18 Datos que no sabías de los premios Oscar

Inicio > Curiosidades
18 Datos que no sabías de los premios Oscar

Los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, o mejor conocidos como los Premios Oscar, ya no son solo los premios de la industria cinematográfica más importantes del mundo, sino también se han convertido en la navidad para los amantes de la película y los chismes de las celebridades.

Todos los años durante el mes de febrero, los programas de televisión, periódicos y revistas de la farándula tienen como tema principal esta premiación y no es para menos, los Oscar se han vuelto un evento importante para la cultura popular actual. Incluso, lo importante ya ni son las películas, sino todo lo que hay a su alrededor.

Pero, aunque para muchos los Premios de la Academia es una ceremonia bastante trivial y con poca profundidad en comparación a otros premios cinematográficos, en realidad tiene historias muy interesantes que le dan un aire especial e incomparable. Y tú ¿Qué tanto sabes sobre los premios Oscar?

1 El origen del nombre “Oscar”

Si bien, no hay una historia propiamente oficial sobre el origen del nombre “Oscar”, de acuerdo a muchas fuentes esto se debe a que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, dijo en alguna ocasión que la pequeña estatuilla del hombre desnudo de oro era igual a su tío Oscar.

Ah, por cierto, el nombre oficial de la estatuilla es “Academy Award® of Merit” (traducido como “Premio de la Academia del Mérito”) y no Oscar, aunque desde los años 30s se adoptó el nombre de facto.

2 El primer ganador fue…

La primera persona en ganar un Oscar fue el actor suizo nacionalizado alemán, Emil Jannings. Y lo consiguió en la categoría de “Mejor Actor”

Lo irónico es que Emil ni siquiera asistió a la ceremonia, así que también fue el primero en ganar uno sin estar presente. Y como dato curioso, es también el único actor alemán ganador a mejor actor.

3 Solo una persona llamada “Oscar” lo ha ganado

Hasta el momento la única persona de nombre “Oscar” que ha ganado un Premio de la Academia es el director de teatro musical y libretista Oscar Hammerstein II.

Lo ganó en dos ocasiones en la categoría “Mejor Canción Original” por las películas Lady Be Good y State Fair.

4 El mayor ganador es…

La persona que ha ganado más Premios de la Academia en toda la historia es Walt Disney.

En total, consiguió 22 premios en 4 categorías distintas (sin contar los Oscar honoríficos).

5 El mayor perdedor es…

Y no, no es Leonardo Di Caprio.

De acuerdo a los registros, el mayor perdedor en proporción de la historia de los Oscar es el ingeniero de sonido Kevin O’Connell.

De las 21 nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera, solamente ganó un Oscar en el año 2016 por la película Hasta el último hombre.

Algunos mencionan que se lo dieron de forma casi honorífica porque realmente este estaba lejos de ser su mejor trabajo, pero no importa como, al final pudo ganarlo.

6 Las estatuillas valen $1USD

O bueno, ese es lo que conseguirás si la intentas vender.

Técnicamente los ganadores de un Oscar no son completamente dueños del premio, ya que antes de llevárselo a sus casas tienen que firmar un acuerdo donde se estipula que, si en algún momento lo quieren vender, tienen que ofrecérselos primero a la Academia por la cantidad de $1USD. Si nadie lo compra, puedes venderlo sin problema.

Esta cláusula existe desde la década de los 50s y solamente los Oscares entregados anteriormente a estas fechas se pueden comprar y vender. Por cierto, Michael Jackson compró uno por más de un millón de dólares.

7 El más nominado

Como era de esperar, la persona con más nominaciones es Walt Disney con 59 y le sigue de cerca el compositor John Williams con 51 (de los cuales ha ganado 5).

8 El discurso de aceptación más largo

En la actualidad, para controlar los tiempos de la televisión la duración de los discursos de los ganadores está muy controlada, pero esto no siempre ha sido así.

De acuerdo a distintas fuentes, el discurso de aceptación más largo que se ha hecho lo dio la actriz Greer Garson luego de ganar el Premio a Mejor Actriz en 1943. Duro aproximadamente 5 minutos y medio.

Sin embargo, pese a que no se tiene registro es probablemente en las primeras premiaciones tal vez hubo discursos todavía más largos.

9 El discurso de aceptación más breve fue…

En cuanto al más breve, esto lo comparten varias personalidades entre los que destacan el actor William Holden y el reconocido director Alfred Hitchcock.

Todos ellos dijeron únicamente “Gracias” y se salieron del escenario.

10 Familia de ganadores

Los padres de la ganadora al Oscar a Mejor Actriz de 1973, Liza Minnelli, también ganaron un Oscar; un caso único en la historia.

Su madre, Judy Garland recibió un premio honorífico en 1939 y su padre, Vincente Minnelli ganó el premio al mejor director en 1958.

11 Eminem no fue a recibir su premio porque estaba dormido

La peculiar razón por la que Eminem no estuvo en la ceremonia de entrega cuando ganó el Oscar a Mejor Canción Original, es porque se quedó dormido.

Según explica, él no creía que iba a ganarlo, así que no le dio mucha importancia a la ceremonia y terminó durmiéndose.

12 La película que ganó en las 11 categorías que fue nominada

La película de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey barrió completamente en la entrega del 2004.

De las 11 categorías que estaba nominada, ganó todas, lo que la convierte también en una de las 3 películas más ganadoras de la historia (junto con el Titanic y Ben-Hur)

13 Películas con múltiples nominaciones que fracasaron

En el caso totalmente contrario al anterior. hay dos películas que han tenido 11 nominaciones, pero no lograron ningún premio. Estas son The Turning Point de 1977 y The Color Purple 1985.

14 El ganador que nunca estuvo nominado

El único ganador del Premio de la Academia que nunca fue nominado oficialmente fue Hal Mohr por Mejor Fotografía en Sueño de una noche de verano de 1935.

De forma insólita, fue seleccionado por voto escrito (algo que ahora está prohibido).

15 La cantidad de estatuillas que se han entregado

 

Hasta este momento (enero del 2018) se han entregado exactamente 3,048 Óscares.

16 Lo que cuesta producir la premiación

Contando los costos de producción, logística y demás gastos, aproximadamente cuesta producir los Premios Oscar unos 20 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que se generan más 70 millones por puros derechos de transmisión, sigue siendo sin duda un gran negocio.

17 Valen más la comida que las estatuillas

Mandatory Credit: Photo by Chelsea Lauren/REX/Shutterstock (5588445x)
Atmosphere
88th Academy Awards Governors Ball Press Preview, Los Angeles, America – 18 Feb 2016

Hablando de precios…

En total por las 50 estatuillas que se fabrican, se gastan unos 40 mil dólares ($800 USD por cada una). Mientras tanto, se gastan más 300 mil dólares solo en comida, es decir, unas 8 veces más.

Y no es para menos, se destapan más de 1,200 botellas de champagne, se servirán 20kg de caviar y más de 1,000 langostas. Y para adornar, qué mejor que 7kg de oro comestible.

Te puede interesar: Los alimentos más caros del mundo  

18 Se les paga a personas para llenar los asientos

El Dolby Theatre (antiguo Teatro Kodak) tiene una capacidad de más de 3,000 asientos y como era de imaginar, solo una diminuta parte de los asistentes son los verdaderos protagonistas de la premiación.

Para llenar esos espacios sobrantes y hacer ver en la televisión que el lugar esta repleto, la Academia le paga a personas para que se vayan a sentar y a aplaudir.

Según datos de CheatSheet, cada uno de esos “actores” ganan $100 USD la hora.

Nada mal ¿No?

 

Te puede interesar