10 Trabajos que no serán sustituidos por la inteligencia artificial

Inicio > Curiosidades
10 Trabajos que no serán sustituidos por la inteligencia artificial

O al menos no de momento

Las últimas décadas la tecnología ha cambiado completamente el mundo en el que vivimos.

Desde los primeros microchips comerciales creados en la década de los 70s, hasta los grandes avances en la inteligencia artificial y la automatización que tenemos hoy en día, esos avances a la larga cambiarán completamente el paradigma de nuestras vidas

Como ya mencionamos en el artículo de tecnologías que mató internet, no es de sorprender que algunos de los trabajos actuales desaparezcan, o mejor dicho, ya están desapareciendo. Pero dentro de todo hay algunas ocupaciones que difícilmente se podrán remplazar con robots y complejos software. ¿Sabes cuáles son?

En este artículo te traemos una lista de trabajos y profesiones que de momento no serán sustituidos por las máquinas.

Médicos

Aunque realmente existen softwares complejos que hacen diagnósticos más exactos que los médicos de carne y hueso, lo cierto es que es poco probable que desaparezcan en un periodo a mediano plazo. ¿Por qué? Simple: los robots y los softwares no toman responsabilidades.

De acuerdo a diversas encuestas, la gran mayoría de las personas no tienen plena confianza que les diagnostique un software o robot, y de hecho, es muy difícil que unas cuantas líneas de código sepan el significado de que las cosas pueden salir mal si se hace un mal trabajo.

Después de todo, lo que más vale de un doctor es si habilidad y experiencia, y no propiamente su capacidad de memorización.

Pilotos aviadores y conductores de tren

Técnicamente la mayoría de los aviones comerciales y trenes cuentan con “pilotos automáticos” que hacen que el viaje lo haga prácticamente la computadora, sin embargo, esto no supone que tanto los pilotos como los conductores vayan a desaparecer.

Como sucede con los médicos que se mencionaron en el ejemplo anterior, es difícil que las personas tengan la completa confianza de viajar de manera automatizada sin la supervisión de una persona real, es por eso que con las regulaciones actuales ni siquiera es legar viajar en algunos de estos transportes masivos sin alguien que los supervise.

Artistas y diseñadores

Si bien, la carrera de diseñador o de artista independiente no es la mejor pagada, afortunadamente para las personas que lo son, las computadoras difícilmente los sustituyan en un futuro.

Al día de hoy, todo lo que tiene que ver con la creatividad y las capacidades artísticas sigue siendo un completo misterio para los científicos, y probablemente lo siga siendo durante muchos años más.

Los softwares e inteligencias artificiales que se han desarrollado en la actualidad únicamente pueden encontrar similitudes con los trazos, comparar colores y reconocer elementos abstractos. Sin embargo, estos programas difícilmente pueden encontrar la diferencia entre una pintura de una papa y la Mona Lisa.

Chefs

Se han hecho algunos experimentos curiosos de chefs autómatas que podían crear platillos completos únicamente seleccionando los ingredientes disponibles. Aunque como experimento los resultados eran interesante, en realidad estaban muy lejos de llegar al platillo de un Chef profesional.

También hay que tener en cuenta que para cocinar se requiere creatividad y habilidad (leer el punto anterior para entenderlo mejor).

Maestros

Las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda para mejorar del aprendizaje remoto. Sin embargo, aunque utilicemos videos y plataformas tipo EMS, estos siguen creándose con personas de carne y hueso.

Para enseñar se necesita tacto, empatía y la capacidad de comunicar conocimientos de la manera más efectiva. Si bien, tal vez la inteligencia artificial llegue a lograr estas habilidades, lo que sí es seguro es que esto no será pronto.

Jueces

Últimamente se han desarrollado complejos algoritmos en los tribunales internacionales para aceptar y rechazar casos automáticamente. Pero, aunque técnicamente en algunos casos básicos sí pueden encontrar ganadores y perdedores estos programas, lo cierto es que la capacidad de razonamiento y de empatía que tiene un juez, difícilmente se pueda igualar.

En un caso hipotético, una persona que robó un pedazo de pan por hambre puede ser sentenciada como si robara un banco. Pese a que para las leyes ambas conductas son igual de grabes, por puro sentido común sabemos que no es así.

Atletas

¿Te imaginas un partido de fútbol jugado únicamente con humanoides? Sí, nosotros tampoco lo imaginamos.

Hay muchas competencias interesantes y deportes en el que participan robots, incluso en los Juegos Olímpicos de invierno se mostró a la primera competencia de robots esquiadores. Sin embargo, difícilmente estos eventos sean de un gran interés masivos de momento.

Eso sí, tal vez en un futuro no muy distante empecemos a ver más seguido prótesis robóticas.

Desarrollador de Software

En general, la programación y la ingeniera ya de por sí son áreas complejas para los humanos. Ahora imagina la labor titánica que se necesitaría para sustituirlos.

Igual que se mencionó en el punto de los artistas, para crear software se necesita más que algoritmos prefabricados que buscan encontrarles solución a todo. En realidad, es una ocupación que requiere creatividad y habilidad.

Eso sí, una de las aplicaciones reales que se le da en la actualidad a la inteligencia artificial está en el mundo de las ciencias computacionales, por ejemplo, para encontrarte un video de tu interés en YouTube o descubrir una noticia falsa en Facebook. Pero al final, este tipo de scrips siguen siendo creados por programadores capacitados.

Gerentes y directores de empresas

De por sí es muy difícil, para no decir “imposible”, enseñar y convertirse en el jefe o líder de una organización, ahora imagina lo complicado que sería implementarlo en un sistema autónomo…

Para ser el gerente o director de una empresa se necesita además de la experiencia y la capacidad de razonamiento, mucha intuición y olfato para encaminar un proyecto a buen camino. Aparte de esto, es todavía poco probable que grandes grupos de personas sigan las órdenes de un software.

Escritores

Los sistemas de inteligencia artificial modernos pueden crear textos con relativa coherencia utilizando cientos de fuentes distintas, pero todavía falta muchísimo para que las computadoras escriban novelas completas, cuentos, historias, obras de teatro, etc. por si solas.

Como sucede en cualquier área que requiera un buen grado de abstracción, los escritores tienen asegurado su trabajo por mucho tiempo más.

 

Te puede interesar