Cuándo realmente nació Jesús

Inicio > Curiosidades
Cuándo realmente nació Jesús

¿De verdad nació el 25 de diciembre como lo marca la costumbre?

El 25 de diciembre se celebra la Navidad en la mayor parte del mundo, es decir, el nacimiento de Jesucristo (al menos desde el punto de vista religioso). Aunque la tradición nos ha marcado esta fecha como el día exacto de su cumpleaños ¿realmente nació este día?

En este artículo te daremos una explicación sobre la fecha de nacimiento de Jesús y por qué celebramos su cumpleaños el 25 de diciembre.

No es tan simple demostrar la fecha

El tema de dar la fecha exacta de nacimiento de Jesús es bastante complejo ya que quedan muy pocos registros históricos fiables de esa época. Es más, ni si quiera se sabe exactamente si existió Jesús, sin embargo, la tradición de celebrar su cumpleaños el 25 de diciembre se remonta a los inicios mismos de la iglesia.

De acuerdo a diferentes investigaciones, las primeras menciones sobre el 25 de diciembre como su fecha de nacimiento se remontan al siglo IV de nuestra era. En aquellos tiempos el cristianismo empezaba a tomar forma, más o menos a lo que conocemos hoy en día, pero todavía no era habitual celebrar los cumpleaños. Por cierto, como dato curiosos, esa es una de las razones por las que la pascua es la celebración más importante del cristianismo y no la navidad.

El historiador de la biblia, Andrew McGowan, explica que la razón verdadera de que se celebra navidad el 25 de diciembre es por un cálculo básico que aparece en la biblia.

“La crucifixión de Cristo fue el 14 de Nisan (el 25 de marzo del nuevo calendario romano). Dado que Cristo fue crucificado y concebido el mismo día, le sumamos nueve meses y tenemos como resultado… Exacto, el 25 de diciembre.”

Como dato curioso: es muy probable que hasta el siglo XVI se celebrara la navidad en la primera semana de enero. Esto por un error de cálculo que se tenía en el calendario en uso de aquel tiempo (el Juliano).

Te puede interesar ¿Newton nació el día de navidad? 

Las fiestas paganas

Otra hipótesis muy popular sobre la elección del 25 de diciembre, se debe a las fiestas paganas.

Hay que recordar que en buena parte del imperio romano se celebraba a inicios del invierno (la última semana de diciembre) las fiestas del dios Saturno, el considerado dios de la agricultura.

Esta fiesta fue por mucho tiempo muy popular en el imperio gracias a los desenfrenos y a la gran abundancia propias del fin de la cosecha, entonces esto pudo ser para la creciente iglesia cristiana un reto por lo que deberían competir; de ahí la creencia de que la navidad no es más que una adaptación de las fiestas paganas.

Por cierto, para aumentar todavía más las coincidencias, en la fiesta del Dios Saturno se acostumbraba dar regalos y compartir con la familia. Curioso ¿no?

Otra coincidencia histórica del 25 de diciembre es que también se celebra el cumpleaños del dios Mitra; una de las deidades más conocidas durante la antigüedad. De acuerdo a la tradición, los romanos heredaron a este dios luego de la invasión a Persia, sin embargo rápidamente se volvió un símbolo importante entre las religiones paganas.

Entonces ¿cuándo realmente nació Jesus?

Se han hecho un sinnúmero de investigaciones para descubrir la fecha y el año aproximado del nacimiento de Jesús. Aunque la mayoría de las conclusiones no han generado respuestas claras, con la ayuda de la ciencia se puede deducir algunas de las evidencias que se mencionan en la biblia.

Por ejemplo:

En 2008, el astrónomo Dave Reneke argumentó que Jesús nació en el verano. Llegó a esta conclusión teniendo como hipótesis que la estrella de Belén, pudo haber sido Venus y Júpiter uniéndose para formar una luz brillante en el cielo. Utilizando modelos de computadora, Reneke determinó que este raro evento ocurrió el 17 de junio, en el año 2 de nuestra era; una casualidad del año bastante convincente.

Asimismo, otra conjetura que tiene que ver con el movimiento de los astros es la unión de Saturno y Júpiter que ocurrió durante el mes de octubre del año 7 dC. Este fenómeno pudo haber creado una ilusión de barrido en el cielo, algo que probablemente dejó perplejo a más de uno.

Los teólogos también han sugerido que Jesús nació en la primavera, esto basándose en la narración bíblica de que los pastores vigilaban sus rebaños en los campos la noche del nacimiento de Jesús, algo que habrían hecho en la primavera y no en el invierno. De igual forma, en el pasaje de Lucas 2: 1-4, se menciona que María y José se dirigían a Belén para registrar el nacimiento de Jesús en el censo romano; el detalle es que el censo no se hacía en invierno, sino en los meses de primavera-verano.

***

Para concluir.

Si bien, es probable que el misterio de la fecha exacta del nacimiento de Jesús nunca se solucione, aunque se llegara a descubrir sería difícil imaginar celebrar navidad un día que no sea el 25 de diciembre.

Posdata, si estás leyendo esto el día de navidad ¡El equipo de Algunwey.com te desea felices fiestas!

Te puede interesar