Categorías
Curiosidades

¿Qué sucedería si los mosquitos se extinguieran? La respuesta definitiva

Los mosquitos son probablemente de los insectos más abundantes, estudiados y odiados que existen. O bueno ¿Quién no se ha levantado a la mitad de la noche luego de que uno de estos pequeños amigos zumbadores decidiera alimentarse de nuestra sangre?

Aunque tanto científicos como personas comunes y corrientes les han declarado su odio a los mosquitos, al punto de que se busca desaparecer por completo algunas de sus especies ¿Qué pasaría si se extinguieran? ¿Desaparecerían muchas enfermedades? o ¿Daría un impacto negativo a la naturaleza, incluso ocasionando la extensión de nosotros los seres humanos?

En este artículo te daremos respuesta al hipotético caso de que los mosquitos se extinguieran.

Equilibrio vs. Dependencia

Si bien, de acuerdo a la teoría evolutiva, “todo organismo no tiene un propósito en general, más que el simple hecho de existir”, es cierto que luego de cientos de miles de años se ha logrado un equilibrio en el ecosistema que conocemos. Es decir, prácticamente cualquier organismo ─por más inútil que parezca─ tiene su lugar en la naturaleza (en mayor o en menor medida).

En el caso de los mosquitos, son insectos bastante abundantes y prácticamente pueden encontrarse en cualquier en cualquier ecosistema. Para dar una idea, de acuerdo a datos de la Enciclopedia Británica, hay más de 3,000 especies de mosquitos descubiertas.

Pero ¿Cómo afectaría su desaparición?

Bueno, hay que tener en cuenta que los mosquitos están dentro de la parte más baja de la cadena alimenticia. Es decir, son el alimentos para miles de especies como ranas, peces, algunos carnívoros y otros insectos.

En el caso de su total desaparición, es probable que haya un cambio bastante notorio en la población de muchos otros animales, e incluso ocasione la extensión de diferentes especies. Sin embargo, una teoría descrita por el portal científico Nature.com, menciona que, los mosquitos al ser animales de la parte más bajan de la cadena y que no tienen un objetivo más que ser el alimento de otros animales, en cuestión de generaciones pueden proliferar otros organismos para solventar ese hueco. Mientras tanto, los animales que se alimentan de ellos, pudieran conseguir otras formas de alimento sin mucho problema. O sea, su posible extensión no sería tan catastrófica como sí sucedería con las abejas.

De acuerdo a diversas investigaciones, el único ecosistema donde los mosquitos juegan un papel importante es la tundra ártica. Esto se debe a que las aves migratorias se alimentan de ellos, y sin ellas, se rompería completamente el equilibro de la fauna del ecosistema.

Intento de eliminación

Pese a que los mosquitos no son los insectos más queridos por los seres humanos, hay que tener en cuenta que solo 500 especies de las más de 3,000 descritas, nos afectan directamente. Asimismo, únicamente un puñado de ellas son consideradas como potenciales transmisores de enfermedades mortales como la fiebre amarilla, la malaria, el dengue y el zika.

Para erradicar estas enfermedades, se ha barajado la posibilidad de extinguir las especies de mosquitos que las transmiten utilizando la ingeniería genética.

Uno de los casos más sonados se dio en medio de la crisis del zika en Brasil durante el 2016, donde se liberaron miles de organismos con un fallo genético que dejaba descendientes estériles. Si bien, los resultados no fueron del todo claros, aun así, fue el primer intento real para extinguir completamente una especie de mosquitos.

***

Aunque la posible desaparición de estos insectos sería más positiva que negativa para nosotros (o al menos en la teoría), el tema de modificar la naturaleza sigue siendo muy delicada.

El profesor titular e investigador de la Universidad de Taiwán, Matan Shelomi, comenta:

“La extensión selectiva puede funcionar bien en una situaciones controladas y muy estudiadas, pero hay que tener en cuenta que jugar a ser Dios no es algo que deba tomarse tan a la ligera. Y quién sabe, incluso puede proliferar alguna especie todavía más mortal y molesta que los mosquitos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *