12 Datos que no sabías acerca las donas

Inicio > Comida
12 Datos que no sabías acerca las donas

Las donas, rosquillas, donuts, doughnuts o como quieras llamarlas, son sin duda uno de los alimentos favoritos de la sociedad moderna. Solo para dimensionarlo, en todo el mundo se abre una nueva tienda de donas cada 50 minutos.

Desde un postre, un desayuno o un simple antojo de media mañana para burlar el hambre, esa gran versatilidad ─además, de que son deliciosas─ hacen que las rosquillas tengan gran popularidad en los centros de trabajo, oficianas y tiendas de conveniencia de todo el planeta.

Pero ¿Qué tanto sabes sobre las donas? En este post te traemos una lista de 12 curiosidades que probablemente no sabias sobre las donas.

1 Su origen

El origen exacto de las donas sigue sin tener un consenso. Muchos autores sugieren que ya existían panecillos similares desde la antigua roma o incluso presumiblemente en la biblia se mencionan una especie de donuts, sin embargo, lo más parecido a lo que conocemos hoy en día proviene del siglo XVIII.

Los olykoek, o traducidos como panecillo de aceite, son un tipo de pan frito tradicional holandés que lleva azúcar o mermelada. De acuerdo a la historia, los colonos neerlandeses llevaron la receta a Nueva York a mediados del siglo XVIII y a partir de ahí se transformaron completamente hasta convertirse en el concepto tradicional de rosquilla.

2 El mito detrás del orificio

Si bien, las primeras donas ya tenían un sabor más o menos similar a las actuales, su forma sí se transformó con el pasar de los años.

Según el mito popular, el marinero estadounidense, Hanson Gregory, creó la peculiar forma de anillo como una manera de quitar la parte cruda del centro.

Aunque esta historia nunca ha sido comprobada, lo que sí se sabe es que ya para finales del siglo XVIII se hacían donas de la forma y el sabor actual en las panaderías del noreste de los Estados Unidos.

3 Aumento de su popularidad

Por siglos las donas fueron un alimento habitual en algunas zonas de Estados Unidos y en Reino Unido, pero su popularidad mundial llegó hasta la primera guerra mundial.

Las tropas estadounidenses traían cargamentos de donuts a los frentes de batalla ya que eran bastante fáciles de llevar. Esto ocasionó que en Europa se volvieran conocidas rápidamente.

Por cierto, los integrantes del Ejército de Salvación les llevaban rosquillas y café a los soldados que estaban sirviendo en las trincheras Francia, esto como una forma de agradecimiento a su labor.

4 Se producen más de 30 mil millones al año

La industria de las donas es enorme y más con el crecimiento global que han tenido las grandes cadenas los últimos años.

De acuerdo al sitio web examiner, se estima que se fabrican aproximadamente 35 mil millones de donas al año en todo el mundo. De esta cifra, unas 10 mil millones se hacen únicamente en los Estados Unidos.

5 El país con mayor consumo por persona

Si bien, es en Estados Unidos donde más se fabrican donas (ver el punto anterior), es en Canadá donde hay el mayor consumo per capita del mundo (30 donas al año por persona).

De igual manera, en ningún otro país hay tanta densidad de tiendas por persona que en la nación de la hoja de maple.

6 No son tan chatarra como parece

Las donas tienen la reputación de ser un alimento poco nutritivo, sin embargo, a pesar de estar fritas y tener un dulce glaseado en la cubierta, en realidad no son “tan chatarra” como muchos pensarían.

La información nutricional de distintas marcas comerciales (Krispy Kreme, Dunkin ‘Donuts, etc.), muestra que una dona glaseada en promedio tiene unas 200 calorias. Un número similar al de las papas de una Big Mac de McDonalds o incluso menor al de un Frappuccino grande de Starbucks.

En cuanto a la cantidad de azúcar, es realmente inferior al de muchas bebidas azucaradas.  A excepción de las donas rellenas, la mayoría tienen entre 15 a 20g; es decir, la mitad de la azúcar de una lata de Coca Cola (38g).

Nada mal.

7 Una buena forma de subir de peso rápido

Hay doctores que recomiendan a sus pacientes que tiene bajo peso comer donas por la mañana. De igual manera, muchos actores que tienen que subir algunos kg rápidamente para un papel, se alimentan con rosquillas. Aunque en el punto anterior mencionamos que las rosquillas no son tan malas si se compara con otros alimentos chatarra, entonces ¿Cuál es la razón para decir que sirven para aumentar de peso?

La respuesta es simple: son fáciles de comer.

Sin que te des cuenta, en un abrir y cerrar de ojos puedes comerte una docena. Y al ser alimentos ricos en calorías y carbohidratos, con solo unas cuantas puedes satisfacer rápidamente las necesidades energéticas diarias.

8 Ingredientes difíciles de creer

Muchos pensarían que las donas están hechas únicamente de azúcar, chocolate, mermelada o cualquier ingrediente del estilo. Pero ¿Qué dirías si te dijeran que están hechas de pure de papa?

Pues de acuerdo a diversas fuentes, en la receta secreta de las famosas donas glaseadas de Krispy Kreme hay un porcentaje de almidón proveniente de las papas. Aunque esta información no ha sido confirmada por la compañía (ya que es una receta secreta), lo que sí se sabe es que en los años 40s y 50s era común agregarle papas a la masa para darle cierta esponjosidad a las donas.

9 La dona más grande del mundo

La rosquilla más grande que se haya hecho jamás fue un donut de estilo americano relleno de mermelada de frambuesa de 4 metros de diámetro y 40 cm de alto. Su peso total era de 1,7 toneladas.

Esta proeza se logró en la ciudad de Nueva York en 1993.

10 Su relación con los policías

El clásico estereotipo de los policías y las donas que ha sido tan retratado en las series y películas, se remonta a la década de los 40s en Estados Unidos.

En aquellos tiempos, los únicos lugres que estaban abiertos durante la noche eran las tiendas de donas, así que los autos de los policías del turno nocturno terminaban llenos de cajas de rosquillas.

Al día de hoy esa relación se sigue manteniendo.

11 La más cara del mundo

Para celebrar el Día de la Dona, la cadena Krispy Kreme en Reino Unido para su tienda en la exclusiva zona de Oxford Street, creó la rosquilla más costosa de todo el planeta.

Esta dona tenía como ingredientes oro de 24 kilates, diamantes comestibles, champaña, vinagre balsámico de chocolate añejo y un puñado de ingrediente secretos bastante caros.

A pesar de su prohibitivo precio de £1,000 la pieza, hubo largas filas para comprar una.

12 El día de la dona

Sí, hay un día para celebrar a las donas.

El “Día Nacional de a Dona” se celebra el primer viernes de cada mes de junio. El origen de esta celebración se remonta a los años 30s para celebrar a los integrantes del Ejército de Salvación que llevaban donas y café a las tropas en las trincheras (ver el punto “Aumento de su popularidad”).

Habitualmente en este día las tiendas dan promociones atractivas, así que no está de más agregarlo al calendario.

Te puede interesar