¿Cómo comer espaguetis como un verdadero italiano?

Inicio > Comida
¿Cómo comer espaguetis como un verdadero italiano?

Secretos para comer pasta como debe ser

La gastronomía italiana es sin duda una de las más variadas, ricas y populares del mundo. Ha sido tanto su impacto, que sin importar en el país en el que vivas, es probable que comas habitualmente algún platillo o comida de origen italiano.

Pero ¿Qué tan auténtico es lo que comes?

Si piensas en un platillo típico de pasta, como si fuera sacado de las caricaturas lo más probable es que se te venga a la mente un gran plato lleno de spaghettis con salsa, bolas de carne y cantidades absurdas de queso. Sin embargo, irónicamente esto está lejos de ser un plantillo auténtico italiano.

Entonces ¿Cómo comer y prepara pasta como debería de ser? Si no tienes la posibilidad de ir a un restaurante italiano auténtico, no te preocupes, aquí tenemos la respuesta.

Preparación y conceptos básicos

Los espaguetis no es la comida principal

En muchos restaurantes italianos de dudosa reputación, los espaguetis son la comida principal, pero lo normal es que sean un platillo más dentro de la cena.

La restaurantera Carla Gomes lo explica:

“Lo normal en una comida italiana tradicional es que se comience con antipasti (aperitivos), luego el primi (pasta), y al final el secondi (carne). A menos de algunas cuantas excepciones, no es lo normal comer únicamente pasta.”

En cuanto a los famosos “espaguetis y albóndigas” que tanto se ven en la televisión y en las cartas de algunos restaurantes, en realidad es parte de una de las muchas variaciones de comida italiana que fueron creadas en Estados Unidos.

No hay que romperlos

Cualquiera que haya cocinado una cena de espagueti sabe que, inicialmente, esos fideos largos no encajan demasiado bien en la mayoría de las ollas. Pero si quieres comer y preparar tus espaguetis de la manera correcta, tienes que lidiar con eso.

Para muchos chefs romper las varas de pasta es como meterlos a la licuadora y luego comerlos así, es decir, para nada está bien. Como dicen comúnmente los cocinero de pasta: “por alguna razón son de ese tamaño los espaguetis; ni más largo y ni más cortos”

No lo olvides, la próxima vez que cocines espaguetis no los rompas.

La salsa

Muchos cocineros ocasionales se van con la idea de que con las latas de salsa que venden en las tiendas es más que suficiente para comer espagueti con un sabor auténtico, pero por lo general (para no decir “nunca”) en Italia se come con este tipo de salsas prefabricadas.

El Chef Adrea Santucci comenta al respecto:

“La variante más común que se come en los hogares italianos es el ‘spaghetti aglio e olio’, es decir, únicamente con ajo, sal y aceite de oliva. Aunque es una receta muy simple, todos los italianos la amamos y sin duda preferimos esto que una salsa rara e industrializadas.”

En cuanto a las salsas para el espagueti, hay muchísimos tipos que van desde la clásica de tomates frescos hasta la alle vongole. Pero esos sí, como la tradición italiana lo dicta: “entre más ligera y fresca la salsa mejor será el platillo”.

No hay que exagerar con el queso

Los que no somos italianos solemos agregarle cantidades casi industriales de queso parmesano al plato de pasta, sin embargo, los verdaderos italianos apenas le ponen queso.

Las razones principales de esto es que el parmesano italiano tiene un sabor más fuerte y aparte es más costoso que el queso que nos venden en el supermercado. Y también, como se mencionó en el punto anterior, al usar la salsa correcta no es necesario condimentarlo más.

Y también hay que saber que no todos los platillos de pasta llevan queso. El Chef Luigi Sparacino comenta al respecto:

“Los platillos que están muy bien condimentados o tienen salsas especiales no necesitan parmesano. En realidad el queso se agrega para darle un toque extra y no como un ingrediente más como muchos creen”

El plato correcto

No muchos lo saben, pero normalmente los italianos tienen su propio tipo de plato para comer espaguetis. Este es el piatto fondo.

El piatto fondo, es básicamente un plato hondo corto que se utiliza principalmente en platos de pasta y en algunos tipos de sopas. Si bien, puedes comer perfectamente pasta en cualquier otro tipo de plato, lo correcto es usar siempre el piatto fondo y más si estás comiendo pastas largas como los fettuccine o tagliatelle.

Además de evitar de que se salga la comida, una de las razones por la cual es tan importante este plato es porque es más fácil enrollar los espaguetis gracias a la curvatura (abajo se explicara mejor).

La forma correcta de comerlos

Pasos para comer

Aunque no lo parezca, comer pasta de la manera correcta es mucho más fácil de lo que pudieras imaginar. Al menos para los espaguetis únicamente necesitarás un tenedor o en todo caso un cuchillo, pero nada de cucharas y trozos de pan para empujar. Entonces ¿Cómo se debe comer?

1.- Enrolla los espaguetis lentamente con los dientes del tenedor. La manera tradicional es de forma perpendicular al planto, utilizando los bordes curvos y en sentido de las agujas del reloj.

2.- Cuando hayas tomado la porción adecuada, ya te lo puedes llevar a la boca, pero evita llevarte medio plato por bocado.

3.- Pon el tenedor en la boca sin morderlo (muy importante) y listo ¡Ya comiste pasta como un verdadero italiano!

Si todavía no te ha quedado completamente claro, para entenderlo de forma más ejemplificada puedes échale un vistazo al siguiente video.

Normas de etiqueta al comer espagueti

  • Nunca se debe sorber. Sí, los regaños que te hacía tu mamá al hacer ruidos con el espagueti eran correctos. Si bien, es de buena educación sorber los tallarines en algunos países de Asía, el hacer esto con los espaguetis es de muy mala educación.
  • No cortes los espaguetis con el lado del tenedor. El espagueti se hace en una forma larga por una razón (como se mencionó en el punto de ‘no romperlos’)… En el caso de que sea muy largo para ti, usa un cuchillo.
  • Evita usar la cuchara para enrollar. La también llamada “Manera americana de comer pasta” ya que se originó en Estados Unidos, no está tan bien vista por los italianos. Aunque es cómodo, intenta no hacerlo (al menos en público).
Te puede interesar