Categorías
Comida

15 datos que no conocías sobre el sushi

El sushi es uno de los platillos más consumidos y amados en la actualidad. No es para menos, es nutritivo, no muy caro y sabe bien.

Pero, además de los datos típicos que todo mundo sabe, por ejemplo, que es pescado crudo con algas ¿qué tanto más conoces sobre el sushi?

Por esa razón, el día de hoy te traemos una lista de cosas que seguramente no conocías sobre el sushi.

[lista n=1] No es originario de Japón

Así como lo leíste, no es un platillo 100% japonés.

El sushi y el concepto de arroz, algas y pescado crudo está sin duda muy relacionado con Japón. Sin embargo, el origen verdadero de este concepto está lejos de las tierras niponas.

El platillo precursor del sushi moderno, el nare zushi, se originó en el sudeste asiático. En específico, en la región localizada al sur de China, Vietnam, Tailandia y Camboya.

De acuerdo con algunas investigaciones, el sushi llegó a Japón gracias a los chinos en el siglo 8 d.C. Considerando que en Japón era muy habitual el comer algas y pescado, este platillo se volvió bastante popular rápidamente. Lo demás es historia.

[lista n=2] El arroz de sushi no se comía originalmente

Aunque muchos no lo imaginarían, el arroz del sushi en realidad no era para comerse.

Según la receta original, se usaba el arroz en la preparación más que nada para evitar que los insectos u otras criaturas en la intemperie se acercaran. Asimismo, el arroz permitía que el pescado durara más tiempo sin que se echara a perder.

Luego de consumir el pescado, lo que se hacía era tirar el arroz –pero como era de esperar– con el pasar de los años esta costumbre fue cambiando hasta convertirse en un ingrediente fundamental para la preparación del platillo.

[lista n=3] Fue por mucho tiempo una comida barata y de poca categoría

Por siglos, el sushi para nada se parecía al fenómeno que es hoy en día. Es más, era una comida barata y rápida de hacer que se solía vender en puestos callejeros para personas que trabajaban en los puertos o cargando mercancías.

[lista n=4] Se volvió muy popular a consecuencia de un terremoto

Ya entrado en el siglo XX, el destino y la reputación del sushi cambió por completo. Para ser específicos, un gran terremoto ocurrido en 1923, hizo que los valores de la propiedad se desplomaran, así que los vendedores de sushi tomaron la oportunidad de cambiar los puestos callejeros por lugares establecidos dentro de las grandes urbanizaciones.

Con el pasar de los años, poco a poco el sushi dejó de ser una comida rápida para cargadores y campesinos hasta convertirse una opción más en la oferta de las ciudades. El cambio fue tal que para las décadas de 1950 y 1960, casi todo el sushi que se vendía se hacía en restaurantes y no en puestos improvisados de la calle.

[lista n=5] Se volvió conocido, caro y de lujo gracias a los refrigeradores

Otro acontecimiento que también marcó la masificación y valorización del sushi, fue la invención y la popularidad de los congeladores y neveras.

Durante siglos el sushi se tenía que servir al instante o se debía encurtir para que el pescado no se pudriera, sin embargo, con el aumento de los refrigeradores en los restaurantes y los mercados, la oferta y variedad de pescados aumentó exponencialmente, al punto que se empezaron a usar variedades de “lujo” que antes era inimaginables servirlas en forma de sushi.

Asimismo, otro efecto colateral del aumento del uso de los dispositivos de refrigeración era la posibilidad de venderlo en konbinis o tiendas de conveniencia en todo Japón. Así que en cierto modo, mucha gente en el interior conoció el platillo gracias a los refrigeradores.

[lista n=6] No todo el sushi es pescado crudo

En cierto modo el sushi hecho con pescado crudo es el que ha ganado más notoriedad, en especial en occidente. Sin embargo, el sushi no solo se limita a pescados sin cocinar, incluso solo es una pequeña parte de la gran variedad que hay.

Si vas a un restaurante dedicado al sushi, es muy probable que encuentres distintas variedades –además de los crudos– hechas con mariscos fritos, pescados ahumados, filetes asados y una cantidad impresionante de vegetales distintos, como zanahoria, pepino, aguacate, etc.

[lista n=7] Existen 6 tipos de sushi

Hablando de los distintos tipos de sushi, existen 6 tipos básicos:

  • Chirashizushi: que literalmente significa sushi diseminado o disperso.
  • Inarizushi: sushi envuelto en tofu frito
  • Maki sushi: rollos de sushi. Es la versión más común.
  • Nigiri sushi: pescado sobre arroz.
  • Oshi sushi: o también llamado sushi en caja.
  • Nare sushi: que es la forma original de sushi.

[lista n=8] Es difícil conseguir el wasabi real

Una parte fundamental del sushi que conseguimos en todas partes es el wasabi. Sí, la pasta de color verde y de sabor picante que incluyen las cajas de sushi.

Si bien, el wasabi –o rabano picante japonés– es un elemento que se usa mucho para acompañar muchas variedades de sushi, el pequeño detalle es que es demasiado caro como para encontrarlo en la mayoría de los restaurantes. Es más, el wasabi real incluso en Japón no es tan habitual que lo sirvan, a menos claro, de que estés dispuesto a pagar una cantidad considerable.

[lista n=9] El wasabi se usaba originalmente para matar parásitos

Hablando del wasabi, originalmente se utilizaba no solo por su sabor, sino por una propiedad antimicrobiana que tiene la planta de donde se saca.

En un inicio, para evitar la proliferación de parásitos al comer el pescado crudo, el sushi por lo general se acompañaba con un poco de wasabi. Aunque hoy en día ya no es tan necesario, se sigue manteniendo la tradición de servir –al menos– un poco de imitación de wasabi.

[lista n=10] Es de mala educación desperdiciar la salsa de soya

Aunque es verdad que desperdiciar la comida está mal visto en la mayoría de las culturas, en occidente es habitual que se dejen los condimentos a la mitad.

Así que si llegas a visitar Japón o un restaurante auténtico de sushi de tu comunidad, una norma de etiqueta que debes tener en cuenta es no desperdiciar la salsa de soya; solo sirve la que vas a utilizar.

[lista n=11] La mayoría de la pesca de atún rojo en el mundo es para sushi

En todo el mundo es posible encontrar sushis de todo los pescados, mariscos o animales inimaginables, sin embargo, la opción tradicional y más consumida en los restaurantes auténticos es el de atún rojo.

Para darnos una idea de su popularidad, se estima que más del 80% de este tipo de atún que se capturan en el mundo es para prepara específicamente sushi.

[lista n=12] Tradicionalmente se comía con las manos

Es normal que cuando vas a comer sushi lo termines comiendo con palillos chinos, tenedor o incluso con una cuchara, pero la forma tradicional es con los dedos. Es más, en restaurantes muy caros donde el chef te explica más a detalle la comida, es posible que te diga que no hay problema si lo comes con la mano.

[lista n=13] El proceso para crear el nori no es tan sencillo

El cultivo del alga con la que se crea el nori es más complejo de lo que parece.

Para cultivarse se requieren hectáreas de terrenos costeros drenados y una cantidad impresionante de personal.

En el siguiente video se puede observar mejor el proceso:

[lista n=14] Sí, se come en un solo bocado

Si alguna vez te has preguntado el nigiri se debe comer con una sola mordida, la respuesta es sí.

Por cierto, la razón de esto, más que ser una tradición milenaria o una norma de etiqueta, se da por puro sentido común. Es decir, si le das más de una mordida lo más seguro es que se termine deshaciendo.

[lista n=15] Puede que tu chef de sushi esté bebiendo sake

O al menos puede que sea así en los restaurantes más tradicionales.

En este caso, siguiendo la tradición que se tiene desde que se vendían en puestos callejeros, es habitual que al chef de sushi se le ofrezca un trago de sake en forma de agradecimiento por la comida. Si el chef acepta este ofrecimiento, lo habitual es que tomen todos juntos.

Con esto podemos concluir que el sushi no solo es una comida, sino también es toda una experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *