Categorías
Curiosidades

¿Newton nació el día de navidad? La respuesta es, no

Un chiste clásico en las redes sociales (en especial en Twitter), cada 25 de diciembre es celebrar “el cumpleaños de una de las personas más importantes de la historia: Sir Isaac Newton”.  Es más, hasta el mismísimo DeGrasse Tyson (1) publicó alguna vez en su cuenta este comentario.

Si bien, históricamente es aceptado que Newton nació una mañana del 25 de diciembre, hay un pequeño detalle que muchos pasan por alto…

Yendo al grano, entonces ¿Newton nació en navidad?

La respuesta es: no, no nació el día de navidad. Pero ¿cómo surge esta idea?

Calendario equivocado

La razón principal de la confusión del nacimiento de Newton se debe a que, en efecto, sí nació el 25 de diciembre de 1642 en el condado de Lincolnshire, Reino Unido, pero el detalle es que nació bajo el calendario juliano y no el gregoriano.

Calendario gregoriano y la implementación tardía en Reino Unido

Para poner en contexto, el calendario que usamos ahora, el calendario Gregoriano, surge a finales del siglo XVI.

Este cambio se debió a que el calendario anterior, el Juliano (utilizado desde el siglo I a.C), tenía un margen de error de aproximadamente 10 minutos al año. Es decir, ya había un desfase total entre las fechas y las estaciones a consecuencia de este diminuto error.

Para arreglar el problema, se recorrió el calendario unos cuantos días y se le empezó a agregar un día extra al mes de febrero cada cuatro años (año bisiesto).

Aunque para el año 1582 gran parte de Europa ya había adoptado este nuevo calendario, en Reino Unido como en los países predominantemente protestantes, se seguía usando el calendario Juliano. Como dato curioso, los protestantes consideraban que el calendario gregoriano era “un complot de los católicos”, por eso mantuvieron el viejo calendario por casi dos siglos.

Entonces ¿cuándo nació exactamente?

Ya haciendo el reajuste, la fecha exacta del nacimiento de Isaac Newton en el calendario que utilizamos nosotros es el 4 de enero de 1643.

Por cierto, por mucho tiempo se tuvo la creencia que Newton nació el mismo año del fallecimiento que Galileo. Si bien, es verdad que Galileo falleció el 8 de enero de 1642, el detalle es que esta fecha es del calendario gregoriano.

**

En fin, si bien ahora sabemos que Isaac Newton no nació el 25 de diciembre de nuestro calendario, sino casi un mes después, seguramente el misticismo y el chiste fácil (¿por qué no?) nos haga que le sigamos celebrando su cumpleaños en Navidad.

Por cierto ¡Feliz Navidad! (en el caso de que lo estés leyendo en Navidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *