¿Cómo superar el miedo a las matemáticas? Según los expertos

Inicio > Psicología
¿Cómo superar el miedo a las matemáticas? Según los expertos

Es momento de hacer el examen de matemáticas. Sacas tu lápiz, calculadora, lees el problema que te piden y automáticamente se te queda la mente en blanco. ¿Te ha pasado? Si es así, este artículo es para ti.

El miedo o ansiedad a las matemáticas es más común de lo que te pudieras imaginar. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cornell, cerca del 30% de los estudiantes llegan a sentirlo al menos una vez, y a nivel universitario estas cifras hasta pueden triplicarse.

Como sucede con las fobias a hablar en público o miedo al ser juzgado, el temor a las matemáticas te puede hacer pasar un mal rato, en especial cuando estas haciendo un examen o prueba importante.

Como explican diversos especialistas, la ansiedad a las matemáticas puede ocasionar que nos equivoquemos o que tengamos la sensación de que se nos quede la ‘mente en blanco’. Esto a su vez, en algunos de los casos puede causar frustración y una ansiedad física real (aumento de la respiración, tensión muscular, mareos, taquicardia, etc).

Pero ¿Cómo se puede superar el miedo a las matemáticas? En este artículo lo explicaremos.

El origen del miedo

Como pasa con la mayoría de las fobias, el temor a las matemáticas puede provenir de alguna situación del pasado incomoda que te haya marcado. Sin embargo, otra de las causas más habituales es la mala enseñanza que se da en la educación básica.

De acuerdo al autor e investigador del Departamento de Física de Caltech, el Dr Jerry Vuille, la poca comprensión de las matemáticas causa el fracaso en los estudiantes.

“En la escuela básica el enfoque principal que se le da a las matemáticas es en el procedimientos, es decir, se enseñan los pasos a seguir para la solución de los problemas para luego memorizarlos. El asunto es que la memoria puede fallar y esto te puede hacer fracasar fácilmente […] Como le digo a mis alumnos, si quieren ser exitosos en las matemáticas la respuesta es simple: hay que comprender las matemáticas, no aprenderlas de memoria”

Otra razón habitual del miedo y la ansiedad es la creencia de que “uno nace siendo bueno para las matemática”. Aunque se ha refutado desde hace décadas esta idea, e incluso los soviéticos demostraron que podían educar a una generación entera con un buen nivel matemático, todavía sigue muy arraigada en la mente de las personas la suposición de que “solo unos cuantos pueden ser buenos”.

Y por último está la suposición de que “si no eres bueno en las matemáticas, difícilmente vas a conseguir un buen trabajo o entrar a una universidad de prestigio”. Si bien, esto está más relacionado con el miedo al fracaso que a las matemáticas en sí, es cierto que puede afectar en tu desempeño y más cuando estás haciendo una prueba importante.

Pasos para superar el miedo a las matemáticas

Ahora que ya están explicadas las razones más comunes que pueden causar la ansiedad a las matemáticas, es momento de explicar como superarla.

Practica, practica y practica. ¿Cómo logra un futbolista profesional jugar bien y no cometer errores aunque lo están viendo millones de personas? Fácil: practicando regularmente. Si bien, las matemáticas no son tan mecánicas como otras áreas de la vida cotidiana, lo cierto es que sí puedes entrenar al cerebro para hacer ciertas tareas de forma instintiva. Por ejemplo, si resuelves decenas de problemas de fracciones, va a llegar un punto en que de forma casi automática los resuelvas.

Si haces un examen, enfócate primero en lo que necesitas hacer, no en lo que sabes. Un error bastante habitual es enfocarse únicamente en lo que estudiaste, y no en analizar primero en enunciado. Recuerda, las matemáticas son más de comprensión que de memorización.

Relajate y ten la mente abierta. La concentración es fundamental para hacer las cosas correctas, pero cuando hay estrés y pensamientos negativos todo se puede caer como un castillo de naipes en un abrir y cerrar de ojos. Lo aconsejable es siempre estar relajado y dejar que todo fluya.

No dudes en tomar asesorías. Una de las razones del éxito del plan de estudios soviéticos en materias de ciencia es el reforzamiento del conocimiento. Es decir, si un alumno no entendía correctamente algún tema, al terminar las clases se quedaba horas extras para tomar asesorías.

Dale un sentido práctico a lo aprendido. La razón principal por la que se considera a las matemáticas como una materia “difícil”, es que son muy abstractas. Para que sean más comprensibles, es recomendable aplicarlas en un ejemplo real.

Hazte pruebas constantemente. El autoevaluarte regularmente te ayudará a comprender de lo que ya sabes y lo que necesitas reforzar.

Motívate. Un estudio reciente de la Universidad de Chicago concluye que las personas con ansiedad a las matemáticas generan mucha actividad en los lóbulos frontales del cerebro. Curiosamente son zonas del cerebro que no tienen que ver directamente con los cálculos matemáticos, es decir, superar la ansiedad y rendir mejor en matemáticas puede simplemente ser una cuestión de motivar al cerebro a creer que es posible.

Te puede interesar