¿Cómo se crea un país?

Inicio > Curiosidades
¿Cómo se crea un país?

Requisitos para que un país pueda considerarse así

¿Eres de las personas que ven o leen regularmente las noticias? Si es así, es probable que alguna vez hayas escuchado o leído un titular del tipo “luego de 15 años de lucha, el día de hoy ha nacido un nuevo país llamado…” o también “el intento de independencia ha fallado…”

Aunque no lo parezca, nacen países nuevos muy a menudo. Incluso, muchas veces ni siquiera nos enteramos de la creación de estas naciones ya que solo se mencionan en las notas de relleno de los noticieros.

Pero al mismo tiempo, situaciones más mediáticas que se han dado recientemente como puede ser el conflicto en Cataluña o los movimientos independentistas en Ucrania, fallaron en su intento de independizarse.

Entonces yendo al grano ¿Cómo es que se crean los países? ¿Por qué algunos fallan es su búsqueda de independizarse?

La complicada situación

En términos generales, no hay una definición globalmente aceptada de qué es lo que hace que ‘algo’ sea un país. Así que ─por esa razón─ la soberanía de un país normalmente depende del reconocimiento de otros países.

Es decir, si una nación declara su independencia, lo primero que tiene que hacer es buscar que otros países lo reconozcan. Básicamente, sin esa aprobación de la comunidad internacional, difícilmente se pueda tener un estatus de nación.

Pero ¿Cómo hacer que una organización internacional u otros países te reconozca? ¿Cuáles son los requisitos?

Estos son los más comunes.

1 Declaración territorial

Para ser un país, primero tienes que tener un territorio. Así de sencillo.

¿Cómo conseguir un territorio? Esa es otra historia…

Actualmente no es tan simple como comprar un terreno a las afueras de tu ciudad y declararlo como “territorio soberano”. En realidad, la mayoría de los países tienen una delimitación geográfica bastante precisa, así que todo el territorio que esté dentro de ese límite, pertenece a la nación.

Pero digamos, si descubres una isla en la mitad del océano Pacífico que nadie ha reclamado con anterioridad, puedes declararla como tu propio país. Al menos en la teoría.

2 Población, economía y forma de gobierno

Luego del territorio, todo país necesita una población, economía y una forma de gobierno.

Alguien, alguna vez dijo “El corazón de la nación está en su gente”. Si bien, esta frase puede sonar algo trillada, realmente tiene bastante razón ya que no puede haber un país de una sola persona. Por eso mismo, nadie le hace caso a las famosas ‘micronaciones‘ y tampoco ningún país ha podido justificar reclamaciones territoriales en la Antártida ya que no existe una población permanente.

En cuanto al tema del gobierno, como bien mencionaba el pensador John Locke:

“Para que una sociedad funcione, se necesita un sistema detrás que los sustente”

Este sistema que garantiza el orden, (es decir, derechos, obligaciones, leyes, etc), es creado por el gobierno. De ahí viene su necesidad de implementarse en todo tipo de comunidades; desde pequeñas aldeas de unos cuantos habitantes, hasta una nación completa.

Así mismo, ya sea una forma extrema de capitalismo neoliberal o comercio con base en el trueque, es fundamental que cada país administre sus recursos. Es decir, necesita algún tipo de economía para la subsistencia de su población.

3 Buenas razones para que te tomen en serio

Probablemente el factor más complejo y tardado ya que puede tardar décadas.

En algunas zonas del mundo, por ejemplo, en África o en los Balcanes, la situación política cambiante hace que sea fácil reconocer a nuevos países. Sin embargo, en el resto del planeta, las divisiones territoriales se han mantenido más o menos estables desde hace siglos, así que no es tan simple encontrar razones de pesos para que nazca una nueva nación de repente.

En otras palabras, fuera de algunos casos particulares, como los territorios en proceso de descolonización de la ONU, difícilmente veamos nuevos países no africanos por un largo tiempo. Sin embargo, si llegaran a existir razones suficientemente buenas (como pueden ser acuerdos multilaterales) sería un paso bastante importante para ganar reconocimiento como país.

4 Entrar a la ONU

Por último, el paso más importante de todos para ser un país oficialmente: el reconocimiento de una organización internacional importante, como puede ser la ONU.

Para poder entrar, es necesario que al menos una tercera parte del comité de seguridad que está compuesto por 15 países (entre ellos EE.UU., China y Rusia) vote a favor. Si se logra, oficialmente la ONU lo reconoce como un nuevo país.

Con esta aprobación, de forma automática adquieres el reconocimiento de diferentes organizaciones de peso a nivel internacional. O sea, ya tienes uno de los requisitos básicos para participar en los juegos olímpicos o pedir un préstamo al banco mundial.

Aunque también hay que tener en cuenta que un país que haya logrado el reconocimiento de la ONU, no le garantiza que los demás miembros lo reconozcan.  Bueno, ese es tema para otro post…

Te puede interesar