¿Por qué en Estados Unidos celebran el ‘5 de mayo’?

Hoy en EE.UU. se escucha el “Happy Cinco de Mayo!” en todas partes. Sin duda uno de los días más importantes para la cultura mexicana en el ‘vecino del norte’.

Algunos creen que el día de la independencia o de la revolución de México, y otros tantos saben lo que verdad se festeja (la Batalla de Puebla). Pero la realidad es que para muchos estadounidenses es el día por excelencia de “las margaritas”, “el tequila” y “la comida mexicana”.

Si bien, en Estados Unidos es un día de importancia donde incluso la Casa Blanca lo celebra, la realidad es que, fuera de algunos desfiles en Puebla y conmemoraciones en los edificios de gobierno, en México apenas se recuerda el Cinco de Mayo.

Pero ¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos y en México no?

Los orígenes de la celebración en EE.UU.

Para los que no lo sepan, el 5 de mayo se conmemora la ‘poco probable’ victoria del ejército mexicano sobre las poderosas fuerzas armadas del emperador Napoleón III en 1862.

5 de Mayo de 1862 – Una batalla entre 6,000 soldados franceses y 2,000 mexicanos.

Este acontecimiento atípico que estuvo agravado con una guerra civil interna entre los liberales y los conservadores, fue un momento de celebración entre todos los sectores de la población. Por esa razón, según datos de al.com, los primeros inmigrantes mexicanos en las minas californianas lo celebraban con orgullo.

Con el pasar de los años esta fecha que se recordaba únicamente en las ciudades al sur de California, se convirtió en un símbolo de la comunidad mexicana y latina en general. Tanto que sobrepasó las barreras culturales y personas de todas las etnias los empezaron a celebrar.

“Hoy en día, el Cinco de Mayo celebra más el orgullo de las raíces para los México-Americanos que la batalla en sí” –Comenta Luis Aguirre, portavoz del FMC en Los Ángeles.

El declive de la celebración en México

Por muchos años el 5 de mayo fue una festividad importante en México e inclusive se le consideró como un símbolo de la soberanía nacional, sin embargo, para inicios del siglo XX disminuyó su alcance y trascendencia.

Esto fue causado, en parte, porque uno de los actores principales de la batalla de puebla fue Porfirio Díaz: presidente de México por más de 30 años y derrocado en las primeras décadas del siglo XX.

El nuevo gobierno del país al ver su estrecha relación que tenía el 5 de mayo con Porfirio Díaz, le fue restando cada vez más importancia a la celebración hasta convertirla en un día más en el calendario.

Si bien, actualmente se ha retomado la tradición de celebrar el Cinco de Mayo, todavía está muy detrás en repercusión e interés popular si se compara con el Día de la Independencia o la Revolución Mexicana.

¿Una tradición más estadounidense que mexicana?

No se sabe exactamente cómo ganó tanta popularidad el Cinco de Mayo en territorio estadounidense, sin embargo, la celebración cada vez es más relevante para la población.

Un restaurante mexicano tradicional en EE.UU.

Una de las teorías más populares dice que desde los años 70’s, con el aumento de los restaurantes de comida mexicana en todo el país, los empresarios vieron la oportunidad de celebrar el 5 de mayo para vender más. Pero, otros aseguran que tiene que ver con la influencia mexicana en Los Ángeles que está en aumento desde la década de 1960.

“Desde los años 60s ya podemos ver que la comunidad mexicana en Los Ángeles utilizaba el 5 de mayo como muestra de orgullo contra las adversidades. Ese sentimiento era contagioso que las comunidades mexicanas del país lo adoptaron”  –Agrega Aguirre.

Importancia histórica para EE.UU.

Paradójicamente el Cinco de Mayo fue un momento casi tan valioso para Estados Unidos como para México. Como lo explica el historiador de la universidad de Stanford Steven Press:

“En esos años el ejército francés era el más poderoso del mundo y estaba sediento de expansión a distintas latitudes. Controlaba ya gran parte del continente africano y los corredores asiáticos en indochina, pero le faltaba entrar a América del Norte para consolidada su supremacía.”

Al final una victoria pudo llegar a ser un momento de preocupación para el gobierno de Estados Unidos.

“Si la legión extranjera francesa hubiera ganado con la fortaleza que tanto aseguraban tener, hubiera levantado las alarmas del Abraham Lincoln que en sí ya estaba lidiando con los problemas de la guerra civil.” –Explica Press.


Fuera de las razones de su festejo, es interesante ver cómo la gente le da un significado especial a esta celebración y no se quedan únicamente con el motivo original.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY