Categorías
Curiosidades

La verdad del monstruo del lago Ness

El mito del monstruo del lago Ness es una de las leyendas más conocidas del siglo XX, al punto que se ha convertido en un ícono de la cultura popular.

Si bien, el tema de los monstruos acuático se lleva hablando ─literalmente─ desde hace milenios, el caso de esta criatura del norte de Escocia es completamente diferente; todo por el simple hecho de que hay una foto que confirma (supuestamente) su existencia.

Pero ¿Qué hay detrás de la historia? ¿Cómo surgió? ¿Qué tan probable es su existencia? En este post te daremos la historia poco conocida del monstruo del lago Ness

[lista n=1] El origen de la leyenda

Los monstruos del lago son comunes en el folklore de prácticamente todo el mundo, en especial en Europa.

Aunque el caso del lago Ness se volvió muy conocido hasta el siglo VI, las primeras referencias se remontan hasta el siglo XVI.

El registro más antiguo que se tiene es de un misionero irlandés que relataba la historia de una criatura que supuestamente atacaba a los lugareños. Por cierto, cuenta la leyenda que este hombre asustó al monstruo mostrando un crucifijo.

Desde entonces se ha hablado de cientos de avistamientos por los pobladores que han vivido a los alrededores del lago. Sin embargo, fue hasta muchos años después cuando la leyenda se volvió relevante gracias a un acontecimiento…

[lista n=2] La fotografía

El 19 de abril de 1934, el reconocido cirujano británico, el coronel Robert Wilson, tomó la fotografía que cambió por siempre la vida en el lago Ness.

Representando a una criatura de cuello largo mayormente sumergida en el agua, la foto del cirujano confirmaría en gran medida la descripción que se le daba al monstruo de acuerdo a la leyenda: una criatura jurásica de cuello largo y aletas pequeñas.

Como era de esperar, rápidamente se corrió la voz sobre esta imagen. Gracias a la radio, en cuestión de semanas la historia se volvió muy conocida en todas las islas británicas.

[lista n=3] Investigaciones sobre su existencia

En los años posteriores a que saliera a la luz la fotografía del monstruo, se hicieron decenas de investigaciones para encontrarlo. La mayoría de ellas, por cierto, eran hechas por aficionados de temas paranormales.

Por lo mismo de que el lago Ness era bastante extenso y profundo para hacer una investigación científica seria, los pseudoestudios tomaran mucho protagonismo durante décadas. Sin embargo, gracias a las imágenes satelitales y al desarrollo de sonares potentes a bajo costo, a partir de los años 90s se empezó a hacer una investigación real sobre su existencia.

¿Cuál fue el resultado? De acuerdo al estudio de la BBC hecho en el 2003 (el más importante que se ha hecho), no se encontraron rastros de alguna criatura sobrenatural. Otra investigación hecha por investigadores estadounidenses en el año 2010, arrojó los mismos resultados.

Un científico neozelandés de nombre Neil Gemmel, hizo una expedición en el 2018 para tomar muestras del agua del lago en busca de biodiversidad. Usando técnicas de muestreo de ADN, el equipo analizó por varias semanas distintos puntos del lago. Aunque al final no consiguieron una pista concreta de la existencia de algo fuera de lo común, si descubrieron bacterias nunca antes vistas.

Así que, al parecer, para la ciencia no existe el monstruo.

[lista n=4] La verdad sobre la fotografía

Desafortunadamente para los amantes de la leyenda, todo apunta que el animal que aparece en la foto del coronel Robert Wilson, no es real.

En 1994, un hombre llamado Christian Spurling hizo una confesión antes de morir. Él, junto con su padrastro Marmaduke Wetherell (quien había sido un bromista muy conocido del monstruo del lago Ness antes de la famosa foto), construyeron un juguete en forma de cuello largo y lo dejaron a la deriva a la mitad del lago. Al parecer, Robert Wilson avistó este artilugio mientras regresaba a casa y decidió tomarle una fotografía.

Todo lo que sucedió después, es historia.

[lista n=5] ¿Qué puede ser el monstruo?

Ya que todo apunta que ese monstruo mítico de origen jurásico que todos nos imaginamos no es real, hay algunas teorías sobre criaturas de gran tamaño igualmente terroríficas que viven en el lago.

En el programa de televisión “Monstruos de Río” de la cadena estadounidense Discovery Channel, se habla de que posiblemente el monstruo del lago sea un tiburón de Groenlandia. Esta especie endémica del atlántico norte, puede ser la respuesta a los supuestos ataques y desapariciones en el lago desde hace siglos

El investigador de tiempo completo del monstruo, Steve Feltham, ha llegado a la conclusión que la criatura es un pez gato de un tamaño mayor que el habitual. Él explica que, durante la época victoriana, se introdujeron estos peces para la pesca deportiva, sin embargo, al no tener depredadores naturales, crecieron bastante más.

[lista n=6] ¿Un invento para aumentar el turismo?

Muchos aseguran que la verdadera razón por la que se sigue explotando la leyenda es para sacar más ingresos en turismo. Una hipótesis que de primera vista tiene mucho sentido.

De acuerdo a distintos datos oficiales, la industria turística alrededor del monstruo del lago Ness está valuada en cerca de $40 millones de dólares al año. Esto sería casi el 50% de los ingresos de toda el área.

Desde souvenirs como llaveros, peluches y posters, hasta tours en barco que salen cada hora, el negocio detrás del monstruo es sin duda bastante lucrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *