Categorías
Historia y Cultura

¿Cuántas razas humanas existen? La respuesta definitiva.

Los seres humanos somos una especie animal única en su tipo. Tenemos rasgos que nos han permitido diferenciarnos completamente de los demás primates, por ejemplo, cerebros más grandes, manos hábiles y la capacidad de caminar erguidos.

Aunque desde el punto de vista antropológico y biológico los seres humanos somos considerados simplemente como “homo sapiens sapiens”, con el pasar del tiempo, similar a lo que sucedía con otras especies animales, también se dio la subcategoría de “raza”, qué, desafortunadamente, también se ha usado como justificación para atroces acontecimientos a lo largo de la historia de la humanidad.

Entonces ¿Cuántas razas humanas existen? En este artículo te lo responderemos.

Desde el lado biológico: solo una

A pesar de la creencia popular y aceptada culturalmente de la existencia de múltiples razas, desde el punto de vista biológico solo existe una especie de ser humano.

Esta conclusión, aunque se intuía desde mediados del siglo XX, fue confirmada a inicios del nuevo milenio cuando se empezaron a hacer estudios completos sobre el genoma humano.

Uno de los casos más conocidos fue en el año 2003, cuando científicos del proyecto Human Genoma Project confirmaron que el ancestro común de todos los seres humanos proviene de África.

Asimismo, este trabajo concluye que todos los seres humanos comparten el 99.9% del ADN, y la variación del 0.1% existente, es más por factores externos (por ejemplo, condiciones ambientales) que por cuestiones biológicas.

El investigador Noah Rosenberg, integrante de un importante estudio hecho por la universidad de Stanford sobre la estructura genética del humano, comenta al respecto:

“En el caso de que existiera como tal diferentes razas, encontraríamos al menos un tipo de gen característico, pero hasta el momento no existe evidencias que lo compruebe. En todo caso, si quisiéramos unificar la diversidad genética como si fuera una raza, prácticamente diríamos que hay varios miles de razas distintas”.

Así que concluyendo, podemos decir que solo existe una raza: la raza humana.

Las razas desde el punto de vista sociológico

Mapa étnico del hombre

En la actualidad, el concepto de raza se define como “una estructura social de carácter étnico”. Es decir, es algo construido por la sociedad y no por la biología.

El tema de la definición de las razas como tal, inició en Europa durante el renacimiento, cuando los filósofos empezaron a catalogar a las personas por aspectos del fenotipo como el color de la piel o los rasgos de la cara.

Sin embargo, este concepto tomó mucha importancia a partir de la colonización en África a mediados del siglo XVII, ya que durante esta época, los colonizadores europeos utilizaban a la población de estos territorios como esclavos para explotar las tierras. Por cierto, es en ese contexto donde se construye la idea de “la diferencia racial” y de “razas menos humanas que otras”.

La categorización más común de algunos antropólogos de la época, se basaba de la existencia de 5 razas que a su vez estaban definidas por su origen. Es decir:

• Africana
• Asiática
• Americana
• Europea
• Oceánica

Aunque el término siguió vigente por mucho tiempo, fue a partir del siglo XX en Europa y en África, cuando el concepto de diferencia de razas llegó a su punto máximo. Es en estos tiempos cuando se dieron genocidios y exterminios étnicos sistemáticos con el fin de eliminar a estos grupos de regiones geográficas en particular. Entre los casos más emblemáticos está el holocausto, el genocidio armenio y el de Ruanda.

De forma paralela, en Estados Unidos se ha vivido el tema racial muy cerca desde el siglo XVIII. Con el comercio de esclavos y la renegación de los grupos nativos, los europeos en América fueron poco a poco diferenciándose del resto, al punto de discriminarlos y considerarlos como seres inferiores. No fue asta mediados del siglo XX cuando los negros en Estados Unidos por fin empezaron a tener un trato igual al de los blancos, pero desafortunadamente hasta el día de hoy, siguen existiendo graves problemas de racismo.

Las etnias


En términos generales lo que normalmente se considera como raza, en realidad puede entrar en el concepto de etnia. Es decir, un grupo humano en el que sus miembros se sienten identificados por diferentes características (apariencia, condición social, creencias, idioma, etc).

Aunque el tema étnico por lo general está estrechamente relacionado con el fenotipo –como puede ser el color de piel, ojos, cabello, etc.– en realidad el sentido de identidad va más allá de ello, ya que normalmente estos grupos comparten una cultura y una historia en común.

Por ejemplo, no existe como tal una “raza francesa” o “raza sueca”, sino lo que existe es el “pueblo francés” y el “sueco”.

Así que, por lo mismo de que el ser humano es tan diverso y va mucho más allá que el color de piel, en la actualidad se recomienda de forma global dejar de usar el término raza y cambiarlo por lo de grupo étnico o etnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *