No hay duda que los Emojis ya son parte fundamental de esta generación. Solo hay que ver cómo pasaron de ser bonitos adornos gráficos de las aplicaciones de mensajería instantánea, a transformarse en uno de los elementos más iónicos de la cultura pop actual.
Solo para dimensionar un poco este fenómeno, podemos encontrar desde camisetas y mercancías de todo tipo con la imagen de alguno de los cientos de emojis oficiales, pasando por un largometraje animado que se estrenó en miles de salas de cines a nivel internacional (que por cierto bastante malo).
Pero, aunque ya sean parte de tu vida cotidiana ¿Cuánto realmente sabes sobre los emojis? Es por eso que en este artículo te traemos una lista de algunos datos curiosos que probablemente no sabias de estos ideogramas. Iniciemos.
[lista n=1] Sus orígenes
Si bien, los emojis se volvieron populares mundialmente a partir del año 2012, en realidad han existido desde finales de los años 90s.
El creador, el diseñador japonés Shigetaka Kurita, los ideó como encargo para los teléfonos de la compañía nipona NTT DoCoMo en 1999. Aunque tuvieron relativa popularidad en Japón los emojis en la primera década del nuevo milenio, no fue hasta que Apple lo implementó en sus iPhones cuando se hicieron conocidos globalmente.
Hoy en día los emojis se han convertido en un estándar supervisado por el Consorcio Unicode (que por cierto, ellos también se encargan de los diseños y modificaciones).
[lista n=2] El creador de los emoticones odia los emojis
Si hablamos de iconografías en la era digital, obligadamente tenemos que mencionar a los emoticones.
Un día, el destacado informático de la Universidad Carnegie Mellon, Scott Fahlman, se le ocurrió una forma de solucionar uno de los problema más habituales en los tableros de anuncios de su universidad: nadie sabía si eran anuncios de broma o serios. Él propuso que los anuncios con tinte despreocupado deberían tener al final un simple “ 🙂 ”, y todo lo demás es historia.
En una entrevista en reciente por parte del diario británico The Independent, Fahlman menciona que no le gusta como ha evolucionado su concepto.
“Los emojis son un gran desperdicio de bytes [se ríe] Aparte de que son feos y poco creativos, mi objetivo con los emoticones era comunicarte adecuadamente con el teclado estándar de toda la vida, mientras tanto estos (los emojis) no dan gran valor a la comunicación”
[lista n=3] No hay una relación entre el nombre “emoticon” y “emoji”
Ya que hablamos de los emojis y emoticones…
Muchos imaginarían que hay una semejanza entre las palabras “emoticon” y “emoji”, pero lo cierto que ambos términos tienen significados completamente distintos.
La palabra “emoticon” es un acrónimo de emoción e ícono, es decir, significa “emociones en iconos”. Mientras tanto emoji es una mezcla de las palabras japonesas imagen (e) y personaje (moji).
[lista n=4] La caca y el helado (antes de la actualización del 2016) tienen el mismo diseño
Muchas personas lo intuían y uno de los diseñadores lo confirmó.
De acuerdo a una de las personas que estuvo en el equipo de los 500 emojis originales para el iPhone, comenta que algunos de los diseños fueron reutilizados por falta de tiempo.
Y de hecho, el helado original y la caquita sonriente son el mismo diseño, lo único que cambia es el color y el cono.
[lista n=5] Cada vez más personas se los tatúan
De acuerdo al Times, la tendencia de tatuarse emojis ha crecido exponencialmente los últimos años, convirtiéndolos así entre los diseños más populares en las salas de tatuajes.
Solo para dar un ejemplo, celebridades como el jugador de basquetbol Hawks Mike Scott, el rapero Drake y Miley Cyrus tienen tatuados algunos de estos iconos.
Y tú ¿Te tatuarías un emoji?
[lista n=6] No es una persona rezando
Comúnmente en los países occidentales esta posición se relaciona con una persona que está rezando, sin embargo su significado original va por otro lado.
El juntar las palmas de las manos en realidad representa una ‘disculpa’ para la cultura japonesa y técnicamente ese era su objetivo original.
A propósito, con un poco de imaginación también pueden representar dos palmas chocando.
[lista n=7] Existen traductores de emojis
Hay muchas personas que tienen la extraña capacidad de entender y crear frases únicamente con emojis, como es el caso de Roger Federer. Si tú no eres de ese tipo, no hay problema, ya que existen traductores que te convierten oraciones completas a lenguaje emoji y vicerbrsa.
Entre los más famosos está Decodemoji, Super Emoji Translator y Emoji Translator Meaning (para aplicaciones móviles). Sin duda muy útiles para descifrar mensajes complejos.
Por cierto, Apple con la versión 10 de su dispositivos móviles, ya cuenta con la función de corregir y autocompletar los emojis.
[lista n=8] Oficialmente ya se les considera como parte del “arte contemporáneo”
El museo de arte moderno de Nueva York (mejor conocido como MoMa), adquirió el conjunto de los 176 emojis originales de 1999 para exponerlos en una de sus colecciones permanentes.
Según explica la descripción de la serie: “los emojis son una obra maestra del diseño que permite transmitir emociones complejas entre las personas en la era digital”
Hay que aclarar que solamente están agrupados los emojis originales, es decir, nada de tacos, hot dogs o pedazos de popó sonrientes, aunque comenta el personal del museo que no está cerrada la posibilidad de que luego se agreguen algunos de los emojis más modernos.