Desde el inicio de la humanidad, los seres humanos han desarrollado su propio sistema de gestos, sonidos y letras para comunicarse con los demás. Poco a poco este conjunto de reglas ─que llamaremos idiomas─ se han convertido en parte fundamental de cada una de las culturas, si no ¿cómo haríamos para que nos entendieran los demás?
Como suele pasar con casi todo, los idiomas mueren, evolucionan o se quedan estancados en el tiempo. Aunque lo normal es que cambien poco a poco hasta convertirse en nuevas lenguas (transformación lingüística), hay algunos casos en que se han quedado prácticamente intactos por siglos.
Dicho esto, el día de hoy te traemos una lista de los 10 idiomas más antiguos que se siguen hablando en la actualidad.
[lista n=10]Árabe antiguo
Origen: 500 – 1,000 a.C.
El árabe antiguo es una serie de idiomas y dialectos que no quedaron afectados por la estandarización del árabe clásico durante el siglo VIII.
Hoy en día hay muchos dialectos arraigados al árabe antiguo, es por eso que algunos lo consideran todavía como una lengua viva paralela al árabe moderno.
[lista n=9]Persa (farsi)
Origen: 800 a.C.
El persa o también conocido actualmente como farsi, es un idioma indo-iraní hablado ampliamente en Medio Oriente (en especial en Irán).
Desarrollado en algún momento durante el año 500 a 800 a.C., fue considerada durante varios siglos como lengua franca de la región, gracias en parte, al gran poderío comercial de los persas.
[lista n=8] Chino (idiomas afines)
Origen: Siglo III a.C. (origen común no-clásico) Escritura: 1,400 a.C
El chino es en realidad un conjunto de lenguas que se han desarrollado por varios miles de años en la región oriental de Asia. La mayoría de ellas se han diversificado hasta crear nuevos dialectos, o incluso, idiomas completos. Sin embargo, el origen común se sigue manteniendo.
Aunque el chino estándar que se habla en la actualidad (el conocido como mandarín), es bastante reciente, realmente las bases de este idioma son las mismas del chino que se hablaba hace muchos siglos. Mientras tanto, otra lengua muy hablada en el sur de China como lo es el cantonés, todavía usa el sistema de escritura y sonidos tradicional que se ha utilizado por casi 3 milenios.
[lista n=7] Islandés
Origen: 1,000 a.C.
El islandés es un idioma de origen germánico de los denominados “nórdico-antiguos”, hablado en Islandia y en menor medida algunas partes de Gran Bretaña y Dinamarca (a consecuencia de la inmigración de hablantes nativos). Su registro más antiguo se tiene del año 1.000 a.C., aunque se cree que su origen real pudo ser un par de siglos antes.
Algunos estudiosos sugieren que el islandés es la lengua germánica más pura que se habla en la actualidad. A diferencia de los idiomas de Europa continental y Gran Bretaña que acabaron siendo influenciados en gran medida por el latín y las lenguas romances, el islandés apenas ha sufrido cambios en su gramática y estructura.
[lista n=6] Sánscrito
Origen: 1,200 a.C.
El sánscrito es una lengua indoeuropea hablada en la India y Nepal. Junto con el griego antiguo y el hitita, es de lo idiomas antiguos más estudiados de esta rama; y el único que se sigue utilizando de forma habitual.
A pesar de los cambios y las influencias de otras lenguas, el sánscrito todavía mantiene poco más de 700 mil hablantes nativos. Aunque probablemente en algún momento de la historia llegó a ser una lengua muerta y posteriormente por los cambios políticos fue revivida.
[lista n=5] Arameo
Origen: 1,000 – 1,500 a.C.
El arameo es un conjunto de lenguas y dialectos semíticos originario de la región de Asia Central. En la actualidad es hablado de forma nativa por cerca de medio millón de personas en Medio Oriente, Turquía y Rusia.
Por cierto, el arameo es famoso por ser la lengua en que fue escrita la Biblia, y probablemente, también era el idioma que hablaba Jesús.
[lista n=4] Hebreo
Origen: 1,200 – 1,500 a.C.
El hebreo es un idioma originario de la región de Asia Central de la familia afro-asiática. El primer registro que se tiene es del año 1,200 a.C., aunque de acuerdo a la tradición, puede que se haya originado por el año 3,000 a.C.
Una de las peculiaridades históricas del hebreo, es que por muchos siglos dejó de ser una lengua de uso común y solamente se utilizaba dentro del ámbito religiosos. Pero con el auge de distintos grupos judíos conservadores y movimientos políticos que terminaron creando el estado de Israel en el siglo XX, el hebreo regresó a la vida.
[lista n=3] Lituano
Origen: Su primer registro escrito es del siglo XVI, pero su origen real puede ser incluso anterior al año 1,500 a.C.
El lituano es un idioma hablando en el área del báltico, más específicamente en Lituania y en algunos pueblos de Polonia.
De acuerdo a los análisis que se le ha hecho, el lituano parte de la misma rama de donde salen las lenguas germánicas, celtas, itálicas y helénicas. Pero a diferencia de las antes mencionadas que evolucionaron y originaron gran cantidad de idiomas distintos, el lituano no tuvo muchos cambios ni evoluciones. Por esa razón, se puede decir que es la lengua indoeuropea más antigua que se sigue hablando.
[lista n=2] Euskera (vasco)
Origen: ¿?
El euskera o también conocido como vasco, es una lengua hablada en el área del mismo nombre; entre España y Francia.
Su origen es bastante incierto, pero por sus características, se cree que es la lengua más antigua que se habla en Europa, ya que al parecer, su única conexión es con las lenguas antigua que hablaban los pueblos nativos anteriores a los celtas.
[lista n=1] Tamil
Origen: 2,000 a.C
El Tamil es considerado por muchos lingüistas e historiados como el idioma más antiguo que se sigue hablando en la actualidad y el único que mantiene su variación clásica. Pero a diferencia de algunos ejemplos que hemos dado en esta lista, el Tamil apenas ha tenido evoluciones en este tiempo; algo que lo hace destacar todavía más.
En la actualidad, el Tamil se habla ampliamente en algunas regiones del sudeste asiático como lo son Sir Lanka y Singapur. Se estima, que tiene cerca de 80 millones de hablantes nativos, por lo que es también una de las 20 lenguas más habladas del mundo.