15 Cosas que creían hace 50 años

Inicio > Destacados
15 Cosas que creían hace 50 años

Ideas que son extrañas y mal vistas hoy en día, pero hace algunas décadas eran normales

Si bien, los seres humanos seguimos siendo los mismos y no hemos cambiado mucho en los últimos 100 mil años, lo que sí es cierto es que el mundo en el que vivimos y nuestros comportamientos se ha transformado completamente los últimos 50 años.

Por ejemplo, ahora es difícil imaginarnos sin nuestros smartphone y conexión a internet, pero hace algunas décadas ni siquiera existían las computadoras personales. O también hoy en día nuestros abuelos nos dicen que “el mundo actual es poco saludable”, pero hace 60 años la gente fumaba y bebía como sin nada.

Así es como ha cambiado a través de los años nuestra percepción de lo bueno y lo malo, de lo normal y lo extraño.

En esta ocasión te traemos una lista de 15 cosas e ideas sorprendentes – y al mismo tiempo raras– que la gente tenía durante la década de los 50s y 60s del siglo pasado.

1 El azúcar no hacía daño a la salud

En la actualidad, los alimentos con azúcar son el enemigo público número uno de la obesidad, las caries bucales y algunas enfermedades graves que te pueden incluso matar (por ejemplo, la diabetes), sin embargo, hace 50 años el azúcar no era tan mal vista, incluso había estudios científicos de dudosa reputación que la recomendaban (probablemente pagados por las empresas azucareras).

A partir de los 80s, a nivel mundial se encontró una relación entre el consumo del azúcar con enfermedades cardíacas graves y la obesidad. Es en este momento cuando cae el consumo del azúcar y empiezan a salir los productos “light” y “sugar free” tan conocidos hoy en días.

Por cierto, en EE.UU más de la mitad de las personas que nacieron en los años 50s y 60s no tienen dentadura real, y en parte esto se debe al consumo excesivo de dulces.

2 Invertir en el desarrollo de videojuegos era una pérdida de dinero

De acuerdo a estadísticas de NPD Group y el The Washington Post, la industria de los videojuegos deja más dinero actualmente que las misma industria cinematográfica. Pero en los años 60s pocos imaginaron el gran alcance que tendrían algunas décadas después.

El creador del concepto de los videojuegos modernos, el inventor estadounidense Ralph Baer, ideó un prototipo a mediados de la década de 1960, en el que conectabas una caja en la televisión que te permitía jugar. Aunque el proyecto de Baer estaba bien hecho y funcionaba, la mayoría de las empresas a las que le intentó venderle la idea se rieron de él.

Hasta que finalmente Ralph financió su proyecto con dinero propio pudo llevar su concepto a las masas, y todo lo demás es historia.

3 Las computadoras nunca serían para personas comunes

El concepto de computadora estaba totalmente lejos de lo que conocemos ahora.

Aunque la computación y la informática existen desde hace muchos años, las primeras computadoras eran en realidad cuartos enormes llenos de transistores y bulbos que lo único que hacían era resolver operaciones matemáticas complejas. En cuanto a utilidad, se utilizaban básicamente en las universidades como herramientas de investigación, pero era limitado su uso.

Fue hasta finales de la década de 1970 cuando nace la idea de computadora personal para las compañías, y en los años 90s es cuando las personas comunes y corrientes compraron sus primeras computadoras.

4 Eran comunes las lobotomías

A partir de los años 40s hasta los 60s, las lobotomías eran un procedimiento relativamente común. Pero ¿Qué es una lobotomía?

Las lobotomías son un procedimiento en el que se introduce una varilla por la cabeza causando una abertura por el lóbulo del celebro (de ahí viene el nombre). Es decir, te metían un pedazo de metal por la cabeza para perforar el cerebro.

Esta práctica era relativamente popular en la psiquiatría ya que según, “curaba muchos tipos de enfermedades mentales”, argumentando que al perforar el cerebro había una “desconexión cerebral”.

Al final, como era de esperar, esta práctica no servía para nada llegando incluso a matar a algunas personas que se sometían a ella.

5 Las mujeres debían casarse y tener hijos antes de los 25

Todavía en algunas familias de corte ‘conservador’ siguen creyendo que las mujeres deberían de casarse antes de los 30 años porque sino se “van a quedar solteras”, pero hace 50 años era una idea totalmente generalizada en la sociedad.

Si bien, en la actualidad el promedio de edad de matrimonio ronda por 28 años y el primer hijo los tienen las parejas casi a los 30, hace algunas décadas era muy normal que la gente tuviera hijos a los 20 años o inclusive antes.

Por cierto, además de las ideas machistas de la sociedad de aquellos años, una de las peculiares razones de las familias para apresurar el matrimonio a las mujeres se debía a que casi no había hombres jóvenes (muchos murieron en la guerra), y los que quedaban se cazaban con las más jóvenes.

Sí, la gente pensaba raro antes.

6 Creían que el petroleo era ilimitado

O bueno, no es que aseguraran que el petroleo era “realmente ilimitado”, sino que simplemente ni les importaba.

Como ha sucedido históricamente con otros recursos naturales, cuando se empezó a utilizar el petroleo de forma masiva era abundante y económico, así que las reservas totales no era un tema de importancia para las personas ni  las compañía.

Solo para dimensionar la despreocupación que se tenía, la gran mayoría de los autos que se fabricaban desde los 40s hasta los 70s (principalmente en EE.UU) eran de 6 u 8 cilindros y gastaban prácticamente el doble de gasolina que los automóviles actuales.

Fue algún tiempo después, en la crisis del petróleo de mediados de los 70s cuando los fabricantes sacaron modelos más económico, pero antes de esto no era algo realmente les importara tanto.

7 Se creía que la homosexualidad se podía “curar” con tratamientos de hormonas

Aunque las famosas “terapias correctivas” están mal vistas estos días, hace 50 años eran muy habituales.

Además de los clásicos campamentos auspiciados por la iglesia o los grupos conservadores, también existían métodos mucho más invasivos para “curar la homosexualidad” como era usar electrodos y las hormonas.

No se sabe a ciencia cierta si funcionaban estos “tratamientos”, lo que sí se tiene registro es de cientos de pacientes con daños cerebrales permanentes y con problemas hepáticos a consecuencia de la gran cantidad de medicamentos que ingerían.

8 Se vendían lotes en la luna

Con el boom de la “carrera espacial”, la llegada del hombre a la luna y las ideas de ciencia ficción que estaban tan de moda en la época, también había vendedores muy hábiles que incluso se atrevieron a apartar y vender lotes en en la luna argumentando que “los viajes espaciales serían algo común” en el futuro.

Y sí, aunque suene gracioso y absurdo hoy en día, la gente gastaba cantidades significativas de dinero por un papel que decía “eres dueño de un pedazo de la luna”.

9 Era correcto disciplinar a los hijos con golpes

El modelo de educación por agresiones físicas ya no es tan habitual, pero a nuestros padres y abuelos seguramente no les tocó la misma suerte que a nosotros.

Con el principio del dolor se ha intentado condicionar el comportamiento desde siempre; por ejemplo, los caballos y los animales de circo normalmente se entrenan con azotes.

Gracias en parte a los descubrimientos de Pavlov sobre el comportamiento condicionado, le dio material suficiente a los padres para justificar golpear a sus hijos.

Y ya no solo hablamos de jalones de orejas que le daba un padre a su hijo por portarse mal, sino que los mismos maestros en los salones de clase tenían la facultad de corregir a los niños de formas poco pedagógicas.

10 La marihuana mataba

El tema de la prohibición de la mariguana es bastante complejo y merece un artículo aparte… Pero a grandes rasgos durante la década de 1950s existían una enorme cantidad de mitos sobre esta planta, algunos de ellos sin apenas fundamentos.

Entre las creencias más comunes estaba que la marihuana te podía volver “loco” y si fumabas mucho incluso te podía matar. Aunque en teoría se sabe que es prácticamente imposible morirte de una sobredosis de marihuana, esta idea siguió en la socierdad por muchos años.

11 En EE.UU, el comunismo era una enfermedad

Hay veces que las diferencias políticas pueden nublarnos completamente, tanto así que literalmente podemos catalogar al otro de que está “mal de la cabeza” solo por pensar distinto.

En Estados Unidos durante la Guerra Fría había ‘científicos’ que aseguraban que el comunismo era una enfermedad, incluso había un manual sobre “¿Cómo evitar hijo crezca como un comunista?” recomendándoles a las mamás darles café y tocino a los niños recién nacidos.

Ese miedo al comunismo fue tal que hasta Estados Unidos participó en la controvertida Guerra de Vietnam solo para “evitar la expansión del comunismo”. Aunque bueno, esa es otra historia…

12 Los cigarros eran buenos para el estreñimiento de las mujeres embarazadas

El estreñimiento durante el embarazo es bastante común. En la actualidad la forma correcta de aliviar este problema es con una dieta alta en fibra, suplementos y en casos más severos, algunos fármacos. Pero en los años 50s había otro remedio popular: fumar un cigarro durante las mañanas.

Los doctores de estos años, antes de saber el verdadero efecto negativos de fumar en la salud, recomendaban a las mujeres embarazadas fumar regularmente para evitar el estreñimiento. Y técnicamente sí puede funcionar (aumenta la actividad intestinal el humo), sin embargo también puede causar abortos espontáneos y bajo peso en el bebé.

13 Podías manejar borracho y sin cinturón de seguridad

Las primeras leyes serias contra el manejo bajo influencia del alcohol son de mediados de los 40s, sin embargo estas penas eran mucho más benevolentes que las actuales.

De acuerdo al departamento de vialidad de los EE.UU., desde que las sanciones por manejar en estado de ebriedad se volvieron más severas en los años 80s, disminuyeron los accidentes fatales más del 50% en comparación a las décadas anteriores.

De igual manera, el cinturón de seguridad ha existido desde los años 20, sin embargo no todos los autos los tenían instalados. Se estima que más del 90% de las muertes causadas por accidentes automovilísticos en la década de 1960 en Estados Unidos era por no llevar el cinturón de seguridad.

14 Tener un mono de mascota era normal

Eso sí, los monos tampoco eran tan comunes como los perros y los gatos (por el elevado precio), pero sí se podían conseguir de forma relativamente fácil en algunas tiendas de mascotas en Estados Unidos y Europa.

No fue, hasta finales de los 60s cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza empezó a recomendar a los gobiernos la prohibición de este tipo de animales como mascotas, pero antes de esto ni siquiera necesitabas un permiso especial para tener un mono.

15 En cualquier momento iba a iniciar la 3ra Guerra Mundial

Luego de dos Guerras Mundiales en memos de tres décadas y con la creciente carrera armamentista entre EE.UU y la URSS; todo parecía que en cualquier momento estallaría la 3ea Guerra Mundial.

Desde búnkers anti bombas en los patios de las casas, hasta la creciente popularidad del servicio militar obligatorio para los hombres en muchos países, el mundo se estaba preparando para un nuevo conflicto militar a gran escala.

Al final, por fortuna, no pasó nada. Sin embargo toda una generación completa creció con la creencia de que otra gran guerra podía iniciar sin dar aviso.

 

Te puede interesar