y para el 2011 se declaró oficialmente como extinto.

Te puede interesar