Categorías
Comida Destacados

Los 10 ingredientes más caros del mundo

Una lista de los alimentos más cotizados y costosos en la actualidad.

La comida es de las cosas más importantes y valiosas (literalmente) que tenemos los seres vivos. Sin la comida básicamente no estaríamos vivos.

Si bien, el comer es una necesidad básica que nos da la energía que necesita nuestro cuerpo para mantenerse de pie, también es para muchos, un gusto, un placer en el que están dispuestos a invertir grandes sumas de dinero para tener una “experiencia culinaria única”.

Por esa misma razón chefs y cocinero apasionados han transformado la cocina en un arte. Pese a que gran parte de las veces el valor agregado de su comida está en la técnica, sin duda los ingredientes del plato juegan un papel importante. Y sí, en ocasiones entre más costoso es mejor.

Hay ingredientes tan caros y raros que fácilmente superan el salario de una persona común; hasta hay veces que llegan a transportarse en los camiones de valores que utilizan los bancos. Una locura.

Pero ¿Sabes cuáles son estos alimentos? En este artículo te traemos una lista de los ingredientes más caros del mundo.

[lista n=10] Melones Yubari King

Precio: desde $50 a +$10,000 USD (los mejores ejemplares)

El melón Yubari King japonés, es una variedad de melón híbrida cultivada en la ciudad de Yubari.

A diferencia de los melones que puedes conseguir habitualmente en los supermercados y en los fruterías, el melón Yubari se caracteriza por ser una variedad especialmente fina, por lo que se ha convertido en una de las opciones favoritas para regalar (en Japón es común regalar fruta).

Los mejores ejemplares, perfectamente redondos y de corteza suave, son muy apreciados y, a menudo, se venden muchas veces a cantidades exponencialmente mayores a las del melón común.

Aunque el precio es bastante variable, los primeros melones de la temporada se venden normalmente en subastas, donde llegan incluso a alcanzar precios de hasta $15,000 USD.

[lista n=9] Pollo Ayam Cemani

Precio: desde $400 a $4,000 USD un pollo entero.

Probablemente el pollo sea la carne más barata que puedes comprar, sin embargo hay una especie que es la excepción a toda la regla. Y sí, hablamos del pollo negro Ayam Cemani.

Esta ave posee un rasgo genético llamado fibromelanosis que resulta en una pigmentación más alta de lo normal. Es por eso que el pollo Ayam Cemani es completamente negro.

En relación al tema del sabor, algunos especialistas sugieren que saben mejor que el pollo estándar y tiene más matices, aunque lo que realmente llama la atención es su color.

El precio de este pollo depende mucho del país. Por ejemplo en Indonesia no es tan caro (se puede conseguir desde $30USD los ejemplares juveniles), pero un pollo al punto puede costar arriba de los $2,000 USD en Estados Unidos y Europa. Esta diferencia se debe a que está muy limitada la importación del Ayam Cemani en occidente para evitar la propagación de enfermedades.

[lista n=8] Jamón ibérico de bellota

Precio: +$100 USD el kg

Para los amantes del jamón, el Jamón Ibérico de Bellota es sin duda el mejor de todos.

Con un sabor intenso, con notas dulces y florales, el jamón de bellota se distinguen de los demás por su peculiar forma de producción. Se utilizan cerdos ibéricos de raza pura que se alimentan principalmente con hierbas y bellotas (de robles y alcornoques) que caen de los árboles desde el mes de septiembre hasta marzo.

De acuerdo a estadísticas oficiales, solo el 3% de los jamones ibéricos que se venden tienen la denominación de «etiqueta negra», por lo tanto, al ser de producción limitada los precios que puede alcanzar en el mercado son altos (arriba de los $100 USD el kg).

[lista n=7] Filete de Wagyu

Precio: +$500USD el kg

El sueño dorado de los amantes de la carne

El filete Wagyu o también conocido como bistec Kobe, es la denominación que se le da al corte de carne de las raza bovina Wagyu, originaria de la ciudad de Kobe, en Japón.

En comparación de otros tipos de ganado, estas vacas se alimenta de forma poco ortodoxa con cerveza diariamente y se masajean para crear un corte de carne de marfil y graso único en su tipo.

Gracias a estas propiedades, muchos conocedores lo consideran como en el bistec más jugoso y rico del mundo. Y no, no exageran.

En cuanto a precio, un corte de 16 onzas cuesta aproximadamente $300 USD en un restaurante certificado (por cierto, solo hay un puñado en el mundo que la venden). Los de mejor calidad pueden costar arriba de los $1,000USD el kg.

[lista n=6] Oro comestible

Precio: $100 USD el gramo

Los últimos años el oro comestible se ha puesto de moda en las pastelerías y restaurantes de lujo para adornar postres, cocteles, aperitivos y pasteles de boda. Pero ¿Es oro de verdad?

La respuesta es: sí es oro de verdad, inclusive es oro de 22, 23 o 24k (tiene que ser puro porque si no te puede hacer daño)

Estas pequeñas grajeas u hojas diminutas de oro realmente no aportan nada al sabor del platillo, pero no hay duda que son un bonito adorno.

Y como es obvio, el oro es bastante caro sin importar su presentación. El precio aproximado de oro comestible es de $100USD el gramo. También se puede comprar por paquetes de hojas más económica ($3USD por cada hoja de 0.006 mm).

[lista n=7] Queso Pule

Precio: $1,200USD

El queso Pule o también conocido simplemente como Pule, es un exótico queso serbio elaborado con leche de burra (sí, de un asno, un burro).

Producido en Zasavica, una de las reservas naturales más famosas de Serbia, para hacer un kg de este queso se necesitan por lo menos 25 litros de leche. El asunto es que esta raza de burros casi no da leche (entre 150 a 200 ml al día) y pocos de ellos producen leche durante todo el año.

En cuanto a sabor, es muy parecido al queso manchego español, pero con un sabor más intenso. También una particularidad de este queso, es que tiene más proteínas y minerales que el queso hecho leche de vaca o cabra.

Ya que requiere mucho trabajo, actualmente el Pule se elabora solo por pedido y llega a alcanzar precios superiores a los $1,000 USD.

[lista n=4] Azafrán

Precio: +$3,500USD el kg

El azafrán es conocido por su aroma y color distintivos, lo que lo hace muy popular en la gastronomía mediterránea.

Considerada por mucho como la especia más cara del mundo, el azafrán proviene de la flor del mismo nombre que únicamente florece una vez al año. Cada flor produce solo tres hilos de azafrán, lo que explica por qué es tan caro.

Un kilo de azafrán puede costar como mínimo $2,000USD el kg, sin embargo las versiones puras sin rebajar difícilmente se consiguen por debajo de los $3,500USD en el mercado actual.

[lista n=3] Trufas blancas

Precio: $ 4,000 a $ 12,000 el kg.

Las trufas blancas son conocidas por su sabor único a nuez, con toques salados y al mismo tiempo dulces; una experiencia que muchos describen como “única e irrepetible”. Utilizadas tanto en guarniciones, pastas o en platillos principales con carne o huevo, estos hongos son ya un ingrediente fundamental en las cocinas de primera categoría del mundo.

Por su naturaleza, las trufas blancas son bastante costosas ya que no son tan fáciles de cultivar. Se encuentran únicamente en la base de los robles en los bosques del norte de Italia y se cosechan solo en los meses de invierno.

Ya que solo están disponibles en su hábitat natural, los cazadores de trufas (así se les llama a los recolectores) utilizan animales como cerdos y perros especialmente entrenados para buscar las codiciadas trufas. Y luego de limpiarlas y catalogarlas, se venden en subastas

Las trufas blancas se pueden vender desde $ 4,000 a $ 12,000 por kg (dependiendo de la calidad).

[lista n=2] Caviar beluga (de primera categoría)

Precio: +$8,000 a $15,000 USD el kg

Si hablamos de alimentos costosos, tiene que estar ahí por obligación el caviar, pero no cualquiera, sino el del esturión beluga.

Clasificado como el mejor caviar del mundo, el caviar beluga es bastante apreciado por los entusiastas culinarios. Actualmente en subasta, el precio promedio ronda por los $8,000 USD el kg, y los de mejor calidad llegan a venderse por $15,000USD.

Hoy en día está prohibida su venta en los Estados Unidos a consecuencia de que esta especie de esturión está en peligro crítico de extensión. Sin embargo, todavía se puede encontrar en restaurantes de lujo de forma legal.

[lista n=1] Caviar de almas

Precio: +$25,000 USD por kg

El caviar más exclusivo y raro de todos.

Aunque el caviar negro beluga (el anterior de la lista) es el mejor y más caro de todos los caviares comerciales, hay una clase de caviar todavía más valiosa; estamos hablamos del extremadamente raro caviar de Almas.

En general, a diferencia de otros tipos, los huevos del caviar de Almas son pálidos y grandes, lo que hace que la hueva (el conjunto de huevos) tenga una apariencia mucho más delicada. En cuanto a sabor se describe como “complejo y rico en matices”, enfocado únicamente para verdaderos amantes del caviar.

Este tipo de caviar es producido por los esturiones albinos que tienen más de 100 años, y como era de esperar, no hay muchos esturiones albinos centenarios en el mundo, lo que explica parcialmente el precio.

Si puedes encontrar una tienda que lo venda (que por cierto es poco probable), y te dejan entrar, espera pagar más de $12,000 USD por una lata de 16 onzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *