Categorías
Psicología

Cómo aprender un idioma fácilmente según la ciencia

Una lista de consejos que te ayudarán en el camino del aprendizaje de los idiomas.

¿A quién no le gustaría aprender un nuevo idioma este año? No cabe duda que el hablar otras lenguas te da una gran ventaja competitiva en la actualidad.

Ya sea por trabajo, para conocer o comunicarte de manera efectiva con personas de otras latitudes del planeta, aprender un segundo o tercer idioma es casi una obligación en el mundo tan globalizado en el que vivimos.

Aunque hay muchísimos métodos de aprendizajes de idiomas que están muy bien desarrollados y probados, todavía hay personas que tienen la creencia que solo los niños pequeños pueden aprender una nueva lengua.

¿Se puede aprender un nuevo idioma siendo adultos? ¿Cómo aprender más fácil y rápido? Estas y otras preguntas las responderemos en este artículo.

Cómo se aprende un idioma

Para aprender un nuevo idioma no necesitas ser un genio, incluso, por la naturaleza humana se puede decir que los idiomas se aprenden de forma instintiva sin la necesidad de estímulos externos o de una “superinteligencia”.

A grandes rasgos todos adquirimos la lengua que hablamos a través de la misma serie de procesos biológicos, cognitivos y sociales. Si se conocen, hasta podemos repetir algunos comportamientos para mejorar el aprendizaje de otro idioma.

Pero ¿Cómo aprendimos el idioma que hablamos? De acuerdo al Departamento de Neurología de la Universidad de Oxford, es de esta forma:

  • Absorbiendo información utilizando los diferentes sentidos: visual (imágenes), auditiva (sonidos), cinestésica (sentimientos)
  • Transformando objetos abstractos en asociaciones lingüísticas.
  • Repitiendo y practicando los conceptos aprendidos.
  • Analizando los sonidos y las palabras que sean inusuales o extrañas (de lo particular a lo general)
  • Se crean patrones y conexiones con toda la información adquirida para darle luego sentido a conceptos más complejos.

Entonces ya que sabemos sobre como aprendimos nuestra lengua materna. ¿Cómo podemos utilizarlo para aprender otros idiomas?

Estrategias efectivas

Ser constante

Hay una frase que todo mundo conoce que dice: “La práctica hace al maestro”. Y en los idiomas igualmente aplica.

El aprender un idioma es más parecido a construir una casa que a una carrera de velocidad. Es decir, muchos tienen la idea que por el hecho de ir a una escuela un par de veces a la semana durante 6 meses es más que suficiente para dominar una nueva lengua, sin embargo el aprender un idioma requiere un esfuerzo constante e incluso cotidiano para lograrlo.

El lingüista Simon Costand comenta:

“Si deseas de verdad aprender un idioma, debes convertirlo en un hábito diario. Al final es mucho mejor aprender poco a poco todos los días que intentar memorizar un libro completo una vez a la semana”

Para dar un ejemplo, si tu objetivo es aprender nuevo vocabulario, uno de los métodos más efectivos y populares es aprender de 3 a 5 palabras al día. Al final si haces la cuenta, durante un año habrás aprendido cerca de 2,000 palabras sin mucho esfuerzo.

Practicar en situaciones reales

Puede que hayas estudiado durante años en alguna academia o en clase particulares, pero si no lo prácticas en situaciones del mundo real es muy probable que termines olvidando gran parte de lo que hayas aprendido.

De igual manera como se aplica en distintos métodos pedagógicos, para consolidar lo aprendido tienes que pasar las ideas abstractas a prácticas.

Es como las matemáticas. Si ves números y símbolos raros en la pizarra lo más probable es que termines aturdido, pero si le das una aplicación real todo va a cobrar sentido y difícilmente lo vas a olvidar”. Comenta Ed Johnson, poliglota que habla más de una docena de idiomas.

Incluso los mejores cursos de aprendizaje de idiomas (y probablemente también de los más caros) que puedes tomar, son aquellos que imparten en un país en el que se hable ese idioma como lengua común. Pese a que no tengas el dinero o el tiempo para ir al extranjero a estudiar, afortunadamente con las nuevas tecnologías es más fácil que nunca practicar un idioma desde tu hogar.

Por ejemplo:

Puedes utilizar aplicaciones y chats gratuitos como HelloTalk y WeSpeke para practicar con nativos. Aunque no lo parezca, esto puede mejorar experimentalmente tu nivel.

Otra opción son los clásicos clubes de charla en los que tienes la posibilidad de practicar con gente frente a frente.

Inmersión

Un tanto relacionado con el punto anterior, la inmersión es fundamental para el proceso de aprendizaje efectivo.

De acuerdo a un estudio creado por The Foreign Service Institute (FSI), para aprender un idioma desde 0 hasta un nivel fluido alto se necesitan entre 8 a 15 mil horas de práctica (estudio, lectura, escucha y habla). Es decir, de 2,5 a 4 años si lo practicas, escuchas o lees unas 8 horas al día.

A pesar de que estas cifras pueden asustar a cualquiera, en realidad son el resultado de una inmersión efectiva.

Para lograrla hay dos opciones: 1) Ir a un país en el que se hable el idioma que estás aprendiendo 2) Hacer una inmersión utilizando distintos medios.

Lo ideal siempre será vivir una experiencia autentica como lo es estar en una ciudad donde se habla el idioma que estás aprendiendo. Este tipo de inmersión hará que lo practiques sin que te des cuenta durante todo el día y por lo tanto, consigas las 8 ó 15 mil horas necesarias más rápidamente.

En el caso de la inmersión por tus propios medios, esta puede ser a través de música, películas, programas de televisión y libros. Por fortuna en internet puedes encontrar muchísimo material gratuito de temas de tu interés.

Estar motivado

Uno de los pilares clásicos de la pedagogía.

En las últimas décadas los planes educativos a nivel mundial han cambiado radicalmente. Antes la enseñanza se enfocaba a la memorización y en el análisis conceptos, mientras tanto ahora los sistemas hacen cada vez más énfasis a la motivación y en la aplicación del conocimiento.

Uno de los casos más comunes donde la motivación juega un papel fundamental en el aprendizaje es en los niños con inteligencia mayor al promedio con problemas en la escuela. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, un porcentaje considerable de niños diagnosticados con déficit de atención o hiperactividad que tienen problemas en la escuela, en realidad son niños con un coeficiente intelectual mayor al promedio. Sin embargo, su comportamiento errático muchas veces está relacionado con la falta de motivación.

De igual manera esto aplica en el aprendizaje de idiomas. Si tienes una motivación real de aprender, las probabilidades de que lo consigas son mayores.

Entonces ¿Cómo mantenerse motivado?

Hay muchas técnicas efectivas para estar motivado siempre. En el caso de adquirir nuevos conocimientos, una de las claves principales es tener siempre claras las razones por las que estás aprendiendo. Recuerda, entre más importantes sean tus razones, más fuerte será tu motivación.

¿Se puede aprender un nuevo idioma sin importar la edad?

Habitualmente se dice que “no se le puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo”, pero ¿qué tan cierta es esta creencia?

Durante gran parte de la historia de la neurociencia moderna, se creía que el cerebro adulto era una estructura fija que iba deteriorándose con el pasar de los años, pero a partir de diferentes investigaciones desde la década de los 60s se sabe que el cerebro sigue siendo una estructura altamente dinámica, incluso puede repararse a sí mismo cuando tiene daños.

Aunque un adulto no tiene la facilidad intrínseca de aprender un idioma como lo hacen los bebés, en realidad tiene muchas ventajas al momento de aprenderlo. Por ejemplo, los niños necesitan abstraer cada concepto y esto puede tardar hasta 15 años, mientras tanto un adulto solo necesita relacionarlos con las conexiones que ya existen en el cerebro.

Así es, la edad ya no es una excusa para no estudiar otro idioma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *