10 Citas famosas que en realidad son falsas

Inicio > Curiosidades
10 Citas famosas que en realidad son falsas

Internet es el templo del conocimiento del mundo actual. Para demostrarlo, solo hay que contar las veces que visitamos Google o buscamos algún tutorial en YouTube todos los días.

Gracias a la facilidad que nos da la tecnología, podemos decirle adiós a las enciclopedias y a los densos libros académicos que adornan el librero de la sala. Solo haciendo una búsqueda en internet en nuestro smartphone es más que suficiente ¿Verdad?

Desafortunadamente, una buena cantidad de la información que hay rondado en la red en realidad no está verificada. Es decir, probablemente estamos siendo bombardeados con información falsa sin que nos demos cuenta.

Sin entrar en el tema de las “fake news” que tan de moda se ha puesto, aunque no lo parezca, otro engaño muy común que encontramos en la red son las típicas frases virales que aparecen en Facebook y en Twitter.

El investigador y académico, Garson O’Toole, se dio a la tarea de rastrear el origen de algunas citas populares que rondaban por las redes sociales. Para la sorpresa de algunos o la confirmación de otros, una buena parte de ellas en realidad nunca las dijo la persona que les dio la autoría.

Ya que son tantas las citas, en este articulo te mostraremos algunas de las citas falsas más populares, que se seguro ya las habías escuchado o leído.

1 Albert Einstein: “Solo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y ni siquiera estoy seguro del Universo”.

¿Quién no ha visto esa icónica fotografía de Einstein en pantaloncillos en la playa? ¿O las clásicas imágenes de citas celebres de fondo negro acompañadas de algún chiste sobre la relatividad? Sin duda las frases celebres y los memes de Einstein se han convertido en un clásico de las redes sociales.

De las citas más populares en Facebook que se le dan la autoría a este físico está: “Solo dos cosas son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y ni siquiera estoy seguro del Universo”.

Y no, no la dijo él. La cita original es del escritor francés Gustave Flaubert y decía más o menos así: “La tierra tiene sus límites pero la estupidez humana es infinita”

2 Albert Einstein: “Temo que la tecnología superará nuestra interacción humana…”

Otra más para el registro del buen Albert.

Si bien, es verdad que a Einstein le preocupaba el mal uso que se le podía dar a la ciencia ─por ejemplo, en la creación de armas de destrucción masiva─ realmente no se tiene registrado que dijera algo sobre “interacciones humanas” y “tecnología”.

Seguramente esta cita fue creada estos últimos años para describir el impacto que ha tenido internet en nuestras vidas. Pero ¿Cómo lograr que la gente la tome más en serio? Sencillo, hay que atribuírsela a Einstein.

3 Pablo Picasso: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.

Uno de los grandes clásicos que utilizan algunos diseñadores y músicos para justificar los plagios…

Esta cita que se volvió muy famosa luego de que Steve Jobs la dijera en una entrevista a finales de los 80s, muchos le han dado la autoría al pintor español Pablo Picasso, sin embargo se ha citado una buena cantidad de veces desde finales del siglo XIX.

La referencia más antigua que se tiene es de 1882 y fue publicada en la revista británica The Gentleman’s Magazine. La frase decía lo siguiente: Los grandes poetas imitas y mejoran. Los malos poetas, roban y destruyen.”

Ya con el sentido actual, en la primera década del siglo XX, el poeta y dramaturgo T. S. Eliot dijo: “Los poetas inmaduros copian y los maduros roban”. Desde ese entonces, diferentes escritores han utilizado esta frase.

4 Thomas Jefferson: “Para que un pueblo sea libre, debe tener el derecho a portar armas”

Con el acalorado tema de la portación de armas en EE.UU., mucha gente que está a favor de la Segunda Enmienda utiliza esta frase atribuida a uno de los Padres de la Patria y el 3er presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, para argumentar su derecho de poseer armas. Pero ¿De verdad él la dijo?

Como era de esperar, la respuesta es no. El registro más antiguo que se tiene de esta cita es de un artículo de periódico de finales de la década de los 80s. El autor es el columnista ultraconservador Charlie Reese.

5 Hitler: “La mejor manera de controlar a un pueblo es tomar un poco de su libertad a la vez”

Como sucede con muchos personajes históricos, a Hitler se le atribuyen muchas citas. Sin embargo, solo una pequeña parte de estas se ha demostrado su autoría.

Entre las frases apócrifas más populares está: “La mejor manera de controlar a un pueblo es tomar un poco de su libertad a la vez”

Entonces ¿quién es el verdadero autor?

Todo apunta que es una frase reciente, más específicamente del 2014. Fue mencionada por primera vez en la novela de Pat Miller sobre la Alemania nazi, y no hay dato alguno que justifique que de verdad la dijo Hitler.

6 Winston Churchill: “Los fascistas del futuro se llamarán antifascistas”

Hace un par de años, se volvió viral un tuit de un político estadounidense que publicó esta frase atribuyéndosela al ex primer ministro británico, Winston Churchill. Obviamente causó tanto revuelo esta publicación porque realmente no la dijo Churchill, pero ¿quién fue el autor original?

De acuerdo al sitio web que se encarga de verificar datos, Snopes, al parecer esta frase es de los años 70s, y a su vez esta está inspirada en una cita de los años 30s que decía:

“El fascismo está llegando a los Estados Unidos, pero no estará bajo ese nombre “

7 Mark Twain: “Si votar hiciera la diferencia, no nos dejarían hacerlo”

Posiblemente una de las personalidades que más autoría se le da de frases célebres es al escritor estadounidense Mark Twain.

Si bien, Twain tenía un gran sentido del humor y una buena facilidad de hacer frases ingeniosas, la realidad es que no está comprobado que esta cita la dijera él.

Y no es para menos, sin importar el país y la época del mundo, las elecciones causan descontento en un sector importante de la población. De ahí la idea de que “votar no sirve de mucho”.

9 Confucio: “Elige un trabajo que ames, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida”

Esta cita típica de las fan pages de superación personal, es el lema de batalla de muchos soñadores que están dispuestos a renunciar a sus aburridos trabajos para buscar la felicidad.

Aunque muchos le dan el atributo de “sabiduría milenaria” de Confucio, en realidad estamos ante un claro caso de falsa atribución.

Simplemente, en la época de Confucio (en el siglo 5 a.C) prácticamente nadie podía escoger profesión. En la sociedad de aquellos años, la gente pobre se dedicaba al campo y la nobleza a gobernar; los ricos al comercio y los jóvenes que querían sobresalir se iban al ejército.

En cuanto al origen real, no se sabe con exactitud. Se tienen registro de citas similares en universidades desde finales del siglo XIX, sin embargo se popularizo a finales de los años 80s gracias a los gurús de superación personal.

10 [Cualquier persona famosa]: No quiero ser el hombre más rico del cementerio

Esta frase se le ha atribuido a lo largo del tiempo a prácticamente cualquier persona rica. Desde el Conronell Sanders (el creador de KFC) hasta Steve Jobs. Y al final ¿Quién realmente la dijo?

Por su naturaleza genérica, frases con un contenido similar se han dicho en un sinfín de ocasiones. La evidencia más temprana de esta expresión (en inglés) salió de una entrevista a Ed Wynn en la década de los años 30s. Pero todo apunta que muchos dramaturgos la habían utilizado con anterioridad.

Te puede interesar