¿Por qué dicen que la serie ’13 Reasons Why’ glorifica el suicidio?

Una de las últimas series estelares de Netflix '13 Reasons Why', se ha envuelto en una controversia en Estados Unidos. Distintas personas, incluyendo expertos en la materia, aseguran que existe una clara apología hacia al suicidio.

Netflix se ha convertido en uno de los máximos competidores de las empresas de televisión en la actualidad. Su clave, explican ellos, es ‘ofrecer contenidos atractivos que rara vez vas a ver en otros medios’. Pero ¿Esta idea ya llegó demasiado lejos? Ese es el tema de debate sobre una de sus últimas producciones.

La serie ’13 Reasons Why’ que está basada en el libro homónimo de Jay Asher, sigue la historia de Clay Jensen y de su compañera de secundaria Hannah Baker, quien se suicidó. A grandes rasgos, Hannah dejó cintas de audio que explican 13 razones por las que se quitó la vida; cada una de las cintas va dirigida a las personas que sentía que eran (de alguna manera) responsables de su suicidio.

“La serie es una cruda muestra de cómo cosas que en ocasiones creemos que no tienen mucha importancia pueden convertirse en armas silenciosas” –Comenta Lauren Hoffman, crítico de televisión en su blog.

Aunque la producción está basada en un libro y hay otras series y películas que siguen una línea parecida ¿De dónde viene toda la controversia detrás de ’13 Reasons Why’?

Su popularidad espontanea

Desde su estreno a finales del mes de marzo, ’13 Reasons Why’ se ha convertido en uno de los contenidos más vistos en la plataforma Netflix, en especial entre los adolescentes.

Ese interés mediático repentino ha llamado la atención de los medios, así como de distintas organizaciones en todo Estados Unidos. Sin embargo, no es la primera vez que sucede un caso de este estilo.

En el año 2010, MTV creó un remake de la afamada serie británica Skins, una producción que tocaba temas relacionados con las drogas, sexo, autoexploración y las relaciones en la adolescencia. El estreno causó el enojo de distintos grupos de padres de familia que incluso llamaron a un boicot a los anunciantes que aparecían durante el programa.

En otras palabras:  cualquier contenido que tenga que ver con la vida de los adolescentes tendrá su controversia.

El suicidio es un tema más delicado de lo que parece

De acuerdo a datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU, el suicidio es la tercera causa de muerte en personas de entre 10 a 15 años de edad, y la segunda entre los 15 a 35. Además, según una encuesta hecha en el 2014, el 22% de los estudiantes alguna vez pensaron en cometer suicidio.

Al ser un problema latente, es importante tocar el tema con seriedad ya que puede influenciar ciertos comportamientos.

“Si los niños tienen un historial de depresión, autolesiones o pensamientos suicidas, no creo que deban verla (la serie).” –Explica en el The New York Times la madre de una adolescente que se suicidó en el 2012.

Algunos especialistas aseguran que el presenciar un suicidio (real o ficticio), puede crear imitadores.

“Está comprobado que el vivir de forma cercana un suicidio aumenta significativamente la motivación para hacerlo.” – Comenta la Dra. Madelyn Gould, profesora de psiquiatría de la Universidad de Columbia.

Falta de un contexto adecuado

Una de las mayores críticas que ha tenido la serie es el supuesto enfoque idealizado que se le da al tema.

Explica la organización reportingonsuicide.org: el suicidio es generalmente el resultado de múltiples causas, a menudo relacionadas con enfermedades mentales y no en algo que puede ser atribuido a una persona o evento individual.

Comenta Dan Reidenberg, vocero de la organización de concientización contra el suicidio SAVE.

“Hemos recibido cientos de correos electrónicos que muestran preocupación sobre el mensaje que quiere dar la serie. Los jóvenes no tienen tanta capacidad como para separar la ficción de la realidad, así que esto puede empeorar la situación de muchos que están luchando contra estos pensamientos de este tipo”

Se ha prohibido en distintas escuelas

Explica el diario digital Bussines Insider que en Canadá hay escuelas que tienen prohibido referirse a la serie.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares recomienda evitar ver la seria a los adolescentes que alguna vez hayan tenido alguna vez pensamientos suicidas.

Los defensores de la serie

A pesar de todas las críticas negativas que han salido a la luz los últimos días, ’13 Reasons Why’ también ha recibido el apoyo de diferentes expertos y organismos.

En un comunicado de los escritores mostrado por Netflix, explican que a la hora de escribir el guion de la serie pidieron el apoyo de profesionales y especialistas en medicina. Además, argumentan que por su contenido gráfico la serie está clasificada para personas maduras o TV-MA (mayores de 17 años).

El Doctor en psiquiatría, Victor Schwartz opina sobre la serie:

“En ocasiones es complicado comprender temas psicológicos complejos pero en ’13 Reasons Why’ están muy bien agrupados y desarrollados.”

En respuesta a lo acontecido, los productores de la serie han creado un sitio web de ayuda llamado 13reasonswhy.info para aquellas personas que lo necesiten.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY