¿Cómo ser bueno en matemáticas? Según los expertos.

Inicio > Psicología
¿Cómo ser bueno en matemáticas? Según los expertos.

No hay duda que la materia que más causa problemas entre los estudiantes de todos los niveles son las matemáticas. Y sí, solo hay que ver las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (mejor conocida como OCDEpara enterarte de que el nivel promedio de matemáticas en 40 de los 65 países de la lista es bastante bajo.

Sin embargo, aunque tradicionalmente se considera a las matemáticas como una asignatura que “no está hecha para todos”, lo cierto es que prácticamente cualquier persona –desde un niño de escuela primaria hasta un adulto– puede ser bueno en matemáticas si sigue los métodos adecuados de aprendizaje.

Entonces ¿Cómo puedo mejorar en matemáticas?

En este artículo te traemos una lista de consejos desarrollada por expertos que te ayudarán a mejorar tu nivel, y ¿por qué no?, ser bueno en matemáticas. Así que toma nota.

1 Aprende y domina lo básico

De alguna u otra forma, todas los conceptos matemáticos están unidas. Es decir, para ser bueno en cálculo, es importante tener una base sólida en álgebra, pero para ser bueno en álgebra tienes que dominar primero la aritmética básica. Y así hay muchos ejemplos.

Por lo general, como lo explica el Dr. Billy Kaleva, la mayor parte de los problemas que tienen los estudiantes con las matemáticas se deben a deficiencias en temas elementales. Esto a la larga crea la creencia de que “las matemáticas son difíciles”, pero lo cierto es que si uno quiere empezar a correr, primero debe aprender a gatear.

Si te cuesta trabajo entender los ejercicios de tu libro o sientes que tu nivel no es el mejor, intenta dominar los temas básicos. Para eso dedica un par de horas a la semana en en tomar asesorías y regularizaciones.

2 En vez de memorizar, comprende

Normalmente el sistema educativo está muy enfocado en la memorización de términos y conceptos. Si bien, esto es importante en algunas asignaturas, lo cierto es que en al menos en las matemáticas no es la mejor forma de aprender.

En las clases de matemáticas por lo general te explican los pasos para hacer una operación, por ejemplo, una multiplicación, división o una ecuación. A largo plazo puede que te aprendas el algoritmo, sin embargo, lo más seguro es que se te olvide o te cueste mucho trabajo usarlo en un problema de aplicación.

La mayoría de los expertos coinciden que la manera correcta de aprender matemáticas es a través de la comprensión.  Es decir, en vez de simplemente pensar que “7*6 = 42”, es mejor comprender que si sumas 7 veces 6, el resultado será 42.

Así que la próxima vez que estudies e intentes aprender un algoritmo, trata de comprender primero el “porqué”.

3 Aprende de los errores

Es fácil cometer errores cuando se aprenden conceptos nuevos, incluso es más normal fallar que tener éxito en un inicio. Por eso evaluar los errores es algo primordial si buscas mejorar.

Cuando hagas un ejercicio y veas que tu resultado no es el correcto, trata de evaluar y reconocer dónde está tu error. Aunque no lo parezca esto aumentará mucho tu capacidad de resolución de problemas.

De igual forma, si te quedas atorado en algún ejercicio, no olvides consultar a un tutor o a tu maestro para que te ayude.

4 Enfócate y evita distracciones

Por su naturaleza abstracta, las matemáticas necesitan un esfuerzo extra de concentración en comparación a otras materias y, además, el margen de error es mucho menor. Por ejemplo, un signo puede cambiar completamente el resultado.

Si buscas no solo estudiar mejor, sino también tener un buen rendimiento en tus exámenes, es fundamental estar siempre enfocado en lo que estás haciendo y evitar las distracciones.

Con el tiempo podrás resolver los problemas de forma automática, pero mientras llegue ese día, evita todo lo que te pueda distraer.

5 “Mientras enseñamos, aprendemos”

Irónicamente la enseñanza es una de las mejores formas de aprendizaje. Inclusive hay modelos educativos completos que se basan en esa premisa.

Si alguien te pide tu ayuda, intenta explicarle el tema lo mejor que puedas. Ese esfuerzo de expresar de la forma más clara posible, sin que te des cuenta hará que tu comprensión sobre el tema sea más completa.

Otra opción interesante y muy relacionada con este punto es estudiar en grupo. Aparte de que podrás aprender y enseñar al mismo tiempo, hará que tus horas de estudio sea más llevaderas.

6 Dale una aplicación

Las matemáticas, aunque son intangibles, son de gran importancia para el mundo en el que vivimos. Sin embargo, cuando las aprendes rara vez se le dan una aplicación real y de ahí nace la típica pregunta que todos los estudiantes alguna vez hemos hecho “¿Eso para qué me va a servir?”.

El darles un uso mientras las aprendes te puede ayudar a tener un punto de vista mucho más amplio sobre el tema. Por ejemplo, con el álgebra puedes calcular proporciones de cualquier cosa (con la famosa “regla de tres”), o con la trigonometría puedes determinar la ruta más corta para llegar a tu casa.

Al final, esa aplicación que le des entre más relacionada con tu vida cotidiana, mejor será.

7 La práctica es clave

Como bien dice el dicho: “La práctica hace al maestro”.

Puede que hayas escuchado alguna vez de tus profesores que “lo importante es practicar” y sí, sin duda una de las claves más poderosas para ser mejor en matemáticas (como cualquier otra materia).

En general las matemáticas se pueden considerar un idioma ya que te pueden servir para expresar ideas y conceptos a través de los números. Igualmente, como cualquier otro lenguaje, con la práctica vas mejorando hasta llegar a un punto que se te haga algo totalmente natural.

Así que no lo olvides, lo que se te hace complicado de entender y resolver ahora, dentro de un futuro será tan fácil como sumar 1+1. Tenlo en cuenta.

8 No tengas miedo

Aunque no lo parezca, el miedo a las matemáticas es algo real, y probablemente lo hayas sufrido alguna vez.

Puede que por la presión de sacar buenas calificaciones en la escuela o por la frustración de no aprender un concepto que parezca difícil, el miedo y rechazo a las matemáticas puede ser causado por una gran cantidad de factores distintos, pero en general las consecuencias son las mismas siempre.

Entonces, si realmente buscas mejorar y aprender matemáticas fácilmente, es importante dejar de lado el miedo y aceptar el reto del aprendizaje. Ese pequeño cambio de mentalidad puede marcar completamente la diferencia.

Te puede interesar: ¿Cómo perderle el miedo a las matemáticas?

+ Otros consejos

  • Trata cuando sea posible resolver problemas matemáticos y de lógica. Entre más sean, mejor, ya que te enseñarán a pensar de manera lógica y perderás el miedo intrínseco.
  • Estudia por las mañanas. Es en estas horas cuando el cerebro funciona mejor.
  • Ve documentales de ciencia (en especial de física) en tus tiempos libres. Te dará un panorama más amplio de aplicación.
  • En vez de odiarlas, amalas. Por lo general hay dos tipos de personas: los que aman las matemáticas y los que las odian. Trata de estar siempre en el primer grupo.
  • Nunca te quedes con las dudas. Si llegaras a tener una pregunta, ve con tu profesor o trata de investigarla por tu cuenta antes de que sea muy tarde.
  • Ten siempre determinación. Si de verdad quieres mejorar, tienes que estar comprometido a aprender sin importar las circunstancias.
Te puede interesar