¿Qué es más rápido: Fórmula 1 o IndyCar?

Inicio > Curiosidades

Cuando se piensa en carreras de monoplazas de alta velocidad, lo más seguro es que se nos vengan a la mente alguna de las dos categorías más importantes y conocidas que hay en la actualidad: Fórmula 1 e Indycar.  

Aunque en esencia ambos tipos de coches son muy distintos, es casi seguro que lleguen comparaciones como: ¿Cuál es la mejor categoría? ¿Quién tiene coches más rápidos? ¿Cuál es superior? 

Dejando de lado el fanatismo o preferencia hacia una categoría en particular ¿Qué coche alcanza más velocidad punta y menor tiempo por vuelta? En este artículo te traemos la respuesta definitiva. 

Los coches más rápidos son… los Indycar 

Los autos de la Indy cuando corren en oval tienen velocidad punta de entre 360 a 380 km/h  (dependiendo del circuito). Mientras tanto, la velocidad más alta que alcanza un Formula 1 en toda la temporada es de 355km/h.  

Así que, es verdad que los Indycar son más rápido que los Fórmula 1 tanto en velocidad promedio como en velocidad máxima. 

Por cierto, como dato curioso, las generaciones actuales de IndyCar ya no son tan veloces como antes. Para dar una idea, a mediados de la década de 1990 uno de estos coches podía tener velocidades cercanas a los 400km/h. Sin embargo, por asuntos de seguridad, se ha limitado la potencia y ha aumentado la carga aerodinámica del chasis. 

¿Por qué son más veloces los Indycar? 

Aunque los coches de Fórmula 1 son bastante más costosos y tecnológicamente muy superiores a los Indycar, hay algunos detalles que hacen que los autos de la categoría americana alcances velocidades mayores. Por ejemplo: 

  • Los autos de la Indy tienen motores más grandes que consumen bastante más combustibles (2.1 contra 1.6 litros). Por lo tanto, son más potentes. 
  • Están diseñados para poder acelerar a fondo de forma prolongada. En cuanto a los Fórmula 1, tienen sistemas de enfriamiento más pequeños y menos eficientes. 
  • El diseño del chasis es de muy baja carga aerodinámica.  
  • Corren en circuitos ovales de alta velocidad donde no se necesita pisar el freno. Mientras tanto, los grandes premios de Formula 1 se hacen únicamente en circuitos “road” (de curvas de tipo de carretera). 

Los más rápido por vuelta son: los Fórmula 1 

Si bien, no son los que tienen las velocidades máximas más altas, los chicos de la Fórmula 1 pueden presumir algo: tienen los coches más veloces en paso por curva. 

Por la naturaleza de las carreras de Fórmula 1, los autos están diseñados tanto para adaptarse a cualquier tipo de trazado como para ir lo más rápido posibles en curvas lentas.  Para lograrlo, deben sacrificar velocidad máxima por el agarre. 

En cuanto a diseño aerodinámico, los Fórmula 1 cumplen el principio de sustentación de los aviones, pero a la inversa: en vez de “despegar” cuando van a más velocidad, los autos terminan pegados al suelo. Esto se hace con el fin de disminuir el derrape y aumentar la tracción al girar a alta velocidad, algo fundamental para el tipo de circuitos donde se correr las carreras.  

En cuanto a unidades de potencia, los V6 híbridos actuales tienen como objetivo obtener una relación eficiencia/potencia para cubrir los requisitos técnicos que marca la categoría. Por cierto, hay que recordar que en las carreras de F1 no se puede repostar en boxes, mientras que en la Indy sí se puede hacer.  

Comparativa en circuitos tradicionales 

Para demostrar la superioridad de los Fórmula 1 en circuitos de tipo “road”, solo hay que ver los tiempos por vuelta en un autódromo en el que corran ambas categorías.  

Para hacer la comparativa, utilizaremos el único caso actual donde se corre tanto F1 como la Indy: el Circuito Las Américas en Austin, Texas. 

Pole Position: 

Velocidad máxima: 

Conclusión 

Aunque en un primer vistazo los autos de ambas categorías son muy parecidos, hay que tener en cuenta que son bastantes diferentes entre si. 

Para hacer una comparación justa, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • El objetivo final de la Fórmula 1 no es tanto “ganar carreras”, sino tener el mejor coche de la parrilla. ¿Por qué? Los fabricantes de automóviles y motores utilizan la Fórmula 1 como una oportunidad para desarrollar y experimentar con nuevas tecnologías. Por ejemplo, las computadoras con las que cuentan nuestros autos actualmente, se implementaron por primera vez en la F1 de finales de los 80s.  
  • En el caso de la IndyCar es todo lo contrario; es una categoría enfocada 100% a las carreras y la velocidad. A diferencia de los F1, los autos de la Indy son completamente estandarizados (todos traen el mismo chasis y solo hay dos motores diferentes)Además no hay que olvidar son bastante más económicos de construir y mantener (un Indycar vale $2mdd, un Fómrula 1, $150mdd) 

 

Te puede interesar