Esta es la forma correcta de usar los palillos

Inicio > Comida
Esta es la forma correcta de usar los palillos

Los palillos son una parte importante de las mesas en todo Asia. Tanto es así que es imposible imaginar comer unos fideos chinos o sushi fresco sin ellos.

Aunque son unos utensilios maravillosos que te dan una experiencia única a la hora de comer, hay que admitir que tampoco son tan fáciles de utilizar para nosotros los occidentales. Por ejemplo, comer arroz o un simple pedazo de bistec puede ser una situación estresante.

Y no solo es eso, también hay reglas de etiqueta que deben de seguirse, que, aunque no lo hagamos intencionalmente, es fácil romperlas por el desconocimiento.

Entonces ¿Cómo deben utilizarse correctamente los palillos chinos? En este post te lo explicaremos.

Un paréntesis antes de iniciar el artículo: hay que tener en cuenta de que en un inicio puede parecer algo estricta su manera de uso, sin embargo en realidad no varía tanto a lo que estamos acostumbrados en esta parte del mundo.

¿Cómo deben agarrarse?

Muchas personas cuando van a restaurantes asiáticos tratan de evitar usar los palillos porque parecen “difíciles de sostener y manipular”. Por fortuna, no es tan difícil agarrarlos correctamente, aunque si necesitas algo de tiempo para acostumbrarte.

Según la tradición, puedes tomarlos como más se te acomoden, sin embargo, la manera más elegante y “correcta” es la siguiente:

  1. Toma los palillos con la mano dominante.
  2. Pon un palillo en la cavidad que está entre el dedo pulgar y el índice.
  3. Haz “palanca” con el dedo anular o el medio (como más se te acomode).
  4. Con los dedos pulgar, índice y medio sostén el otro palillo, como si fuera un lápiz.
  5. Haz un movimiento de pinza.

Video demostrando cómo usar los palillos chinos correctamente

¿Ya ven? No es para nada difícil. La clave es mantener de forma recta el palillo inferior y no soltar el superior.

Con la práctica, los movimientos van a ser cada vez más naturales y precisos. Lo ideal es que tomes un par de lápices y hagas el movimiento varias veces para ganar soltura.

Dato cultural

Un estudio de la Universidad de Meijiro comenta que aproximadamente el 35% de los japoneses en edad adulta (entre 30 a 65 años de edad), toman de la forma tradicional los palillos. El resto los utilizan como más se les acomoda.

Reglas de etiqueta

Si bien las reglas y modales pueden variar dependiendo del país, en general hay unas cuantas normas comunes básicas que se comparten.

Entre las cosas que debes evitar hacer están:

Jugar con ellos: el error más común que cometen los principiantes. Por lo mismo de que no estamos acostumbrados, la curiosidad hace que los manipulemos de distintas formas.

Golpear los platos o la mesa: en algunas regiones de China y en el sudeste asiático en general, se considera como una grosería hacia los anfitriones golpear los platos con los palillos. Mientras tanto, en Japón y Corea se debe evitar hacerlo ya que puede molestar al resto de las personas que están comiendo.

Chuparlos: como sucede en cualquier parte del mundo, lamer los cubiertos (además de ser algo poco higiénico y desagradable) es de mala educación. Con los palillos no es la expresión.

Ahora que sabemos las cosas que no se deben hacer, es hora de ver cómo funcionan los modales de acuerdo a las culturas.

Normas de etiqueta en China

En China (y en otros países de sur de Asia), los modales son bastante benevolente si se comparan a otras naciones del continente. Incluso en algunos casos se puede comer con las manos o tomar la sopa directamente desde el plato.

Pero cuando se trata de los palillos, evita:

  • Cuando termines de comer, no dejes los palillos sobre la mesa. Lo habitual es dejarlos en el plato o si es en un lugar de comida rápida, tíralos a la basura.
  • Es considerado como de mal gusto tocar el plato con los palillos ya que se relaciona al gesto que hacen los mendigos cuando piden comida.
  • No es buena idea inclinarse mientras se come. Aunque esto no solo se limita hacia los palillos, es buena idea saberlo. Según la medicina tradicional china, cuando te inclinas mientras comes la digestión se hace más lenta, lo que puede causar enfermedades.

Normas en Japón

Además de los puntos antes mencionados, una de normas básicas de los japoneses es no utilizar los palillos personales cuando se está está comiendo con platillos compartidos ya que es antihigiénico. Una solución habitual es invertir los palillos al servirse, no obstante para la gente mayor puede ser una falta de educación hacerlo.

Se debe evitar ante todo clavar los palillos en el arroz. Es considerado como una ofensa.

Aunque no es una falla grave, a diferencia del estándar chino en Japón no está tan bien visto dejar los palillos dentro de los platos hondos (donde comes los fideos).

¿Cuándo no se deben usar?

Es posible que este es el tema más complejo de todos, en especial si estás de viaje por Asia.

En el sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Singapur), los palillos se usan únicamente cuando se comen fideos o comidas de otros países (china y japonesa, por ejemplo).

En China puedes usar tenedor para comer el arroz y muchos otros platillos, pero tradicionalmente siempre se deben utilizar los palillos para los fideos.

En Tailandia, no se usan los palillos para la comida tradicional (se utilizan tenedor y cuchara), pero sí son habituales en las fusiones con la comida China.

En Japón la comida de origen occidental y el curri, se comen con tenedor, cuchillo y cuchara. También los pasteles y los postres se utilizan utensilios normales.

Te puede interesar