Para muchos de los trabajos comunes, el mayor riesgo que puedes tener es que se te caiga una taza de café caliente encima o que te resbales por no fijarte que el piso estaba mojado. Sin embargo, hay otros trabajos que literalmente están en la delgada línea entre la vida y la muerte.
Aunque desde hace décadas las fatalidades laborales han disminuido considerablemente gracias a la sustitución de la mano de obra humana por la robótica, todavía sigue habiendo ocupaciones bastante peligrosas hechas por personas de carne y hueso, y que difícilmente tienen sustitución ¿Sabes de cuales estamos hablando?
En este artículo te traemos una lista de los 12 trabajos más peligrosos que existen a nivel mundial.
Leñador
Uno de los trabajos más elementales, antiguos y potencialmente peligrosos que hay en la actualidad.
El trabajo de leñador es considerado como el trabajo con mayor número de fatalidades en proporción en EE.UU., es decir, casi una muerte por cada 1,000 trabajadores (aunque es una cifra un poco artificial porque tampoco hay muchos leñadores…).
El riesgo de este oficio radica en que deben cargar pesados equipos, subir a los árboles y cortar, y a todo esto hay que agregarle que son altas probabilidades de que te caiga algo encima sin que te des cuenta. También hay mucha maquinaria pesada que puede ocasionar accidentes y más si el clima no es bueno.
Cascos blancos
Los Cascos Blancos es una organización sin ánimos de lucro financiada por gobiernos occidentales, especialmente de Reino Unido y Estados Unidos, que tiene con el fin de prestar auxilio y apoyo a las víctimas de la guerra civil que se está viviendo en Siria.
Su trabajo consiste en rescatar supervivientes en los escombros de los edificios luego de los bombardeos en zonas tomadas por los rebeldes sirios.
Si bien esta controvertida organización es considerada oficialmente como una organización de “voluntarios”, de acuerdo a CNN las personas que participan en los Cascos Blancos reciben un salario de $150 al mes. Así que puede considerarse como un trabajo pagado.
Sherpa del Monte Everest
Comúnmente de dice entre los montañistas que suben al Himalaya que “tu sherpa es la mitad del éxito para tu ascenso”. Y de hecho, literalmente sin ellos prácticamente es imposible llegar a la sima.
Los sherpas son un grupo étnico tibetano que vive en la cordillera del Himalaya. Normalmente su principal fuente económica es trabajar como guías y de personal de apoyo para aquellos alpinistas que quieren escalar las grandes montañas de la zona, y de ahí viene la relación del nombre “sherpa” con estos guías.
Ya de por sí subir al Everest como cualquier otro pico del Himalaya es bastante peligroso, ahora imagina hacerlo con 60kg de carga en tus espaldas y teniendo la responsabilidad de guiar probablemente a un escalador con no mucha experiencia…
De acuerdo a las estadísticas oficiales, 111 de los casi 300 fallecidos en expediciones al Everest en los últimos 100 años han sido sherpas.
Ordeñadores de serpientes
Y no, no ordeñadores de “leche de serpiente” (si es que existe tal cosa), sino recolectores de veneno. Pero ¿Para qué es necesario?
La vacuna de una enfermedad es básicamente el virus de la enfermedad pero modificado, y siguiendo un principio bastante parecido, para crear el antídoto de las mordeduras de serpientes se necesita el veneno.
La complejidad de este trabajo no solo radica en extraerles el veneno a las serpientes, sino que primero debes atraparla en su hábitat natural (principalmente en selvas y bosques remotos).
Si te gustan la naturaleza y no le tienes miedo a las serpientes venenosas, puede ser un buen trabajo para ti ya que paga bastante bien.
Eliminador de minas
Al día de hoy, hay miles de kilómetros cuadrados en todo el mundo repletos de minas activas. Desafortunadamente esto causa la muerte de cientos de civiles todos los años.
Para evitar que aumenten las fatalidades y además con el fin de que pueda usarse las tierras en un futuro, hay grupos especializados de personas en búsqueda de minas que ponen en riesgo su vida todos los días.
De acuerdo a la organización Broadcasting Corporation, en aproximadamente cerca de 70 países todavía existen minas activas enterradas. La mayor concentración se encuentra en sudeste asiático y en medio oriente.
Aunque técnicamente no es un trabajo remunerado ya que la mayoría de las personas que se dedican a esto son de organizaciones humanitarias, cada vez hay más personas que por necesidad se unen a brigadas antiminas por prácticamente solo propinas.
Soldadores de barcos
El trabajo de soldador submarino es uno de los mejores pagados de todo el ramo, pero también está considerado como uno de los más complejos y peligrosos.
Para dar una idea de lo complicado que puede ser, tienes que trabajar con baja visibilidad, a altas presiones en un ambiente muy aislado y hostil para la mayoría de las personas.
Además de que para conseguirte un empleo de este tipo tienes que ser un experto buceando, el soldar a altas temperaturas bajo el agua requiere preparación técnica.
Bomberos paracaidistas
En general cualquier tipo de bombero va estar expuesto a un alto riesgo, sin embargo hay una clase en particular que es mucho más peligrosa de lo común. Hablamos de los bomberos paracaidistas.
En general, el trabajo principal de los bomberos paracaidistas es apagar, controlar, o evitar que se expandan incendios en zonas de difícil acceso o lugares que no cuentan con carreteras adecuadas para que lleguen los camiones.
Estos bomberos principalmente participan en incendios forestales en áreas densamente arboladas, por lo que es bastante fácil terminar enredándose en las copas de los árboles. Agregándole la dificultad propia del humo que puede disminuir la velocidad y la cambiante dirección del viento, es un trabajo bastante complicado que necesita mucha preparación y nervios de acero.
Pescadores de aguas abiertas
Como bien lo captura la serie de Discovery Channel “Pesca Mortal”, el trabajo de pescador no es para todo mundo.
Muchas de las especies comerciales se capturan por temporadas, así que los barcos tienen un lapso de tiempo limitado para alcanzar su cuenta mínima, y esto significa que muchas veces salen a pescar cuando hay tormentas y totalmente fuera de horario.
Linieros
El trabajo de los linieros es sin duda uno de los más impresionantes que puede haber y sí, es un trabajo bastante arriesgado.
Estos hombres (y/o mujeres), suben por torres de varias docenas de metros de altura para reparar las líneas de alta tensión de millones de volts; incluso debajo de la lluvia, nieve o granizo.
Aunque el número de muertes y heridos es relativamente bajo gracias a las normativas de seguridad, lo cierto es que cualquier pequeño error puede salir bastante costoso.
Mineros de azufre
Tradicionalmente la minería siempre ha sido un trabajo un trabajo peligroso, sin embargo, hay una clase de mineros que superan por mucho a todos en cuanto al riesgo. Hablamos claro, de los denominados “mineros del volcán”.
En Indonesia, en el cráter de un volcán activo, puedes ver a docenas de personas cargando en canastas llenas de piedras amarillentas de azufre. En comparación al equipo de seguridad complejo que normalmente usan los vulcanólogos, estos mineros no tienen ningún tipo de protección, ni siquiera usan mascarillas para evitar respirar los gases tóxicos.
Tristemente es un trabajo bastante mal pagado (unos $10USD al día) y lo peor es que la mayoría de los que se dedican a esto acaban con problemas de salud.
Personal de limpieza de desechos nucleares
Tal vez extraer minerales al lado del cráter de un volcán activo ya no suene tan extremo…
En las plantas de energía nuclear de Japón suelen contratar a personal, principalmente personas con mucha necesidad económica, para ayudar en la limpieza de tanques de agua contaminada, mover tanques de desechos nucleares o ir a las áreas más cercanas al reactor nuclear luego de una fusión. A ellos se les conoce comúnmente como “gitanos nucleares”.
Según distintos reportes, prácticamente todos los casos de enfermedades causadas por altas dosis de radiación en las plantas japonesas vienen de los gitanos nucleares. Y se estima que la probabilidad de sufrir alguna enfermedad como el cáncer o una intoxicación grave por radiación es casi del 90%.
En cuanto al sueldo, suelen ganar entre $110 a $150 USD la jornada laboral; mucho más que los trabajos de mano de obra no cualificada en Japón, pero bastante inferior si se compara al de los técnicos e ingenieros de las plantas.
Obrero de plataforma petrolera en el océano
Otro trabajo en la lista con muy buen salario, pero con mucho peligro de por medio.
Los obreros de las plataformas suelen trabaja de 6 a 8 meses al año (dependiendo el área de especialización), pero los periodos de trabajo suelen ser de 90 días seguidos, de día y noche e incluso cuando hay huracanes. Pero el verdadero peligro de esta ocupación está en la posibilidad latente de que haya un incendio o una explosión.
De acuerdo a datos de la revista Times, en el 2008 solo en EE.UU. murieron 120 obreros en plataformas petrolíferas en alta mar