15 propósitos de año nuevo fáciles de cumplir

Inicio > Psicología
15 propósitos de año nuevo fáciles de cumplir

Lista de metas importantes que son sencillas de lograr

Es fin de años, y como siempre sucede, es el momento ideal para plantearnos nuestras metas para los próximos meses.

Aunque todos deseamos lograr la mayor cantidad de cosas, lo más seguro es que terminemos fallando. Y sí, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Cornell, solamente 1 de cada 8 personas logran cumplir la mayor parte de sus metas de año nuevo.

Entre las razones más frecuentes de no lograr lo que nos proponemos está el poner metas poco realistas y que no dependan de nosotros. Por ejemplo, volverte millonario o conseguir el amor de tu vida.

Por esa razón, el día de hoy te traemos una lista de propósitos de año nuevo muy importantes y fáciles de lograr. Escoge los que más te interesen.

Artículo relacionado: Cómo lograr todas tus metas (con ayuda de la ciencia)

1 Deja de procrastinar

Si el año pasado no lograste al menos la mitad de los objetivos que te propusiste, posiblemente tengas un problema de procastinación.

El procrastinar, es decir, la acción de posponer las cosas importantes, es una de las causas principales del fracaso de metas. Para que este 2019 sea tu año, debes ponerte como objetivo al menos ser más disciplinado y comprometido con lo que te propongas.

Para más información visita nuestro artículo Cómo mantenerte motivado y lograr todo lo que te propongas.

2 Aprender un idioma

En el mundo globalizado en el que vivimos, el aprender un idioma es posiblemente de las habilidades más valiosas que puedes adquirir.

Ya sea para aumentar tu sueldo o poder viajar al extranjero, el estudiar otra lengua te abrirá muchas puertas en tu futuro. Por cierto, también puede ayudarte a aumentar tu coeficiente intelectual.

Te puede interesar: Cómo aprender un idioma fácilmente según la ciencia

3 Haz algo por los demás

Hay personas que aseguran que el mundo es “demasiado grande como para impactar individualmente”, pero la realidad es que con pequeñas buenas acciones se puede mejorar de forma importante la vida de los demás.

Es decir, puede hacer como ayudar a una señora mayor a cruzar la calle, ser un voluntario en un refugio de animales o comprometerte a alguna causa que te interese. Aquí lo importante es ayudar.

4 Ponte en forma

hacer ejercicio pesas

El ponerse en forma es probablemente el propósito de año nuevo más recurrente, y también uno de los que tienen mayor tasa de fracaso.

Aunque estés en tu peso, intenta salir a correr por las mañanas, ir al gimnasio o entrar a un equipo deportico. El ejercicio te servirá para mejorar muchísimo tu salud.

Si bien, es cierto que al inicio es difícil ejercitarse, luego de un par de meses de disciplina y constancia se vuelve un hábito; incluso te puedes volver un adicto.

5 Haz al menos un amigo nuevo

La sociedad y la tecnología nos han vuelto un poco individualistas, y aunque no es malo estar solo, hacer un nuevo amigo siempre es algo valioso. Como dicen: “Quien sabe de quién puedes necesitar mañana…”

Incluso para los más introvertidos, hacer una nueva amistad es una tarea sencilla: solamente hay que ser uno mismo y estar dispuesto a interactuar.

Para ampliar tu círculo social, puedes hacerlo en la escuela/universidad, en el trabajo o en algún foro de internet. Al final, lo importante es relacionarte con gente que compartas los mismos gustos e intereses.

6 Ahorra

El propósito de ahorrar es también muy común en las listas de metas, pero realmente son pocos los que lo logran.

La mayoría de las personas que fracasan en su objetivo de ahorrar, toma como excusa que “no les alcanza lo suficiente de su dinero”. Sin embargo, con que logres guardar una pequeña fracción de tu salario es más que suficiente.

Como consejo, proponte ahorrar el 5% de lo que ganas. Este porcentaje es excelente ya que no es una cantidad tan alta como para afectar negativamente tu estilo de vida, ni tan baja como para ver resultados insignificantes.

7 Paga tus deudas

En relación del punto anterior…

Para lograr tu objetivo de poder ahorrar y tener mayor solvencia financiera, primero debes pagar todas tus deudas. En el caso de que debas mucho, trata al menos de liquidar parte de la deuda para evitar que se acumulen intereses innecesarios.

8 Dormir mejor

dormir despertador

Los problemas para dormir son cada vez más comunes en el mundo actual. Si bien, aparentemente no pasa nada ─más que levantarse tarde─ realmente puede afectar tu energía y concentración durante el resto del día.

Puede que duermas tus 8 horas de vez en cuando, pero esto no sirve de mucho si pasa gran parte de la semana desvelándote viendo series en Netflix o jugando videojuegos. Por lo cual, para mejorar tu sueño, trata de evitar distracciones de este tipo, en todos caso mejor agarra un libro.

9 Adquiere el hábito de la lectura

Ya que hablamos de libros y distracciones, el hábito de la lectura es una excelente forma de mantener en forma a nuestro cerebro y crecer como personas; y todo sin mucho esfuerzo.

Si eres de las personas que no están muy acostumbradas a leer, trata de iniciar con algo que pueda ser de tu interés o algún libro de autoayuda (normalmente son muy fáciles de leer). Luego de terminar unos cuantos, puedes pasar a las novelas u otros libros que requieran más concentración.

10 Mejorar la calidad de vida

Como dicen habitualmente: “vida, solo hay una”. Por eso es importante cuidarla y mejorarla.

La mejor manera de mejorar tu calidad de vida es adoptar hábitos positivos y abandonar los negativos. Es decir: algo positivo puede ser adoptar una dieta balanceada o hacer ejercicio; mientras tanto lo negativo, fumar o beber en exceso.

Recuerda: aunque los cambios que hagas en tu vida cotidiana sean muy pequeños, con el tiempo se verán reflejados positivamente.

11 Limpia la bandeja de tu correo electrónico

Seguramente tu correo electrónico esté repleto de emails viejos, trabajos pendientes, toneladas de SPAM y posiblemente algún correo importante de un cliente que no leíste.

Para iniciar año con el pie derecho y mejorar el orden de tus cosas, intenta hacer una depuración completa de tu bandeja. No tardarás más de un par de horas en completarlo, pero verás los resultados para los próximos meses.

12 Mejora algo de tu personalidad

Todos tenemos algo en nuestra personalidad que no nos guste. Por ejemplo, puede que seas temperamental, muy confiado, introvertido, exageradamente extrovertido, miedoso, etc. Pero por fortuna, el año nuevo es una gran excusa para mejorar.

La personalidad es básicamente un reflejo de lo que somos, así que hacer pequeños cambios puede afectar en el rumbo de nuestras acciones y resultados.

Con un poco de suerte, dentro de unos cuantos meses tendrás muy interiorizados los cambios.

13 Viaja (al menos una vez)

viajar año nuevo mapa

Ponerse como propósito viajar es bastante cliché (hay que admitirlo). Sin embargo, tampoco es una mala idea proponérselo.

Para el próximo año, ponte como meta salir de viaje al menos una vez. A todo esto, ten en cuenta que no necesariamente tiene que ser un lugar exótico en el extranjero o una playa paradisiaca, en realidad con que salgas de tu ciudad y rompas la monotonía de la vida cotidiana es más que suficiente.

14 Aprende algo nuevo

Un año son 365 días, es decir, 8,760 horas. Todo este tiempo lo puedes invertir en cualquier cosa que te imagines, pero qué mejor en utilizarlo para aprender algo nuevo.

Puedes aprender cualquier cosa que te imagines: desde bailar salsa o hacer un curso de repostería, hasta estudiar un master o una nueva carrera. Realmente lo importante es elegir algo que te sientas comprometido.

15 Pasa más tiempo en el mundo real

El internet, los smartphones y las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestras vidas, pero desafortunadamente cada vez invertimos más tiempo en WhatsApp o en Instagram que con nuestros amigos en el mundo real.

Para desconectarnos un poco del mundo digital, un buen objetivo es dejar de utilizar tu teléfono al menos un día a la semana. No te preocupes si crees que “pasará algo malo” si no revisas tus redes sociales durante este tiempo, recuerda que la gente hace unas cuantas décadas no tenía internet y nunca les pasó nada…

Fuente de las imágenes: www.pexels.com

Te puede interesar