Categorías
Historia y Cultura

18 cosas que no sabías sobre la Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Durante 1914 hasta finales de 1918, no solamente hubo cambios en la geografía de Europa, sino que también se dieron muchos avances científicos y cambios sociales que hasta el día de hoy tienen efecto.

Dejando de lado los datos más comunes que aparecen en los libros de historias o en los documentales de televisión ¿qué tanto conoces sobre la primera guerra mundial?

Por esa razón el día de hoy te traemos 18 datos curiosos e importantes que quizás no conozcas sobre este conflicto.

[lista n=1] Por mucho tiempo se llamó “Gran Guerra Europea”

Antes de llamarse “Primera Guerra Mundial”, como era de esperar, el conflicto tenía otro nombre. En Estados Unidos se le consideraba como «Guerra Europea», mientras que en Reino Unido y en otros países de la región se le conocía simplemente como “La Gran Guerra”.

Con el pasar de los años se le terminó llamando con algunos de estos dos nombres, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, se le empezó a llamar como “Primera Guerra Mundial”.

¿Lo sabías?

[lista n=2] Más de 30 países participaron

Si bien la historia nos muestra normalmente solo a 4 ó 5 países, en realidad participaron más países de los que muchos imaginarían

En estos 4 años, 30 naciones participaron de alguna forma en el conflicto. La mayoría de estos se terminó uniendo al lado de los Aliados, como lo fue el caso de Rusia, Francia, Serbia, Gran Bretaña, Italia y del otro lado del atlántico, Estados Unidos y Canadá. Mientras que del lado contrario estaban Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano.

Por lo tanto, este conflicto que parecía ser uno más entre la larga lista de guerras europeas, se convirtió rápidamente en una guerra global de imperios y potencias.

[lista n=3] Ocasionó la caída de 4 imperios

Entre las consecuencias inimaginables de la guerra fue la caída de cuatro de los imperios más grandes e importantes de la época: el otomano, austrohúngaro, alemán y el ruso.

Para los imperios de las potencias centrales (otomano, austrohúngaro y el alemán), perdieron impulso y sufrieron graves sanciones por parte de los países aliados. Al final esto causó su caída.

En el caso del imperio ruso –que estaba en el lado de los aliados– ya tenía muchos problemas internos, entonces la guerra los agudizó y ayudó a impulsar la revolución rusa.

[lista n=4] Es el sexto conflicto más mortífero en la historia mundial

La primera guerra mundial se considera como la primer gran guerra moderna en occidente por todos los avances tecnológicos que hubo. Si bien el conflicto duró relativamente poco tiempo –es decir, poco más de 4 años– hubo una cantidad de bajas y devastación nunca antes vista.

De acuerdo con las estadísticas generales, la primera guerra mundial es el sexto conflicto más mortífero de la historia, dejando entre 15 a 22 millones de muertos. El único conflicto en occidente que la supera es la Segunda Guerra Mundial.

[lista n=5] Una tercera parte de los muertos fueron por la gripe española

Precisamente, durante la guerra fue cuando estalló la pandemia de la llamada “gripe española”, que por cierto, ni siquiera era originaria de España, pero se le conoce así por el hecho de que fue de los pocos países que se atrevieron a publicar información sobre la enfermedad.

Se estima que al menos una tercera parte de las bajas militares fueron a consecuencia de la gripe y no de las armas o los bombardeos.

Por cierto, existe la teoría de que la pandemia realmente se originó en la base militar estadounidense de Fort Riley.

Quién lo diría.

[lista n=6] Fue el inicio de la guerra química

Durante la Primera Guerra Mundial se utilizaron más de 20 tipos de gases venenosos diferentes, algunos más efectivos que otros. Incluso a los soldados se les decía que se cubrieran la cara con un paño empapado en orina en caso de emergencia.

Ya para el último año de la guerra, las máscaras antigás con respiradores con filtro se empezaron a entregar a la gente en las trincheras. Estas eran relativamente efectivas y brindaban una protección considerable.

Como era de esperar, por lo terribles que eran las muertes causadas por estos gases, después de la guerra muchos países firmaron tratados prohibiendo las armas químicas. El gas mostaza nunca se uso en la Segunda Guerra Mundial.

[lista n=7] La primera y la segunda guerra mundial algunos las consideran como una sola guerra

Como comentamos en el artículo de cosas que no sabías de la segunda guerra mundial, para muchos historiadores y estudiosos, la primera y la segunda guerra mundial en realidad son la misma guerra, ya que se dieron en periodos consecutivos y sus causas estaban totalmente relacionadas.

La única razón por la que la mayoría separa ambos conflictos fue por un periodo de relativa estabilidad de 10 años y que algunos países cambiaron de bando. Aunque si somos honestos, ambos son parte de un conflicto mucho más amplio.

[lista n=8] Los tanques de combate se llamaron así por casualidad

Los tanques se volvieron el vehículo por excelencia de esta guerra, aunque en su origen se les llamaba de forma distinta.

En un inicio, a estos vehículos se les llamaron «barcos terrestres», ya que tenían un parecido en su equipamiento a los barcos de guerra. Sin embargo, en un intento de esconderlos del enemigo, los británicos los dejaron junto con unos tanques de almacenamiento de agua, así que cuando decían el código «tanques», hacían referencia a los carros de combate.

[lista n=9] La ofensiva de Alekséi Brusílov fue una de las más letales de la historia

A lo largo de los 4 años hubo muchas batallas, sin embargo, hubo una ofensiva que causo casi el 20% de las bajas totales de la guerra, ¡en solo 2 meses!

Esto sucedió en 1915 durante la llamada Ofensiva Brusilov, dirigida por el general ruso del mismo nombre, Aleksey Brusilov, contra las fuerzas austrohúngaras.

La historia dice que el ejercito ruso se preparó de una forma meticulosa para el asalto, al punto de que utilizaron replicas de tamaño real de los soldados enemigos para entrenar. Cuando fue la hora de la verdad, el ejercito comandado por Brusilov conquistó territorios de forma muy rápida y terminó prácticamente destruyendo el imperio austrohúngaro.

Se dice que si el imperio ruso no hubiera tenido tantos problemas internos y hubiera aportado más recursos al ejercito, lo más probable es que ellos solos hubieran ganado la guerra.

[lista n=10] Alemania trato de persuadir a México invadiera Estados Unidos

O bueno, al menos lo tenían planeado.

Según se menciona en el libro “Causas y Consecuencias de la Primera Guerra Mundial” de Raintree Steck-Vaughn, en 1917, un mensaje descifrado por el ejercito británico mostraba las intensiones de Alemania al otro lado del atlántico. En el telegrama escrito por Arthur Zimmermann, secretario de relaciones exteriores alemán, le comentaba al embajador de Alemania en México de que intentara convencer al gobierno local de invadir Estados Unidos.

Como era de esperar, los británicos utilizaron este mensaje más adelante para convencer a Estados Unidos de que participara en la guerra.

[lista n=11] Un niño de 12 años terminó alistándose

Una de las historias más interesantes que dejó la guerra fue la de Sidney G. Lewis, un niño de 12 años que terminó en el ejercito.

Por datos recopilados se sabe que Lewis se alistó en el ejército británico en agosto de 1915 y, en junio de 1916, ya estaba luchando en el frente occidental de Francia como parte de la 106ª Compañía de Ametralladoras.

Si bien, al inicio hubo dudas sobre la veracidad de la historia de Lewis, los registros del ejército lo confirman: el niño afirmó tener 19 años y trabajar como sastre. Los médicos militares le hicieron un examen general y luego fue aceptado.

Lewis murió en 1969.

[lista n=12] Los chinos fueron figuras importantes para la victoria de los aliados

Aunque pocas veces eran mostrados en los homenajes de héroes de guerra, en realidad los voluntarios chinos fueron fundamentales para la victoria de los aliados, ya que ellos prepararon las trincheras y el armamento.

El profesor Seán Lang, comenta al respecto:

“Nunca te has preguntado quién llenó realmente todos esos sacos de arena que vemos en las fotografías de las trincheras, o quién cargó las armas, municiones y alimentos en camiones o trenes. Las respuestas a estas preguntas es sencilla: el Cuerpo Laboral Chino.,”

Este grupo de voluntarios originarios del campo, fueron enviados a Europa para cumplir un papel vital, pero casi completamente pasado por alto. Por cierto, muchos de ellos murieron a consecuencia de la gripe española.

[lista n=13] Se creó un país por accidente… o algo así

Entre las consecuencias más comunes de todas las guerras está el desplazamiento de personas y divisiones de territorios. En el caso de la primera gran guerra, no es la excepción.

En la contienda, las ciudades de Lorch y Kaub en Alemania, terminaron en un limbo administrativo. Si bien, esos territorios estaban entre la zona de influencia americana y francesa, al final quedaron fuera de ambas jurisdicciones, por lo que se convirtieron en un país por un periodo corto de tiempo llamado Freistaat Flaschenhals o “Espacio Libre Cuello de bottella” en español.

Al final este improvisado país se terminó uniendo a la federación alemana en la década de 1920. Aun así este error se ha quedado grabado en la historia.

[lista n=14] Causó la independencia de casi una docena de países

Con la caída de los cuatro imperios (ver en el punto número 3 de la lista), surgieron 5 nuevas naciones independientes en Europa: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia.

Mientras tanto, con la caíde del imperio otomano, países de occidente como Francia y Reino Unido tomaron el control de Siria, Jordania, Irak y Palestina.

[lista n=15] Se construyó un París falso

Uno de los datos más curiosos y sorprendentes que dejó la Primera Guerra Mundial, fue sin duda la construcción de una versión falsa de París para evitar el bombardeo de los alemanes.

Durante la Primera Guerra Mundial hubo muchos avances en el armamento y en los medios de transporte, entre los que estaban los aviones y dirigibles. Aquellos curiosos artefactos –que nada se parecían a los que hay ahora– causaron terror entre los gobiernos a consecuencia de su gran potencial destructivo. Incluso el gobierno francés se dio a la tarea de construir una pequeña réplica de París, al norte de la ciudad, que contaría con monumentos emblemáticos como el Arco del Triunfo y los Campos Elíseos.

Paradójicamente este impresionante proyecto no sirvió de mucho, ya que se completó prácticamente al mismo tiempo en que se terminó la guerra. Poco tiempo después se derrumbó todo el complejo y quedó como una anécdota más de todo este conflicto.

[lista n=16] Usaban gorras de tela en vez de cascos los soldados

O bueno, al menos durante los primeros años.

Cuando pensamos en los uniformes de los soldados, es casi seguro que se nos vengan a la mente los característicos cascos. Sin embargo, durante los primeros años, no eran del todo frecuentes.

Para finales de 1915, el ejercito británico les dio –por primera vez en la historia– cascos a sus soldados. Por cierto, los soldados alemanes los llamaban “ensaladeras” a consecuencia de su peculiar forma.

[lista n=17] En Reino Unido se prohibió lanzar arroz en las bodas y alimentar a las aves

En la guerra hubo muchos momentos de escasez en los que la comida se tuvo que racionar. En Reino Unido, por ejemplo, se prohibió durante buena parte del conflicto tirar arroz en las bodas o alimentar a las aves con maíz.

También hubo otras prohibiciones curiosas, como el que no estaba permitido comprar binoculares ni tampoco se podía hablar un idioma extranjero por teléfono.

[lista n=18] Se celebra el fin de la guerra en una fecha que realmente no es el fin de la guerra

Si bien, tradicionalmente se considera el fin de la Primera Guerra Mundial con el Día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1918, lo cierto es que para ese momento todavía había batallas fuera de Europa.

Para noviembre de 1918, un ejercito liderado por Paul von Lettow-Vorbeck de más de 3,000 hombres, estaba en la toma de la colonia británica de Rodesia del Sur, en África. Luego de aproximadamente 15 días, llegó la noticia del Armisticio y el fin de la guerra en Europa, por lo que se detuvo así el último enfrentamiento de la guerra para diciembre de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *