22 Cosas bastante obvias confirmadas por la ciencia

Inicio > Curiosidades
22 Cosas bastante obvias confirmadas por la ciencia

Hay muchas ideas y creencias que son tan obvias que ya las damos por hechas sin cuestionarlas. Por ejemplo, para levantarse temprano hay que dormirse temprano o si metes un tenedor al enchufe de la corriente te puedes electrocutar.

Aunque gracias al sentido común podemos comprobar si muchas situaciones cotidianas son ciertas o falsas, no está demás que la ciencia los compruebe. ¿Verdad?

Así que en este artículo traemos una lista 22 cosas lógicas ─para no decir, obvias─ que han sido probadas y demostradas por el viejo y confiable método científico.

1 La gente pierde mucho tiempo en internet

El internet se ha vuelto una parte importante de nuestra vida cotidiana, incluso es la forma de trabajo de muchos. Pero, todo el tiempo en que estamos conectados ¿Somos realmente productivos?

Aunque nos gustaría pensar a varios que sí lo somos, de acuerdo a una investigación que hizo el Pew Research Center, la mayoría de las personas utilizan el internet para actividades de ocio en horas laborables. 

Una situación ─que por cierto─ se ha vuelto un problema real para muchas compañías.

2 Las personas son más felices los fines de semana

Un estudio conductual publicado en la revista Journal of Social and Clinical Psychology, llegó a la conclusión que las personas son más felices entre los viernes por la tarde y los sábados por la noches, es decir, los fines de semana.

Sí, no eras el único.

3 El tiempo va más rápido si estás ocupado

Desde el punto de vista de la física, el tiempo puede ser tanto lineal, fijo o variable, todos de acuerdo al enfoque que se le de (mecánica clásica, física moderna, relativismo, etc).

Sin embargo, en cuanto al tema de percepción del tiempo que tenemos los seres humanos, todos medimos el tiempo de forma distinta, y más si estamos ocupados y debemos terminar nuestros deberes lo antes posible…

Es así como dos investigadores canadienses hicieron un estudio psicológico que comprobaba que las personas ocupadas eran las que más aseguraban que “el tiempo pasaba deprisa”.

4 Conducir borracho es peligroso

El conducir y el alcohol, son de las parejas más peligrosas que hay en el mundo, o bueno, al menos eso lo dicen las campañas gubernamentales. Pero ¿qué tan cierto es esto?

El Deporte de Transporte de los Estados Unidos, menciona que las probabilidades de sufrir un accidente fatal con un porcentaje mayor a 0.11% de alcohol en sangre es casi 5 veces mayor que el de una persona sobria.  De igual forma, desde los años 60s hay otros miles de estudios de carácter gubernamental en todo el mundo que confirman la premisa.

Así es, si bebes no manejes.

5 Las malas relaciones deprimen

Si tienes una relación no tan buena y no eres feliz, es posible que la ciencia tenga una explicación a esta “extraña” coincidencia.

Según explica un estudio de la revista científica PLOS ONE, las personas que tienen una relación en pareja conflictiva, tienen casi el doble de posibilidades de sentirse infelices o deprimidas que una persona soltera. De igual forma, la depresión puede aumentar en relaciones donde un miembro de la pareja no apoye a al otro.

6 Las parejas que tienen mucho sexo, son más felices

Algo que se veía venir…

En contraste al punto anterior de las relaciones conflictivas, una pareja donde los integrantes se llevan bien, en especial en asuntos de la alcoba, puede aumentar con creces su felicidad.

Esta conclusión se llegó luego de una encuesta a más de 1,200 personas que se hizo en el 2013 por parte de proyecto National Marriage en los EE.UU. También se descubrió que los regalos y las sorpresas son un buen incentivo para mantener de forma sana la relación.

8 La gente se siente atraía a personas atractiva

Valga la redundancia…

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas, hizo una serie de pruebas con estudiantes del campus para descubrir sobre cómo eran sus parejas ideales. La respuesta en general era la siguiente: personas con características físicas que entras en es estándar de “atractivas”, es decir, altura considerable, biotipo atlético, simetría y proporciones, etc.

Así es, al parecer Darwin y su ‘selección natural’ estaban en lo cierto.

9 Leer te hace más inteligente

El tener un hábito de lectura, aunque sean libros de dudosa reputación que normalmente hay en las librerías, puede ayudar a potencializar tu inteligencia. O bueno, al menos si todavía eres un niño.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Stanford, la lectura analítica puede incrementar la actividad en distintas partes del cerebro de los niños; algo que a largo lazo puede ayudar a conseguir mejores números en el área de comprensión de las pruebas de coeficiente intelectual.

10 La gente comería de forma saludable si fuera más barato

Una excusa común entre muchas personas para no ponerse a dieta, es que el precio de la comida que se considera como “saludable”, es más alto que la comida chatarra.

Y de hecho, al menos en los EE.UU. con datos del departamentos del  Department of Health and Human Services, una dieta con base en frutas y vegetales frescos, es 3 veces más cara que una de alimentos congelados y procesados. Y También, según un estudio de la American Journal of Clinical Nutrition, en lugares donde se incrementaron los cupones de descuentos en frutas y verduras, aumentó su consumó.

11 La comida chatarra no es buena

Si eres de los que creían que comer hamburguesas y pizza no hacía daño, te lamento informar que estabas equivocado.

El American Journal of Medicine, luego de un análisis en más de 6 mil casos de adultos mayores de 50 años, se descubrió que las personas que tenían una dieta a base de comida chatarra (alimentos fritos, altos en carbohidratos y calorías), tenían una incidencia mucho más alta de ataques cardíacos.

12 Comer en exceso, te hará subir de peso

Ya que estamos tocando el tema de la alimentación y la salud, lo imaginable se ha confirmado: si comes mucho, vas a engordar.

De acuerdo a un estudio longitudinal que se mostró en el Congreso Europeo de Obesidad del año 2008, se concluye que el causante principal del aumento de peso es el superávit calórico; es decir, la ingesta de más calorías de las que se queman. Aunque también comentaron que hay otras causas importantes como la predisposición genética y la edad.

13 La gente elige como vestirse de acuerdo al clima

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, estudió y describió de manera detallada la relación que existe entre el aumento del uso de abrigos y el clima frío.

Aunque de inicio la investigación parece completamente innecesaria, en realidad fue el punto de partida para un proyecto de ingeniería textil y de desarrollo de materiales. Pero bueno, ese es otro tema…

14 Los estudiantes universitarios son muy fiesteros

La Universidad de Harvard y su Escuela de Salud confirmó lo que muchos vivimos…

En relación a una encuesta que hicieron a más de 100 instituciones en todo el país, se descubrió que el número de estudiantes universitarios que salen a beber y a divertirse de manera habitual los últimos tiempos, es básicamente el mismo que el de hace varias décadas. Por lo tanto, a los universitarios les encanta la fiesta.

15 Comer imanes puede ser peligroso

Además de que el cuerpo no los puede digerir, tener un imán dentro del cuerpo puede causar movimientos repentinos al acercarte a objetos metálicos, lo que en casos graves pueden desgarrar el estómago y el intestino. Por esa razón el Medical Sciences Journal advirtió lo peligroso que puede ser ingerir algunos de estos cuerpos.

16 El cereal sabe mejor con leche

Posiblemente ya lo intuías, pero de todas formas no está de más confirmarlo.

La Pontificia Universidad Católica de Chile hizo un experimento para comprobar la interacción entre los copos de maíz y distintos líquidos. Se descubrió que si se les agrega agua, la absorción aumenta y por lo tanto, se debilita la estructura del copo. Sin embargo, si se le agrega leche, la integridad de la hojuela se mantiene gracias a su porcentaje de grasa; o en otras palabras, se mantiene crujiente.

17 Los tacones altos pueden causar dolores

El tema de los tacones y si hacen o no daño se ha discutido en interminables ocasiones. Para terminar de una vez las peleas, el Instituto para la Investigación del Envejecimiento (IAE por sus siglas en inglés), hizo un estudio sobre el tema.

Se descubrió que el 84% de las mujeres mayores de 50 años que usaron al menos durante 10 años de su vida tacones altos, sufren algún tipo de dolor crónico en los pies; casi 4 veces más probabilidad que las mujeres que no usaban este tipo de calzado,

18 Tu gato te ignora

Si tenías la impresión de que tu mascota no te hacía mucho caso cuando le hablabas, puede que no seas el único.

De acuerdo a un estudio encabezado por la Universidad de Tokio, se concluyó que, a pesar de que los gatos pueden identificar la voz de su propietario, rara vez reaccionan a ella ¿Por qué? Porque a diferencia de los perros, los gatos realmente no son animales 100% domesticados y por lo tanto no tienen esa capacidad de comunicación con los humanos; es otras palabras, lo que le dices simplemente no lo entiende.

19 Hacer la tarea aumenta la probabilidad de ir a la universidad

Como bien te decía tu mamá: si no haces tu tarea, no vas a ir a la universidad.

El investigador de la Universidad de Berkeley, Robert Rupp, descubrió que los alumnos de educación media que hacían su tarea, tenían mejores puntajes en promedio en las pruebas de selectividad para entrar a la universidad.

20 No es buena idea dejar a un bebé al borde de un acantilado

De acuerdo a un estudió de la Universidad de Harvard a mediados del siglo pasado, se descubrió que los bebés no tienen la capacidad de ver la profundidad del entorno, y por lo tanto, reconocen los límites y las variaciones de altura de la superficie en la que están.

Así que no, no es muy inteligente dejar a un bebé al borde de algún lugar alto como puede ser la cama o las escaleras (ya ni hablar de un precipicio).

21 La gente cree que los reality shows no son reales

En un artículo de la publicación Popular Media Culture Journal, se menciona que la gran mayoría de los adultos jóvenes (70%) que ven habitualmente los programas de ‘telerealidad’, ponen en duda su veracidad.

Aunque lo que más llama la atención de este estudio no es que la gente no crea que sean reales, sino que aún sabiendo que son falsos, lo siguen viendo…

22 Las personas son más felices los fines de semana

Un estudio conductual publicado en la revista Journal of Social and Clinical Psychology, llegó a la conclusión que las personas son más felices entre los viernes por la tarde y los sábados por la noches, o sea, los fines de semana.

Sí, no eras el único.

Te puede interesar