Categorías
Comida

15 datos curiosos sobre Nutella

Pocos alimentos en la actualidad son tan amados como la Nutella. Sí, esa pasta cremosa de avellanas y chocolate que a todos les fascina comer.

Con más de medio siglo de antigüedad, Nutella se ha ganado un lugar privilegiado tanto en la cultura popular como en sus miles de seguidores de culto que la considerar como parte fundamental de su dieta.

A pesar de su gran popularidad, hay muchos datos que probablemente no sabía sobre este fantástico alimento italiano. Así que el día de hoy te traemos 15 datos curiosos sobre la Nutella. Advertencia: te podría dar hambre.

[lista n=1] Su origen se le debe gracias a Napoleón

La idea de la pasta de avellanas con chocolate se remonta a inicios del siglo XIX, más específicamente al año 1807.

Según algunos historiados, con el fin de conquistar toda Europa, el emperador francés Napoleón Bonaparte bloqueó el comercio con los británicos. A la larga esto causó una interrupción brusca con el cacao, así que los chocolateros de la ciudad de Turín, Italia, tuvieron que buscar algún sustituto para mantener el suministro de los productos.

Una de las soluciones fue usar crema de avellana, lo que más tarde se llamaría como gianduia. Y de ahí nace la inspiración de la Nutella moderna.

[lista n=2] Redescubierta gracias a Hitler

Aunque la crema de chocolate y avellanas tenían cierta popularidad en algunas partes de Italia y Suiza, su verdadera popularidad global nace hasta la Segunda Guerra Mundial.

De forma similar al caso de Napoléon, durante la guerra el flujo de cacao se vio interrumpido causando una escasez importante de chocolate en toda Europa, así que el panadero italiano Pietro Ferrero recreó completamente la receta de gianduja con el fin de estirar los suministros.

Luego de la guerra, en la década de 1960, hubo una reformulación con el fin de que la pasta fuera untable para el mercado europeo, y de ahí nace la Nutella.

[lista n=3] De verdad se vende mucho

Desde su expanción mundial en la década de los 70s, Nutella se convirtió en un éxito rotundo.

Al día de hoy, según datos de Ferrero, se vende un frasco cada 2.5 segundos en todo el mundo. Es decir, unas 30 toneladas al día o lo que es lo mismo, el peso del Empire State Building con lo que se vende al año.

De acuerdo a información de la BBC, el país que más consume Nutella es Estados Unidos y la mayor parte del suministro se concentra en el continente europeo.

[lista n=4] ¿Cuántas avellanas tiene?

Los anuncios comerciales hacen ver que Nutella realmente está hecha de avellanas. Pero ¿Sabes cuántas tiene realmente?

De acuerdo a Business Insider, tiene una 5 avellanas por porción, es decir se necesitan cerca de 100 para un frasco grande completo.

Sí, son bastantes.

[lista n=5] Acapara la producción mundial de avellanas

Hablando de montones de avellanas…

Ya que se necesitan muchas avellanas para el suministro de Nutella, se estima que Ferrero acapara el 25 por ciento de la producción mundial de avellanas. Es decir, es el mayor consumidor de este tipo de fruto en todo el planeta.

[lista n=6] Ha causado disturbios

Probablemente la Nutella ha sido el centro de alguna pelea entre adolescentes en una pijamada, pero también ya han sucedido disturbios significativos bastante serios.

El caso más reciente y conocido se vivió en Francia a inicios del 2018 cuando la cadena de supermercados Intermarché  tuvo la idea de vender todos sus frascos de Nutella con el 70% de descuento. Aunque al inicio parecía una oferta como cualquier otra, rápidamente se volvió viral, llegando al punto que periódicos de todo el mundo hablaron sobre esto.

Ya en el día de la venta, se reportaron disturbios en todas las tiendas, incluyendo empujones y golpes. Al final la policía francesa inició una investigación sobre lo sucedido.

[lista n=7] Ha cambiado de formula en varias ocasiones

En más de 50 años, la formula exacta de la Nutella ha cambiado ligeramente, eso sí, mantiene los mismos 7 ingredientes desde hace décadas.

Uno de los últimos cambios que se le hizo en la fórmula que se vende en América fue la eliminación de grasas hidrogenadas. Por eso mismo muchos aseguran que la Nutella europea sabe totalmente diferente, aunque técnicamente no debería de haber muchas variaciones con el sabor.

[lista n=8] Hay un día de la Nutella

El Día Mundial de la Nutella se celebra el 5 de febrero desde el año 2007. ¿Por qué esa fecha?  Según la creadora de esta “festividad”, Sara Rosso, escogió este día simplemente porque era inicio de año y no había alguna fecha importante por esos días.

Por cierto, Rosso y Ferrero se pelearon por uso indebido de marca, incluso se canceló la celebración del año 2013. Sin embargo, por fortuna para los que celebraban el día de la Nutella, al final ambas partes llegaron a un acuerdo y actualmente ya es una celebración oficial de la marca.

[lista n=9] Desafortunadamente, no es tan saludable

Pese a que en la publicidad te venden la idea de que la Nutella es un excelente desayuno, en realidad no es tan saludable como muchos pudieran imaginar.

Para comprobarlo solo hay que leer los ingredientes. Los dos ingredientes principales son el aceite de palma y azúcar. Así que no, para nada es nutritiva, a menos que quieras subir de peso y aumentar tus niveles de glucosa…

[lista n=10] No es crema de chocolate

En realidad, su denominación correcta es “crema de avellana”.

Por un asunto de denominaciones en muchos países (principalmente de Europa), no se le puede considerar a un producto como ‘chocolate’ si no tiene una concentración de al menos del 15% de masa del cacao. De acuerdo a la lista de ingredientes, Nutella solo tiene 7%.

Aunque la primera receta si cumplía con la normativa, con las décadas se ha agregado más avellanas y aceite de palma para volver más económico el producto.

[lista n=11] Tiene su propio sello postal

Ya que tener tu propio día internacional no es suficiente, Nutella también tiene su propio sello postal.

En honor a su 50 aniversario, Italia emitió un sello de Nutella . El sello conmemorativo presenta un frasco de Nutella junto con dos años, 1964 y 2014. El año 1964 fue cuando Nutella comenzó a comercializar su producto como tal.

Se produjeron más de 2 millones de estampillas y algunas de ellas se han vendido en subasta por varios cientos de euros.

[lista n=12] Es ilegal ponerle el nombre “Nutella” a los bebés en Francia

No es de sorprender que hay gente apasionada por la Nutella, pero ¿tanto para nombrar así a uno de sus hijos?

En 2015, una pareja en Francia intentó nombrar a su hija Nutella, pero un juez –por puro sentido común– rechazó la solicitud ya que le podía causar burlas más adelante a la niña.

Ya que los padres no se presentaron a la apelación, el juez le cambio le cambió el nombre por uno más apropiado: “Ella”.

[lista n=13] Un alimento de gran importancia para los italianos

Hay muchos países donde la Nutella es un fenómeno total, pero en Italia es casi un símbolo nacional, o bueno, al menos en la región de Piamonte (donde se creó).

En los 70s, la Nutella era parte del desayuno en las escuelas, incluso se la regalaban a los niños.

De igual forma, de acuerdo al sitio MentalFloss, para los italianos la marca Nutella es una de las más conocidas y valoradas, incluso superando a compañías de autos como Ferrari o Alfa Romeo.

[lista n=14] No necesita refrigeración

Ya que en su fórmula hay una gran cantidad de azúcar y aceite, realmente no necesita refrigerarse después de abrirse.

Y de igual manera, el frío del refrigerador puede ocasionar que la pasta de avellana se endurezca y terminé con una textura rara y densa. No muy recomendable.

[lista n=15] Sus fabricantes: la familia más rica de toda Italia

La empresa Ferrero es una de las compañías de dulces más grandes de todo el mundo gracias a productos como los chocolates Tic Tac, Kinder, Ferrero Rocher y por supuesto, Nutella.

Por eso no es de sorprender que la familia Ferrero sea considerada como la rica de toda Italia. En el año 2008, Michele Ferrero fue el hombre más rico de todo el país y al momento de su muerte en el año 2015, tenía una fortuna superior a los 12 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *