15 Beneficios leer todos los días

Inicio > Psicología
15 Beneficios leer todos los días

Lista de razones con respaldo científico por las que deberías agregar el hábito de la lectura en tu vida.

Posiblemente en alguna ocasión hayas escuchado la frase “leer te hace mejor persona”. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Bueno, de acuerdo a la ciencia, la lectura sí puede hacerte mejor persona desde el punto de vista del desarrollo personal, y no solo eso, también es un hábito que puede afectar positivamente tu salud a largo plazo (tanto física como mental).

Así que en este artículo te traemos una lista de 15 razones y beneficios de leer a diario. Esperamos que te motive a seguir leyendo.

1 Te puedes convertir en un experto en algún tema

La lectura es el canal fundamental para recibir información y conocimientos a través del tiempo. Gracias a ella, prácticamente se han dado todos los avances tecnológicos, científicos y culturales que tenemos hoy en día.

Aunque no te des cuenta, cando lees estás llenando tu cabeza con muchísimos datos, y sí, puede que algunos no nos sean útiles, pero otros te pueden servir más de lo que te pudieras imaginar.

Si lees diario sobre un tema en particular, a largo plazo (al menos durante un par de años) te puedas convertir en un experto en esa materia. Como bien lo explica el autor John Maxwell:

“Para ser un experto, debes ser autodidacta. Y para ser autodidacta, debes ser constante”

Así que, si quieres mejorar en lo que te dedicas, no olvides leer diario algo relacionado con tu ocupación (al menos 30 minutos). Incluso te puedes convertir en un experto sin apenas darte cuenta.

2 Reduce el estrés

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Sussex, el leer, por lo menos durante seis minutos seguidos, puede reducir el estrés hasta en un 68%. De hecho, el estudio también sugiere que relajarse leyendo reduce el estrés más rápido y de mejor forma que otros métodos comunes, como puede ser escuchar música, salir a caminar o tomar una taza de té.

Los investigadores creen que esto se debe a que la distracción de estar leyendo hace que la tensión en los músculos se alivien.

El neuropsicólogo cognitivo Dr. David Lewis, quien dirigió la investigación, dijo: “No me sorprenden los resultados. Perderte en un libro es la máxima relajación que puede haber en esta vida”.

3 Aumenta tu vocabulario

No hay mejor forma de obtener un vocabulario más completo y rico que leyendo.

Cuanto más lees, más palabras verás, y esto, inevitablemente terminará expandiendo tu vocabulario cotidiano con muy poco esfuerzo.

Pero ¿Para qué sirve aprender más palabras (además de impresionar a tus amigos)?

El aumentar tu vocabulario te ayudará a expresarte de mejor manera, te dará confianza al hablar e incluso, te puede servir para potencializar tu carrera. No dudes en el poder de las palabras.

4 Te ayuda a escribir mejor

En parte relacionado con el punto anterior, al tener un vocabulario extenso será más fácil expresar las ideas (tanto de forma hablada como escrita).

Si quieres ser un escritor profesional, redactar de mejor forma los reportes en tu trabajo o simplemente quieres comenzar un blog, leer mucho es fundamental.

5 Es un estímulo mental

El leer cualquier tipo de libro, aunque sea “digerible” y muy fácil de leer, requiere un esfuerzo mental considerable ya que debes retener, comprender, abstraer y deducir la información. Con el tiempo, leyendo habitualmente irás mejorando estas capacidades poco a poco.

Y también no hay que olvidar que la lectura transmite emociones y sensaciones que pueden mejorar tu estado de ánimo (en un punto abajo se explicará).

6 Ayuda a enfocar la atención

La mayoría de las personas pasamos gran parte de nuestro día buscando y navegando por Internet. Esto mantiene nuestros cerebros en constante movimiento, lo que hace que nuestros pensamientos sean cada vez más dispersos.

Mientras tanto por otro lado, la lectura enfoca nuestra atención a una sola cosa a la vez, y para generar riqueza en nuestro pensamiento debemos estar enfocados y no distraernos.

El escritor estadounidense Nicholas Carr, lo explica muy bien:

“Los pensamientos de la sociedad actual son así: imaginan que están nadando en el mar y de repente aparecen en el piso 25 de un rascacielos con un tutú y cantando el himno nacional… Son tantos los estímulos externos que ya ni sabes porque hacemos las cosas”

7 Puede mejorar tu inteligencia

El concepto de inteligencia es bastante complejo como para decir que hay una “fórmula mágica” que te haga más inteligente, sin embargo, la lectura puede darte ese “empujoncito” para desarrollar y mejorar tu inteligencia.

Aparte de las ventajas obvias como lo es adquirir nuevo conocimiento (como se mencionó en puntos anteriores), de acuerdo a un estudio de la investigadora de la Universidad de Berkeley, la Dra. Anne Cunningham, al leer se activan áreas del cerebro que habitualmente solo las personas con una inteligencia superior al promedio suelen utilizar.

8 Mejora la memoria

Si eres de los que se les olvida donde dejaron las llaves, puede que debas leer más.

De forma indirecta, la lectura requiere un trabajo de memorización bastante complejo. Por ejemplo, si estás leyendo una novela tienes recordar a los personajes, sus personalidades, objetivos, ambiciones, acciones, etc.

Con el hábito, a larga puede mejorará mucho tu memoria.

9 Previene el desgaste del cerebro

Un estudio liderado por el Dr. Robert S. Wilson, del Rush University Medical Center en Chicago, concluye que las personas mayores que son lectoras frecuentes desde jóvenes tienen menos probabilidad de sufrir síntomas graves de enfermedades que afectan al cerebro como lo es el Alzheimer.

Los investigadores descubrieron que las personas que participaban en actividades mentalmente desafiantes con mayor frecuencia (hacer rompecabezas, jugar ajedrez, leer, etc.), durante gran parte de sus vidas, tenían un índice de disminución de memoria más lento en comparación con aquellos que no participaban en tales actividades.

10 Aumenta la capacidad de abstracción

Al igual que la memorización (como se mencionó en un punto anterior), la capacidad de abstracción es fundamental en la lectura, ya que te permite comprender y manejar conceptos únicamente con las palabras.

Según diferentes pruebas publicadas por la revista Neurology, los lectores tienen mejor desarrollada la habilidad de abstraer y deducir que las personas que leen poco.

11 Incrementa la empatía

Uno de los efectos positivos más interesantes que tiene el leer, en especial historia y novelas, es que invita a lector a “ponerse en los zapatos” de los personajes y vivir emociones y experiencias externas.

Esto a la larga puede aumentar tu factor de empatía y además contribuye en la capacidad comprensión de las otras personas.

Por lo general, las personas empáticas suelen tener mejores relaciones personales y destacan por intentar ayudar a los demás cuando lo necesiten.

12 Mejora tu capacidad de razonamiento

A grandes rasgos, el razonamiento es la capacidad de prever, analizar y dar soluciones a situaciones particulares.

Ya que no siempre tenemos el tiempo suficiente y el ánimo para encontrar “desafíos reales” que mejoren nuestro razonamiento, los libros son un gran sustituto gracias a que son una fuente de experiencia inagotable y asequible.

13 Puede ayudarte a dormir mejor

De acuerdo a un informe de la Mayo Clinic, leer te puede servir para relajarte y a disminuir la frecuencia de las ondas cerebrales.

Si agregas la lectura a tus rituales nocturnos, también puede ayudarte a dormir mejor.

Pero ojo, estamos hablando de libros reales. Las pantallas de los dispositivos móviles y de los libros electrónicos en vez de servirte para conciliar el sueño, pueden terminar despertandote.

14 En algunos casos, pueden incluso curar la depresión

 

En un estudio publicado en la revista PLoS ONE, se explica que las personas que van a terapia y además leen libros de autoayuda y superación personal, superan la depresión más fácilmente que los pacientes típicos.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que también la lectura te permite conocerte mejor y comprender mejor tus emociones.

15 Desarrollas tu lado creativo

Uno de los efectos colaterales más comunes al crecer es que tu pensamiento se vuelve más ‘mecánico’ y menos creativo. Pero ¿En qué puede ayudar la lectura a revertirlo?

Según explica el profesor e investigador para la Academic Associates, Glenn Davis, la lectura es de las mejores herramientas para desarrollar el lado creativo de las personas:

“Cuando terminas de leer alguna novela o un cuento, lo más seguro es que en tu mente se siga desarrollando esa historia. Por ejemplo, tal vez te preguntes ‘¿Qué pasaría si hubiera hecho esto o aquello el personaje principal?’ o ‘¿Qué sigue después del final?’. Aunque no lo parezca, este tipo de abstracciones a la larga desarrollan bastante tu creatividad”

Te puede interesar