Los 10 peores villancicos navideños de la historia

Inicio > Curiosidades
Los 10 peores villancicos navideños de la historia

La época navideña está llena de color, aromas, experiencias, regalos y por supuesto: música.

Las canciones populares navideñas o también conocidos como villancicos, son de los elementos más característicos de estas fechas. Así mismo detrás de bambalinas, estas canciones se han convertido en un negocio que genera millones de dólares.

Cada año vemos cientos de discos navideños nuevos hechos por artistas conocidos, y como era de esperar, muchas de esas canciones hechas únicamente para generar dinero, son verdaderas aberraciones que merecen ser borradas de las listas de reproducción. Aun así, algunas de ellas son tan malas que se volvieron unos verdaderos clásicos.

Para impregnarnos del espíritu navideño, aquí va una lista de las canciones navideñas más lamentables que se hayan hecho. Esperamos que las disfrutes (o no las odies tanto).

10 “Happy Xmas (War is Over)” de John Lennon


Un irónico e icónico clásico compuesto por el gran John Lennon.

Originalmente este tema grabado a finales de 1970 no era un villancico, más bien, era una canción de protesta que hacía referencia a la hipocresía e indiferencia de la sociedad por la Guerra de Vietnam. Pero obviamente, la temática festiva de la letra y los curiosos coros de Yoko Ono (sí, es Yoko Ono la que canta), convirtió a War is Over en el villancico favorito de los hippies.

En cuanto a la letra y música, es básicamente una canción genérica de protesta con cascabeles y frases sin mucho fondo. Sin duda una de las peores composiciones de John Lennon.

9 “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey y Justin Bieber


Autotune y exceso de reverberación everywhere.

La canción “All I Want for Christmas Is You” se ha convertido en uno de los clásicos modernos navideños. Sin embargo, con los años ─para generar más billetes─ se le han hecho una gran cantidad de remakes innecesarios de paupérrima calidad.

De todas las versiones que han salido, la colaboración que hicieron Mariah Carey y Justin Bieber, es probablemente la peor de todas. ¿Y qué tiene de malo? Se grabó todo en un solo día, así que está repleta de errores. Incluso algunos críticos la comparan con un””jingle de un comercial de televisión”.

8 “Wonderful Christmastime” de Paul McCartney


El segundo Beatle de la lista y justamente merecido.

En 1979, Paul McCartney creó su propia canción navideña titulada “Wonderful Christmastime”.Pese a que la melodía es pegajosa y la letra sigue más o menos los mismos cánones que los villancicos comunes, los espeluznantes arreglos de los sintetizadores la terminan convirtiendo en una desafortunada oda a los efectos de sonido de Star Trek.

Como dato curioso, para la revista Esquire se considera este tema como la peor canción navideña que se haya hecho. Aunque de seguro no escucharon las siguientes de esta lista.

7 “Deck the Halls” de Mannheim Steamroller


Una obra sumamente ochentera que refleja todos los clichés musicales de la época.

Estas sui géneris creación del grupo estadounidense Mannheim Steamroller, une elementos del synthpop y new age con la melodía del tradicional villancico del siglo XVI “Deck the Halls”. El resultado es… suena más raro de lo que te puedes imaginar.

Como tal, la canción “no es tan mala” desde el aspecto técnico, pero aún así envejeció bastante mal. Inclusive diría que a la semana siguiente de su lanzamiento, ya sonaba anticuada.

6 “Spin Me a Christmas” de Aqua


Aqua es sinónimo de canciones malas, y esta no es la excepción.

En el año 2009, los creadores de Barbie Girl creyeron que era una buena idea hacer una sencillo de tipo eurodance con temática navideña, por lo tanto grabaron “Spin Me a Christmas”.

Como curiosidad: la canción fue un completo fracaso en la mayor parte del mundo, pero en Escandinavia llegó a colarse en los charts durante unas semanas.

 5 “Ven a cantar” de La Hermandad


Corre el año 1986 y sale a la venta en México uno de los álbumes de villancicos más esperados de la época: “Eterna Navidad”;.

Los artistas que participaron en este trabajo eran algunos de los símbolos más importantes de la época, así que desde el inicio prometía mucho. Pero al final, como pasa comúnmente con estos trabajos, fue un completo fiasco lo que entregaron.

La canción principal, “Eterna Navidad”, estaba tan mal hecha que hasta errores de estilo e incongruencias se le pueden encontrar. Por cierto ¿Cómo se gira “la mar”?

Por fortuna luego de 32 años de su lanzamiento, todavía a nadie se le ha ocurrido hacer una nueva versión de este trabajo (Dios no salve).

4 “The Christmas Song” (remix) de Christina Aguilera


Además de ser una de las peores canciones navideñas, es sin duda alguna uno de los remixes más lamentables que se han hecho en las últimas décadas.

La discografía de Christina Aguilera de por sí no es muy virtuosa que digamos, pero dentro de todos los temas que ha grabado, hay unas cuantas canciones que destacan (para mal) sobre la mayoría. Como lo es este caso.

Al parecer, este remix fue un bonus track para su disco navideño “My Kind Of Christmas”.  Lo normal es que este tipo de sencillos sean malos, pero este llegó a un extremo.

3 “The Christmas Shoes” de NewSong


Esta canción navideña en forma de relato melodramático, es un gran ejemplo de que el sentimentalismo barato no siempre funciona.

En términos generales, la letra habla de un niño pobre que le desea comprar unos zapatos a su mamá, que por cierto, aparentemente sufre una enfermedad terminal (o algo así). Luego de mucho drama, se le da su “milagro de la navidad” y alguien se los compra. Fin de la historia.

Básicamente esta canción une la tragedia humana y la religión, con el consumismo y la banalidad, pero no en forma de crítica social o de enseñanza, sino como un intento de “mensaje motivacional e inspirador”. En cuanto a la música, mejor ni hablemos.

2 “La abuela fue atropellada por un reno” de Elmo & Patsy


Si bien, este tema es una especie de sátira rara bastante original, eso no le quita lo mala.

Usando un ritmo country clásico y una prosa típica de la conversación con un cantinero, “Grandma Got Run Over by a Reindeer” tuvo un relativo éxito en la década de 1980 gracias a la televisión. Pero ¿De verdad es tan mala? La respuesta es sí.

Los problemas principales de este tema son: no es graciosa, está mal escrita y suena mal, o sea, es terrible. De igual manera el videoclip de bajo presupuesto tampoco es de mucha ayuda, aunque eso sí, al final se volvió un tema de culto.

1 “Christmas Conga” de Cyndi Lauper


La peor canción navideña por mucho. Solo hay que escuchar los primero 20 segundos para entender el porqué.

No hay más comentarios para agregar.

Te puede interesar