Categorías
Curiosidades

¿Se puede morir de amor (tristeza)?

Esto es lo que dice la ciencia al respecto

El amor y la pérdida de alguien amado son emociones muy profundas para muchas personas, de ahí las miles de canciones y películas que se han hecho acerca de este tema.

Sin embargo ¿el amor puede impactar más allá del estado de ánimo, incluso, afectar nuestra salud negativamente? ¿O solo es una exageración para crear dramatismo en las películas? En este artículo responderemos la cuestión si de verdad se puede morir de amor, así como otras preguntas al respecto.

La realidad

Dejando de lado los casos de personas que se quitan la vida de forma deliberada por algún problema psicológico, el morir por temas de amor o por tristeza no es algo que se haya demostrado en su totalidad. Sin embargo, los últimos tiempos se han descubierto una correlación bastante frecuente entre los problemas emocionales y el deterioro grave de la salud.

Un estudio publicado por la revista médica JAMA internal Medicine, encontró un peculiar patrón de fallecimientos en personas de la tercera edad. Según muestran los datos, hay un aumento considerable de individuos que sufren problemas cardiacos o derrames cerebrales luego de la muerte de un ser querido.

Si bien, muchos especialistas justifican este fenómeno a la avanzada edad de las personas y a factores ambientales, no cabe duda de que existe la posibilidad real de que el estado de ánimo haya jugado su papel. Incluso, hay un síndrome que puede dar respuesta a la causa.

El síndrome del corazón roto

De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), la miocardiopatía de Takotsubo o también conocida como el “síndrome del corazón roto” es una enfermedad cardiaca en la que el tejido muscular del corazón se debilita de forma repentina a consecuencia de diferentes factores externos.

Una de las razones de este síndrome puede ser el aumento considerable del flujo de hormonas (principalmente adrenalina) a causa de un evento que emocionalmente estresante. De ahí el nombre de “síndrome del corazón roto”.

Pese a que este síndrome está muy relacionado con la pérdida de un ser querido o con problemas de relaciones personales, en realidad también puede ser ocasionado por otros factores como puede ser el estrés cotidiano, problemas financieros o el diagnóstico de una enfermedad terminal.

En cuanto al riesgo, pueden sufrirlo personas de cualquier edad, sin embargo, la mayor parte de los casos se dan en personas mayores de 50 años y en especial en mujeres después de la menopausia.

Otras enfermedades y causas

Aunque el síndrome del corazón roto, podría parecer la causa más razonable de que alguien muriera ─literalmente─ de amor, también es posible sufrir otro tipo de enfermedades de forma indirecta. Por ejemplo, en un caso grave de depresión, las personas pueden dejar de comer y dormir por largos periodos de tiempo, lo que puede causar agotamiento y un debilitamiento en el sistema inmunitario.

La escritora Kristin Meekhof, comenta al respecto para la revista Psychology Today:

“Cuando mi esposo murió, no terminé en la sala de emergencias quejándome de dolor en el pecho o algo por el estilo, pero a los pocos días de su funeral, me encontré en una clínica médica por problemas de salud. Me diagnosticaron bronquitis, una infección doble de oído y una infección sinusal. En otras palabras, necesitaba un tratamiento de antibióticos y otros medicamentos. Aunque, solo tenía 33 años en ese momento, parecía que tenía los problemas de una persona de 70”

Asimismo, el uso de sustancias y drogas aumentan exponencialmente la incidencia. Por lo que los casos de fallecimientos pueden ser incluso mayores a lo esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *